Has escuchado de la serie, visto memes, artículos en Facebook o te salió de recomendación en el catálogo de Netflix: 13 Reasons Why es una serie la cual cuenta los motivos, razones y últimos días de Hannah Baker.

Hablar de una serie cuyo argumento es el suicido no es nada fácil, abordar la sociedad americana tampoco lo es y mucho menos la adolescencia, si bien Thirteen reasons why no es una serie tan profunda como otras de los años 90’s, es un reflejo de todo del daño ocasionado por: un pack, un nude, una borrachera o simplemente estar rodeado de malas personas.

La serie no dura mucho, mantiene atrapado al espectador casete por casete, las trece razones se quedan cortas para explicar el trasfondo de la protagonista, la escuela y el motivo verdadero de la muerte de la protagonista. Es por eso que aquí están 13 razones que faltaron en 13 reasons why.

1. Tiempo – La serie está contada en flashbacks y en el presente, pero un letrero de 3 meses después o una semana después ayudarían a ubicar los acontecimientos. Si se ve la serie de forma maratónica, en un fin de semana sin parar, pareciera una muy mala semana para la protagonista.

2. Casetes – ¿Cuál hubiera sido la diferencia entre grabar en un archivo MP3y un casete?, el formato no aporto mucho a la historia ¿El uso de casetes cumplía algún propósito?

3. Los padres de Hannah – ¿De verdad tenían problemas económicos? Los padres tienen un negocio local el cual se vio afectado por el supermercado que llego al pueblo, pero ¿cómo explican un carro nuevo a la mitad de la serie?

4. Las locaciones – A diferencia de otras series como Stranger Things o Daredevil las locaciones juegan un papel importante, como otro protagonista, en esta serie no sucede. La escuela, el café y una fiesta es donde sucede todo.

5. El latino – No es clara su motivación para proteger al protagonista, más se puede suponer algo (por su inclinación sexual) pero no es nada claro. En ningún momento de la serie explican cómo es que Tonny se ganó la confianza de los padres de Hannah ¿Por qué Hannah confió tanto en Tonny si solo es mencionado una o dos veces?

6. El protagonista hombre – Parecía un Kristen Stewart masculino se mostraba inexpresivo salvo las situaciones con Hannah, Clay siempre estaba la misma expresión.

7. ¿De verdad son 13 razones?, la serie debió de haberse llamado 13 personas por las cuales me quite la vida, porque razones existen bastantes en la serie y 13 se quedan cortas.

8. Existen como 3 razones las cuales son relleno

9. Desde el comienzo la serie te tira un spoiler Hannah está muerta.

10. El doblaje – En español es simple cuando Hannah está triste suena igual, hasta en las situaciones de desesperación del personaje, le falta emoción, recomendación verla en su idioma original.

SPOILER ALERT partir de este punto habrá spoilers de la serie.

11. ¿Hannah mintió? – Los que están acusados al final siempre dicen que ella mintió y en la cinta de Zach queda evidenciado, el no tira la carta y ella lo afirma en la cinta.

12. El clímax -Se desarrolla en los últimos 3 episodios donde se evidencia la culpabilidad de Brice y de la escuela. La serie cumple con el propósito de engancharte pero el desarrollo del antagonista principal –por así decirlo- queda hueco.

13. El final – Es una confusión total, se desconoce la reacción de los padres de Hannah al escuchar los audios, el futuro de Justin y el viaje en el mustang de Tonny no tiene sentido, deja muchos huecos. Si existe una segunda temporada –que ya está confirmada- esperemos arreglen todos estos huecos así como: el disparo de Alex, la armas de Tyler, la culpabilidad del consejero, el verdadero motivo por el cual Tony ayuda a Clay, ¿Qué tan culpables son en realidad todos los 13 mencionados en la cintas? y saber si se Bryce ira a la cárcel.

La serie es complicada de abordar, haciendo un análisis de todo lo que se ha dicho de la serie, el suicido no es la única problemática, está el abuso escolar, el problema de los abusadores de pasillo, la violencia de género, el racismos y el acoso y violencia sexual hasta sus últimas consecuencias.

Si bien la serie llega en un mundo de nudes, tinder, instagram, redes sociales y fiestas llenas de alcohol no se debe perder el sentido de la misma, si bien la serie pude servir para prevenir también es una serie cuyo propósito es entretener y llamar la atención, el concepto no tendría que ser sobre explotado y posiblemente un tercera temporada con los mismos protagonistas estaría de más.

Sigan conectados a El Vortex para más reseñas, noticias e información del mundo friki.

Comentarios

comments