Por Tamashi y Dr. Jabberwocky.

Por motivo del día del niño, hicimos una pequeña lista de algunos gadgets que llegamos a usar en nuestra infancia. Algunos de ellos están por extinguirse y formar parte de un museo y otros ya de plano están fuera del mercado. ¿Los recuerdan? Empecemos:

5.  Cámara análoga

Actualmente, aquellos que no se dedican a la fotografía profesional utilizan mucho las cámaras “pocket”, pues son pequeñas y muy fáciles de manejar o, en su defecto, usan el celular. Sin embargo, antes de la era digital era muy común ver cámaras de rollo o análogas. Lo malo de estos dispositivos era que no se podía ver un previo de la foto, así que si la tomaban mal encuadrada, sobre expuesta o sub expuesta, era difícil darse cuenta. La mayoría de las fotos que tenemos de niños fueron tomadas con cámaras análogas y algunos de nuestros padres todavía guardan los negativos y los conservaban dentro de los álbumes de fotografías. Ahora eso ya ni se estila. Todo se guarda en tarjetas de memoria y se sube a Facebook, Twitter, Flickr, Instagram o a cualquier otro espacio en la Internet.

¿Regresarán las cámaras análogas? Todavía hay centros de revelado, pero la tendencia va más hacia lo digital, así que probablemente lo análogo quede rezagado en un futuro muy cercano.

IMG_2748

4. Tamagotchi

¿Qué niño de los noventas no tuvo uno o no soñó con tener uno? ¡Era lo más in de la tecnología! Además, tener un amuleto virtual ahorraba muchos gastos para los padres y traía bastantes ventajas porque si la mascota moría, ésta tenía la capacidad de revivir una y otra vez. Yo tuve un dinosaurio y he de decir que murió varias veces por descuidos (no lo sacaba a pasear y olvidaba alimentarlo), pero le tuve un gran cariño. El Tamagotchi no fue la única mascota electrónica. Recordemos también a los Furby’s que hablaban entre ellos (qué miedo) y a Poo-chi, un perro robot.

Pou-vs-Tamagochi

3. Discman

Antes de que el iPod saliera al mercado (lo menciono por si un niño nacido en este siglo está leyendo este artículo) existió el discman y antes que él, el walkman, y antes, los discos de vinilo. La desventaja del discman era que no se podían escuchar las rolas en modo aleatorio y el número máximo de canciones eran 20 o las que trajera el disco, no como ahora que se pueden meter más de mil canciones en un iPod y tener música por horas. Aunque seamos sinceros, ¿realmente escuchan las mil o más canciones de todas sus listas de reproducción de iTunes? La verdad, lo dudo.

Discman_D121

2. Videocasetera VHS y Beta

Las antecesoras del reproductor de DVD y Blu-ray. Yo fui de la generación que compró Titanic en VHS… y eran dos cassettes. ¡Oh! Y cómo olvidar cuando uno quería grabar sus programas favoritos o alguna película de la televisión y tenía que hacer circo, maroma y teatro para hacerlo, desde programar la videocasetera con el control remoto, buscar la opción de grabación del cassette de acuerdo a la calidad requerida y especificar el horario de grabación. “La puerca torcía el rabo” cuando uno tenía señal de cable analógica y olvidaba dejarla prendida, pues no se grababa nada. Afortunadamente los cassettes eran reutilizables y no había limitaciones para grabar. Lo malo eran las cabezas desgastadas de la videocasetera que terminaban por enredar la cinta.

Videocasetera

1. Gameboy y cartuchos

Mi primer Gameboy fue un ‘color’, llegué muy tarde al mercado pues consolas transportables ya había desde 1989, aunque no a todo color como el que yo tenía. Recuerdo que los cartuchos eran cuadrados grandes que insertaba en la parte trasera del dispositivo -eran la maravilla-. Quien llevara su Gameboy a la escuela pertenecía a una élite de niños de escasos 12 años, quienes se consideraban unos genios hablando de ‘gráficos’ y ‘modos de juego’, era la sensación. Incluso recuerdo en específico las versiones roja y azul de Pokémon, cuyas cifras de venta competían seguramente con las estadísticas de niños con varicela en el país. El truco increíble de Pokémon era el de transferir criaturas de un dispositivo a otro mediante un cable especial. Con los modelos ‘advance’, ‘advance sp’ y ‘micro’ los cartuchos se hicieron más pequeños hasta la completa extinción del Gameboy tras el lanzamiento del Nintendo DS y a su competencia, el PSP.

1777455-gameboy_pocket

Mención especial:

* Animación 2D

Aunque no es un gadget, este tipo de animación, utilizado en películas como La Bella y la Bestia, Titan A.E., entre muchos otros clásicos, está llegando a su fin con el anuncio de que Disney, Warner y DreamWorks ya no producirán más películas bajo esta técnica. Lo de hoy es la animación por computadora y, en menor medida, el stop motion, gracias a cineastas como Tim Burton, Henry Selick y a los estudios Aardman Animations. Ni hablar, extrañaremos mucho a la animación 2D en la pantalla grande :'(

titan-a-e-10

No olviden seguirnos en Facebook y Twitter.

Comentarios

comments