Inktober viene de dos palabras del inglés que a su vez están mezcladas y que describen la esencia de este evento. “Ink” significa tinta y “tober” viene de October (Octubre), el mes en el que se lleva a cabo. ¿Por qué no se traduce? Globalización, supongo… Tal vez suena mejor que Tintubre.

Como muchos ya sabrán, Inktober pasó de ser un reto que se autopropuso el ilustrador Jake Parker en 2009, a ser un evento anual donde puede participar quien quiera hacerlo y, para que te des una idea, en su edición de 2014, alrededor de 100,000 imágenes usaron el hashtag #Inktober para compartir su trabajo, tan sólo a través de Twitter.

Aquí las reglas oficiales

Las reglas para participar son sumamente sencillas, no así la constancia necesaria para llevar el reto a buen fin:

  1. Haz un dibujo a tinta.
  2. Publícalo en línea.
  3. Agrégale el hashtag #Inktober e #Inktober2017
  4. Repítelo cada día de octubre.

¡Fácil! ¿Verdad?

Uno de los problemas que suelen enfrentar los creativos es quedarse con la mente en blanco o faltos de inspiración, es por esto que Parker publica cada año una lista de palabras que como inspiración para los temas de los dibujos. Las palabras pueden ser interpretadas o expresadas de diferente manera por cada participante, y esa es la intención de lo subjetiva que a veces resulta tal o cual palabra.

Inktober no se trata de competir con los demás, sino con uno mismo y volver a disfrutar de dibujar por placer, dejando volar la imaginación con cada tema. Por otro lado, la dificultad radica en la técnica y la periodicidad del reto, pues se trata de hacer un dibujo diario, con una temática sugerida, pero estrictamente usando tinta negra. Pensándolo bien es un evento que entremezcla la rigidez de la disciplina con el placer que el arte debería provocar por sí mismo.

Esta es la lista oficial de este año

Aquí te dejamos las imágenes oficiales con las reglas y la lista, aunque si no entiendes muy bien inglés, aquí tienes la lista en español:

  1. Rápido
  2. Dividido
  3. Veneno
  4. Bajo el agua
  5. Largo
  6. Espada
  7. Tímido
  8. Torcido
  9. Chillido/Rechinido
  10. Gigantesco
  11. Correr
  12. Destrozado
  13. Repleto/Abundante
  14. Feroz
  15. Misterioso
  16. Gordo/Grasa
  17. Gracioso
  18. Sucio
  19. Nube
  20. Profundo
  21. Furioso
  22. Rastro
  23. Jugoso
  24. Persiana/Ciego
  25. Buque/Bote/Nave
  26. Chirrido/Crujido
  27. Subir/Escalar
  28. Otoño/Caer
  29. Unido
  30. Encontrado
  31. Máscara

Si quieres saber más y no estás peleado con el inglés, te dejo la página oficial del evento. ¿Participarás este año en el Inktober? ¡Sorpréndenos!

Comentarios

comments