Robot2

JAGR |

Ya antes había mencionado mi interés sobre esta nueva “franquicia” dentro del Universo Fílmico Marvel tras un largo periodo de secuelas y cintas integradoras de las mismas (entiéndase The Avengers); pues si bien siempre es fabuloso ver a esta realidad expandirse cada vez más con nuevos y conocidos personajes… esta cinta prometía darnos la otra cara de la moneda: “¿Qué hay más allá de la Tierra?”.

En el Universo Marvel, por obvias razones, casi todo ocurre en el planeta Tierra (y más del 80% de las cosas en Nueva York, particularmente), pero también se sabe que lejano a nuestro diminuto planeta existen un sin fin de razas espaciales en eterno conflicto, planetas con inteligencia, seres capaces de devorarlos de un bocado, y claro, un pequeño grupo de héroes encargados de impartir justicia dentro de sus posibilidades estelares.

SpaceGhostNo, y no me refiero a ellos…

Finalmente, llegó la que yo esperaba fuera la mejor película de Súper héroes/Ciencia Ficción de este 2014 y pese a una inentendible falta de publicidad sino hasta unos pocos meses antes de su estreno, la verdad es que considero que los fans NO fuimos decepcionados, ya que:

5.- Logran que -aunque nadie conozca los personajes- éstos te importen

Aguas que ahí vienen los SPOILERS (Que conste que ya advertí).

Pocos, muy pocos, no mentirán al decir que conocen a los Guardianes de la Galaxia, quizá el rostro más familiar resulte ser el de Rocket, a quien varios pudieron conocer gracias a Ultimate Marvel vs Capcom 3. Esto principalmente porque, aunque llevan décadas en la nómina de Marvel, nunca han sido verdaderos partícipes dentro de la más populares sagas de tiempos recientes “donde participan todos los personajes importantes”, desde House of M, Civil War, Secret Invasion, hasta las infames Fear Itself o Avengers vs X-men.

Star Lord CapAunque esto seguramente es lo que habría ocurrido.

Pero dejando de lado un poco los cómics, hasta apenas con el estreno de la cinta pudimos verlos en figuras de acción, animaciones, videojuegos y demás, pese a que personajes como Starlord o Gamora han existido desde 1975, o que el mismo Groot fue creado por la dupla Stan Lee/ Jack Kirby aún antes de otros tantos personajes como Spider-Man o Iron Man.

Y es así que aún con toda la ignorancia del mundo sobre su existencia en su contra (o quizá, a su favor), el guión de la cinta logra que todos y cada uno nos conmuevan en mayor o menor medida, que nos importen sus motivaciones y venganzas, que querramos verlos triunfar y que suframos cada vez que uno de ellos parezca será la última vez que lo veamos. Aunque claro, ninguno tanto como:

4.- Rocket Racoon

001-Rocke

Ciertamente, el concepto de un mapache malhumorado que gusta de las armas pesadas puede sonar un poco “infantil”. ¡Vamos! ¿Quién le podría temer a un mapache? ¿desde cuándo podría considerarse a semejante criatura como algo peligroso?

evil-raccoonEh… bueno, excepto cuando claramente se ve que está planeando algo terrible.

Rocket Racoon, algo que fácilmente podría haber sido el elemento más “Disney” dentro de la franquicia (pues no olvidemos, Marvel le pertenece a Disney), y por tanto el peluche y muñeco de cajita feliz que todos los niños querrian, pero no… y si, digo… Rocket logró robarse la cinta, sea tal vez por la interpretación de Bradley Cooper o que pronto se volvió tanto “el cerebro” del equipo como el comic relief y a veces el más badass entre badasses como Drax o Gamora. Rocket nos cautivó al grado de que ya hay quienes quieren una cinta de él solo, lo cual es dificil, ya que parte de su esencia radica principalmente en lo fundamental que es como parte de un equipo. Y hablando de cosas fundamentales, qué me dicen de:

3.- El soundtrack  

GotG-Awesome-Mix-a6b3aTú hazle click en el cassette. ¡Sabes que quieres hacerlo!

La gran virtud de la música de esta cinta (aparte de que lograron pagar todas las licencias del Awesome Mix) radica precisamente en que, pese a que son canciones de más allá de los años 80, son clásicos multigeneracionales, que igual pueden [y han logrado] gustar a una nueva generación, como remontar en ese pequeño cassette a todos aquellos que perfectamente las recordamos como parte del soundtrack de nuestra propia juventud.

No fue necesario musicalizar batallas espaciales a ritmo de dubstep, techno, o que se incluyera un nuevo cover de algún clásico interpretado por algún artista famoso en este momento. Lo cual le dio un extraordinario peso a ese pequeño detalle y aparte de hacernos disfrutar cada pequeño interludio musical, comprendimos por qué Star Lord debía arriesgar su vida para recuperarlos.

daft-punk-face-palmLo siento Daft Punk, tal vez en 20 años…

2.- Todos los guiños a detalles de los cómics

Por meses se especuló, a más no poder, quiénes saldrían en la cinta, qué personajes conocidos o poco conocidos del lado galáctico de Marvel mostrarían el rostro por primera vez: Nova, Adam Warlock, el Watcher, la recién integrada Angela, los Skrull, Inhumans, S.W.O.R.D., y por qué no, tal vez algún nuevo héroe terrícola anunciando su próxima aparición en su propia película como el Dr. Strange, o quizá alguno de los Avengers… o el desaparecido Red Skull.

punspace001_cov-600-croppedPersonalmente, yo esperaba ver a Punisher… no sé por qué, sólo quería sonar interesante.

Todas estas hipótesis y peticiones no cayeron en oídos sordos… o tal vez sí porque ninguno de los anteriores fue incluido. Pero sí muchos otros elementos y guiños para verdaderos conocedores como Knowhere, la cabeza cercenada de un Dios espacial que por un tiempo funge como base de operaciones de los Guardianes, Cosmo, el perro telépata; Los Nova Corps, e incluso Yondu, uno de los Guardianes de la Galaxia originales de los años 70.

michael-rooker-yondu-guardians-galaxy-1024x743A quien la adaptación le convino realmente.

Eso sin contar al personaje que da cierre a la película, hacen las dádivas de todos aquellos leales conocedores siempre ávidos de los pequeños detalles y referencias. Para los demás…

1.- La verdad es entretenida

Es dificil que una cinta que vive a tanta expectativa de fanboys, con una trama -más que complicada- medio rollera, con personajes desconocidos y lugares fantásticos, logre justamente eso: ser disfrutable tanto para geeks y frikis, como los demás humanos que les acompañan o van a ver por voluntad propia.

man in movie theatre“Era esto o el Tour de Cine Francés…”

Guardians logró encantarnos a todos, críticos de cine y criticones de cine geeks por igual, chavitos que ya saben qué van a querer para Navidad y cosplayers que ya están fabricando sus cascos de Star Lord y trajes de Groot (guiño, tú sabes quién eres), familas enteras reunidas alrededor de una cinta que sin pedir mucho, nos entregó algo que podríamos equiparar a The Avengers… sino es que mejor (¡uy! ¡cómo me atrevo!)

That-alien-city-isnt-looking-so-good._gallery_primaryAl menos la batalla entre miles de naves alienígenas sobre una ciudad se sintió más real e interesante.

0.- ¡Momento! No todo puede ser tan bueno

Así es número cero que acabo de instaurar como la clásica piedrita que sale en una bolsa de arroz. Pese a todas las flores, Guardians tiene detalles como la nefasta adaptación de Ronan (quien nunca serviría a las órdenes de Thanos), así como su pobre trasfondo en el que jamás se justifica su afán de venganza. Sí, intuimos que su padre y el padre de su padre y el lechero de su bisabuelo fueron asesinados por los Nova… pero ¿acaso fue en una guerra de mil años? ¿eso justifica que Ronan extienda su “venganza”a otras razas como la familia de Drax? ¿Thanos alguna día aprenderá a no confiar sus gemas en otras personas? Caray, parece que no tiene ni una sola porque todas siempre están siendo adquiridas por personas que no son él.

De igual forma, los cambios entre cinta de acción y comedia llegan a sentirse un poco forzados, o mejor dicho, suenan a “gringadas”, como la mención de Kevin Bacon y su subsecuente relevancia como método de distracción a quien está apunto de destruir un planeta.

Kavin_BaconAunque algunos ya sabíamos que él es el centro del Universo.

En conclusión, Guardians of the Galaxy apunta para coronarse como “LA” cinta del verano pese a los números de Transformers 4  porque ésta sí gustó, y ciertamente aparecerá en el Top 5 de muchas personas en cuanto al Universo Fílmico Marvel se refiere. A mí la verdad me gustó más Captain America 2 como mi película Marvel del 2014, pero con gusto cualquier día vería Guardianes de nuevo.

groot1¡Woooora si chavos! ¡A bailar! ¡”Yo tengo una bolita que me sube y me baja…”!

 

Jagr es un crítico de cine que nunca se raja de bailar en las fiestas (hasta que de plano tienen que correrlo apagando la luz de la pista) y nunca pierde oportunidad de dar su opinión sobre las cintas del Universo Fílmico Marvel, desde las que le latieron como Captain America 2, las que lo confundieron como X-Men: Days of future past, y las que le provocaron agruras como  Iron Man 3.

Comentarios

comments