Robot

Cada cierto tiempo, como un eclipse solar o que México gane en penales, aparece una cinta basada en cómics con tan poca pero tan poca ‘buena fe’ de los fans, que incluso hay aquellos que sin siquiera verla, saben que es un atentado contra todo lo bueno y decente [friki] en este mundo.

Batman & RobinAlgo así pero para las nuevas generaciones

Es entonces que, como todo un intrépido explorador, uno decide arriesgarse, meterse en un traje protector y adentrarse donde nadie quiere ir… una función de la nueva cinta de los 4 Fantásticos… y éste es mi reporte de semejante pestilencia:

4.- Es una flojera de película

¡He visto más acción en las películas de Crepúsculo!

tumblr_miivtqvISi1qh01r8o1_500¡Milagro! ¡Hasta que Crepúsculo es mejor que otra cinta en algo!

¡Esperen! ¡Es cierto! Si comparamos -por decir- la última cinta de Crepúsculo, ésta contiene más secuencias de acción que 4 Fantásticos, o sea, DOS. Pues la nueva cinta de los héroes de Marvel solo contiene la completamente ridícula cantidad de una secuencia de acción en la que los héroes “se enfrentan” al villano.

No solo eso, todo el desarrollo de personajes, cómo obtienen sus poderes, y por qué están donde están toma -tal cual- dos tercios de la película, los cuales están llenos de parloteo científico, muy pero muy tenues innuendos hacia la relación entre Reed y Sue, además de toscas referencias a los mythos como el origen de la frase “It’s clobberin’ time!” y demás sin sentidos terriblemente aburridos.

asleep“¡Brenda! Ya empezaron los golpes. Brenda ¡Despierta!”

3.- Si no está roto… ¿qué necesidad de cambiar a los personajes?

Dejando de lado la antigua y amarga queja de por qué el cambio racial de Johnny Storm, -aparentemente con la única justificación de hacer mas integral racialmente, y políticamente correcta la cinta- en realidad no es él el personaje peor adaptado en el guión, es más ¡tal vez sea el mejor adaptado!

tumblr_m9hupcbo5P1rvksrk¡Incluso es mejor que esta horripilante copia de Xander de ‘La Casa de los Dibujos’!

Empecemos por el caso más grave, el Dr. Doom resulta que ahora posee una suerte de poderes telekinetico-energéticos, ojos verde estilo Pablo Mármol y una fría expresión de un muñeco de pruebas.

Doom dummy

Independiente del horrible diseño visual y de que aparentemente jamás leyeron un comic a quien haya creído era buena idea adaptar así al personaje. Otros como Sue Storm no son más que una chica “genio” con actitudes emo; Ben Grimm es una suerte de redneck que jamás se dedicó a ser un excelente piloto (su profesión al parecer era la de “mejor amigo de Reed Richards”), y finalmente Reed asombra por su cobardía y falta de liderazgo… excepto cuando todos los demás dan por hecho que todo se ha ido al diablo, es entonces cuando Reed es el único que opina diferente.

fantasticfour2015“¿Oh que?  A poco esperan que los lidere una roca sin pantalones”

2.- La Trama

¡Oh la trama! Como mencionaba en el 4to punto, el terrible error -aparte de… TODOS- del guión radica en una simplicidad que por momentos aspira a hacer de esta una cinta sombría llena de seudo ciencia; y por otros una película de origen en la que los héroes aún son incapaces de controlar sus recién adquiridos dones, por lo que tienen que valerse más del poder de su amistad y la confianza mutua.

mlp 32105497-1280-720Como esto pero incluso con menos acción y comedia.

Tras ahondar demasiado pero demasiado tiempo en todo el trasfondo del experimento que los hizo como son -en vez de simplemente, como en el cómic, describirlos como científicos que van al espacio y regresan transformados-, pasamos a un segundo acto donde los personajes “sufren” por lo que se han convertido (aunque ello no evita que la Mole mate a 34 personas para el gobierno), y de ahí a un desenlace ciento por ciento predecible (como en sí toda la película). ¿No habría sido mejor y más entretenido simplemente verlos adaptados a sus poderes desde el minuto 20, y pasar los otros 80 intentando detener los planes del ex-compañero de universidad de Reed, ahora transformado en un genio/tirano europeo dueño de una súper armadura?

iron-man-14-1428067620“¡Ah no! ¡Si nosotros no podemos usar ‘Mutantes’ ellos NO pueden usar armaduras!”

Pero mi mejor carta para que evites verla es…

1.- No tiene pilón y ni siquiera Stan Lee quiso salir

Desconozco los motivos por los cuales ni siquiera Stan “The Man” Lee no hace su tradicional cameo en cintas inspiradas en sus obras (como sí lo hizo en las anteriores cintas de FF, independientemente de que fueran de la FOX), pero el que no haga presencia es solo la cereza que termina de decorar el pastel de tan mediocre proyecto. Eso y que los que -a regañadientes, pero aún con ligera esperanza de ver algo decente- nos quedamos hasta el final de los créditos tan solo para no ver absolutamente NADA extra. NADA, ni siquiera una mano del Dr Doom saliendo de la arena, o el cameo de un nuevo villano. NADA. Puras decepciones.

stan-lee-criesNingún pecado geek es más terrible que hacer llorar a este hombre.

En resumen: ¡NO LA VEAN! Digo, no es una cinta tan terrible, pero si indignantemente aburrida. No es pretenciosa pero jactanciosamente simplista. No es una película de Marvel, solo un recordatorio de lo que pasa cuando otros estudios hacen uso de sus personajes. Y si no tienen de otra, al menos de mi cuenta les sugiero lleven una almohada.

Jagr es un crítico de cine, comiquero de corazón, y siempre el primero en quejarse cuando Hollywood adapta mal los cómics, como en Batman: El Caballero de la Noche Asciende, o en sorprenderse con lo bien que quedó Guardianes de la Galaxia. No se puede todo en la vida.

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorLas princesas Disney unos años después
Artículo siguienteSofia Vergara será profesora de Bart Simpson
Aunque Jagr y JagrDemon son entes diferentes, la calamidad los ha obligado no solo a compartir el nombre (lo cual no es tan malo pues los hace tocayos), sino también la cuenta de El Vortex. Uno, un friki con aires de todo conocedor de cine, comics y videojuegos; el otro un viajero interdimensional con la boca llena de anécdotas y la sangre de vodka.