El cosplay es algo bello, magnífico, exquisito, arte en movimiento y ya que hablamos de movimiento, también podemos apreciar el caminar de un cosplay con proporciones un tanto complicadas, me refiero a esos cosplays de armaduras, esos cosplays que nos dejan boquiabiertos de lo grandes y/o complejos, aunque no toda su grandeza radica en su elaboración, también lo encontramos en su uso.

Déjenme comentarles que no es cosa fácil usar un cosplay de ese tipo, ¡no señor!, es algo también complejo, ya que el estar en una convención concurrida se corre el riesgo de que esa bella obra de arte se vea dañada, no sabes ni como pero se dañara, por lo cual les traigo estos 5 sencillos pasos para la supervivencia de una armadura en una convención.

1Transporte

Trasladar una armadura es toda una fiesta: no todas las piezas se pueden acomodar, algunas son más frágiles que otras; para trasladar una armadura es recomendable usar contenedores plásticos, estos no son caros, se consiguen en supermercados como Wal-Mart o en ferreterías como HomeDepot a un precio aproximado de $150. Invertir $150 para salvar un trabajo valuado, muy por encima de esta cantidad, es una muy buena inversión, en caso de no poder adquirir una, las cajas de cartón son otra buena opción, práctica y económica.

Lo recomendable es que al guardar la armadura se haga con las piezas pequeñas al centro y las piezas grandes a los extremos, así se protegen la mayoría de las piezas. Una vez guardada su armadura, es recomendable cargar con tijeras y cinta transparente para poder cerrar bien sus cajas y evitar que se destape, por otro lado, el llevar la armadura de casa a la convención es otro calvario.

Para ello lo mejor es usar un auto propio o taxi, así aseguramos la integridad de la armadura, en caso de no contar con el auto o no poder pagar un taxi, se puede optar por el transporte público pero ojo en esto, debe ser sumamente cuidadoso al llevar su armadura ya que la gente en la calle suele ser distraída y podría patear o tropezar con su caja así que sea sumamente cuidadoso. Nota: puede agregar plástico burbuja para envolver sus piezas y colocarlas dentro de la caja, esto le ocupará más espacio, pero lo dejo a su consideración.

2Montaje

Esto debe ser considerado desde su elaboración, pero si no lo hizo, les recomiendo que piense en cómo se van a colocar sus piezas ya que no siempre está esa alma caritativa que le puede ayudar o si está pero podría dañar alguna pieza por desconocer cómo debe ser colocada, sean velcros, cierres, broches, etc. Es muy importante considerar cuales piezas son de alto impacto para ser más cuidadosos al usarla, por otra parte es inevitable sufrir daño ya que en las convenciones suele asistir mucha gente y no falta el despistado que choca con uno, mala suerte pero pasa.

3Movilidad

Al utilizar un cosplay de este tipo se debe considerar desde su diseño cuáles son las limitaciones de movimiento en brazos, piernas, cuello y abdomen, ya que estos son los puntos de mayor movilidad y es donde las piezas sufren más daño, no solo eso, también las limitaciones para caminar, sentarse, comer o rascarse la nariz porque la peluca puede hacer una travesura con el copete.

Tengan muy en cuenta cuanta capacidad de movimiento contaran una vez dentro de la armadura para planear su día lo mejor posible, lo cual nos lleva al siguiente punto.

4Tiempo de uso

Para este punto es algo que depende mucho del traje que se esté utilizando pero podemos hablar de 2 tipos diferentes: trajes relativamente ligeros con piezas pequeñas y ligeras, y armaduras pesadas que comúnmente son piezas grandes y pesadas, acompañadas de armas con puntos de apoyo incómodos.

Para las armaduras ligeras, que son aquellas con las que no tienen muchas piezas, las armas son ligeras, las piezas son pequeñas y que su peso por pieza es ligero, se puede usar casi todo el día, ya que no restringe mucho la movilidad y es comodo al usarlo.

Para las armaduras pesadas, que son aquella que tienen muchas piezas, armas grandes, gran peso por pieza, se recomienda que no se use mucho tiempo ya que el cansancio es mayor, tanto por el peso, como por los movimientos limitados.

En cualquiera de los casos, manténganse bien hidratados y coman algo, para que no sufra de deshidratación o que rinda menos con su bonito cosplay y así evitara problemas de salud.

5Calculo de daños

En todo evento hay mucha gente, lo cual es un riesgo para nuestras armaduras, así que se deben evaluar los daños que pudiese sufrir, yo catalogaría en tres los tipos de daño.

Daño ligero es aquel donde se pueden sufrir rayones en las piezas, despostillado, que se suelte algún broche, cinta, elástico o velcro, todos estos daños se reparan resanando, pintando o pegando lo cual no representa dificultad alguna para reparar.

Daño medio es aquel donde se doblan las piezas haciendo que pierdan su forma, perdida de algunas piezas como los bordes, pinchos, etc. Este tipo de daño se suele reparar calentando las piezas o usando resinas, elaborando nuevamente algunas piezas pequeñas, pegando y pintando, en este nivel de daño se requiere más tiempo.

Daño grave es aquel donde se rompe en su totalidad la pieza, se daña la estructura base o queda inutilizable la pieza, este tipo de daño es muy difícil de reparar y en estos casos se recomienda hacer la pieza de nuevo, en caso de no ser posible, se pueden usar resinas, pegamento super fuerte, cinta y más, se recomienda rehacer a reparar.

 

Espero que en esta ocasión le sea de gran utilidad algo de lo plasmado anteriormente, sin más por el momento me despido de usted mi estimado lector y que su cosplay sobreviva a la proxima convencion.

Comentarios

comments