Robot2

Antes que nada, quiero presumirles una imagen que me hizo mi amigo DanyaelArt:

jagrs PacificRim

Ahora, esta imagen es importante ya que yo le pedí me la hiciera (realmente le solicité algo mucho más sencillo y él se lució) porque desde que vi el primer tráiler de esta cinta quedé FASCINADO, lo tenía todo: Robots gigantes, Kaijus, Guillermo del Toro…

…y claro también lo tenía todo para fallar, digo, no sería la primera vez que algo estúpidamente prometedor en realidad acabaría siendo algo que me rompiera el corazón (IronMan 3, te estoy viendo a ti). Pero imaginen mi dicha al ver que ¡SÍ rifó! Así que gente bonita que cree que sólo escribo cosas negativas, he aquí mi opinión de esta cinta, empecemos con que…

3.- Hace años que no se ve una cinta occidental de Kaijus y no se diga de robots gigantes (además de ser algo totalmente nuevo y original)

Mucha gente, incluyendo compañeros de El Vortex y uno que otro amigo, se han sumado a este pensar de que Pacific Rim está basado / inspirado / se parece a Evangelion, y no podrían estar más correctos y a la vez totalmente equivocados. ¿Por qué? Porque Evangelion si bien es el referente más común en la actualidad cuando se habla de robots gigantes tripulados, a su vez, como Pacific Rim, contempla similitudes con docenas de otras obras sobre el tema. Podría usar ese mismo argumento para decir que porque uno de los robots usa un “Puño Cohete” entonces la cinta se parece a Mazinger, o que si el cañón plasma se lo copiaron a Gunbuster, o que las espadas son como las de los Gundam.

ppfmecha

O que lo de la sincronización y los trajes lo tomaron del episodio donde las Chicas Superpoderosas tienen un mecha.

La verdad es que en México y occidente no hay mucha cultura del fenómeno Mecha y Kaiju, ya que el común de la gente no pasa de tres referencias como lo son Robotech (que a su vez, muchos no saben son 3 animes diferentes), las que mencioné anteriormente; y Godzilla, Mothra y Gamora, respectivamente.

Lo interesante del caso es, y los reto a que me respondan: ¿Qué otra película hollywoodense con actores reales existe que aborde el tema de “robots gigantes tripulados que pelean contra monstruos gigantes”? Podrían decir Godzilla (la americana) o Cloverfield, pero ¿y el robot, apá? Los Power Rangers aplicarían si no fuera porque aparte de ser una serie de televisión, todas las coreografías con robots gigantes en realidad eran fragmentos de una serie japonesa llamada Kyoryu Sentai Zyuranger. Simplemente que Guillermo del Toro se haya aventado a crear su propio universo con esta temática y que no haya otras cintas americanas referentes, hace que Pacific Rim sea una cinta obligada pues es LA PRIMERA del género.

A menos que seas una de las 10 personas que han visto Robot Jox, y creas que del Toro también se voló de ahí varios conceptos.

2.- La cinta es realmente entretenida (y buena)

Antes que nada, no hay que confundir entretenida con palomera, hay películas que se vuelven placeres culposos por entretenidas pese a no ser buenas en absoluto como las de Loca Academia de Policia, La Risa en Vacaciones, y cualquier cosa con Rob Scheineder; otras incluso son tan malas que se pueden considerar entretenidas como las de Viernes 13.

horroriconsBueno, prácticamente cualquier cinta de terror con estos tipos.

El punto es, Pacific Rim no es como ninguna de todas las que acabo de mencionar, pues vale mucho la pena no solo en el sentido visual en el que la crítica general ha concordado es increíble, sino también en la parte narrativa, actoral, sonora, en fin, vamonos por partes…

La historia, por si no la conocen, se resume en que “grandes criaturas de otra dimensión atacan el mundo tras salir de una falla interdimensional ubicada en las profundidades del oceano Pacífico (de ahí el título), por tanto, los gobiernos del mundo se ven en la necesidad de invertir sus recursos en la creación de grandes robots gigantes que puedan cazar a estas criaturas (de que ahí que a estos robots se les llame Jaeger, que significa “cazador” en alemán). Sin embargo, al paso de los años, los Jaegers se han visto sobrepasados por Kaijus (“monstruo” en japonés) cada vez más grandes, por lo que poco a poco han sido descontinuados esperando que la creación de muros a lo largo de las ciudades cercanas al Pacífico, sean suficientes para contener a los perniciosos Kaijus”.

Si bien el argumento no es nada del otro mundo, resulta interesante que la humanidad se ha “acostumbrado” a vivir en eterno riesgo de ataque, y se ha adecuado al fenómeno cultural de los Kaijus y los Jaegers al grado de incluso verles un provecho económico a los restos que quedan tras las batallas.

Ron-Perlman-in--Pacific-RimY quien mejor que Ron Pearlman para manejar esos desechos, digo, ya ha trabajado en mucha porquería de Hollywood.

El elenco a su vez resulta fresco y prometedor, por un lado no tenemos a ninguna gran figura del cine de acción como protagonista (tipo Tom Cruise, Bruce Willis, Shia LeBeouf *pffff*), sino que tenemos a varios veteranos del cine de ciencia ficción como Idris Elba (Thor, Prometheus) y a jóvenes poco conocidos pero reconocidos por la crítica, como Charlie Hunnam (Sons of Anarchy) y Rinko Kikuchi (Babel). La historia, aunque predecible por momentos (vamos, todos sabemos que obvio los humanos van a ganar), es atrapante y mantiene la emoción previa a las secuencias de acción, que resultan ser engolosinantes pues las batallas entre los Kaijus y Gypsy Danger (el Jaeger protagónico), son verdaderamente épicas onda Rocky Balboa, pues además son precisamente los puñetazos el ingrediente principal en cada combate. Por su parte el diseño de arte es riquísimo, puesto que no hay un solo Jaeger o Kaiju que sean iguales.

Hay que admitir que Pacific Rim nunca ganará un Oscar NO Técnico (digase, Mejor Pelicula, Mejor Actor, Mejor Guión, etc), pero aunque no sea El Padrino, ni esté basada en nada escrito por Shakespeare, es un filme legendario.

iron_giant“Ser o no ser…”

1.- Piensa en las posibilidades

Ok, por lo pronto espero ya haberlos convencido de verla y de que aparte de ser un producto totalmetne nuevo y original, es bastante awesome ¿Qué sigue? Que tal… el Universo Expandido.

A cada grandiosa historia de la ciencia ficción se le dedican cientos de horas para construir trasfondos, a veces esta labor la hacen los fans, a veces los mismos creadores en búsqueda de hacer secuelas o precuelas, pero la idea siempre es buscar más tela de donde cortar para enriquecer la experiencia.

Por lo pronto, Warner Bros tiene una pagina donde puedes diseñar tu propio Jaeger

JaegerPoster

¡OH SÍ!

Y aunque actualmente existe ya un videojuego (considerado bastante mediocre), el mismo Guillero del Toro ha hablado de su interés de crear algo mucho más grande, no solo con un videjuego que impulse la historia, sino también cómics que amplien el trasfondo del universo acerca del impacto mundial en torno a la creación de los Jaegers, y finalmente una secuela que en un remoto caso podría incluso empatar con Godzilla (dado que la próxima cinta a estrenarse del más famoso de los Kaijus es de la misma productora).

A lo que quiero llegar es, que aunque la película tiene un final practicamente redondo (en el cual gracias a Dios SPOILER no se resolvió la situación romántica de los protagonistas), aún hay mucho que contar dentro de este universo, como las épicas batallas del comandante Pentecost abordo del Coyote Tango (un Jaeger japones de 1ª generación), o de los hermanos rusos o trillizos chinos (que tristemente pese a tener Jaegers y conceptos tan llamativos no figuraron de manera correcta en la trama). En fin, ¿podremos agradecer a la mercadotecnia quiza la creación futura de figuras de acción, caricaturas y otras chucherías? Solo el tiempo y el impacto de la cinta lo dirá, por lo cual no puedo sino seguir insistiendo que la vean, ya que profetizo tendremos Pacific Rim para rato.

1373501176253

Y si no, siempre pueden ver la versión pirata de mediano presupuesto: Atlantic Rim.

Jagr es fan de los robots gigantes (no por nada su columna tiene este nombre) y aparte de estar encantado con Pacific Rim porque los robots se llaman igual que él (bueno, se pronuncia igual), también escribe continuamente en El Vortex. Puedes revisar más de sus columnas aquí.

Comentarios

comments