50 sombras
Artículos Cine

¿Es 50 sombras más oscuras una historia de Batman?

Hola y bienvenidos a una de las columnas con la premisa más extraña que puedas haber leído en un buen rato.

Hace unos días, me encontraba en el ocio casual de un geek entre comics y series cuando me topé con la cinta 50 sombras más oscuras, secuela de 50 sombras de Grey las cuales nunca vi, pero que por mero morbo cinéfilo decidí ver mientras me encargaba de algunos otros asuntos. Sin embargo y para mi sorpresa, resultó que esta cinta que solo les podría gustar a tus tías, tenía más en común con Batman que algunos tributos directos.

Christian Grey / Bruce Wayne

La película inicia con una pesadilla de Christian en la que su padre –o figura paternal– maltrata a su madre y a su vez a él, lo cual lo sigue persiguiendo en su adultez provocando que sea un sadomasoquista en secreto. ¿Les suena? Bueno pues Bruce Wayne, aunque no es el maltrato sino la perdida, también es llevado a ser Batman por los problemas con sus padres y esta faceta que esconde del ojo público. Pero vamos más lejos.

Ambos personajes comparten similares incluso al ser millonarios y aparentemente hábiles para el deporte e incluso pilotar aeronaves. Pero el colmo del parecido llega cuando en la cinta la protagonista, de quien hablaremos más adelante, encuentra la baticueva de Grey donde el guarda todos sus juguetes que lo permiten ser el justiciero –guiño, guiño–.

Anastasia Steele/ Selina Kyle

En el lado contrario del protagonismo encontramos a Anastasia Steele la chica o sumisa de Grey, la cual tiene un papel “complicado” de describir. Por una parte, se trata de mostrar como la sufre con Grey pero que no lo quiere dejar. Aunque también es ella quien muchas veces provoca a Grey e incluso es la que da pie a muchas de las escenas “intensas” –porque de verdad que he visto mejores– en la cinta. Bien, vayamos a la versión en historieta.

Selina Kyle o mejor conocida como Catwoman, ha sido uno de los grandes amores imposibles del caballero de la noche, ya que ambos viven en dos bandos separados: los criminales y los héroes. Selina toma el papel amoroso de Bruce y aunque siempre existe esta diferencia, Selina se muestra flexible en varias historias, incluso llegando a ser heroica cuando la situación –o Batman– lo ameritan.

Selina/Anastasia podrá ser la villana/sumisa en la historia ante un héroe/sadomasoquista pero siempre sigue siendo representada como una chica que decide –en apariencia– y que puede llevar las riendas.

Un pasado oculto

Pero bueno, después de todo, esta es una segunda parte, así que ¿de qué iba la historia? Aparentemente Anastasia se ha alejado de Grey… because reasons y ahora está tratando de ser independiente. No tarda mucho en que Grey regrese y la vuelva a convencer pero ahora aparecerá una chica misteriosa que parece ser la antigua sumisa de Grey que traerá problemas.

Para este punto quizá ya estén pensando que ya no hay mayores coincidencias pero ¡AH! Se equivocan porque aún quedan conexiones por hacer.

Vamos por partes, la cuestión de la chica anterior de Grey se puede ver de dos maneras, una es que fuera como Talia Al Ghul y la otra –y mi favorita– es que fuera un antiguo Robin y más considerando que se siente traicionada por Grey y sus métodos. Así es, estamos a hablando de Red Hood o el segundo Robin, el cual tiene unas características muy similares a esta chica y que surge debido a Grey.

Otro personaje que fácilmente es relacionable es Elena Lincoln o como yo la llamo la viejita que tiene estilo pero no me acuerdo de su nombre. El punto es que ella funge el papel como una mentora de Grey que lo ayuda cuando joven y que lo influencia en su camino de sadomaso. Pero en la historia de nuestro vigilante de Gótica, resulta también tener un maestro similar –aunque varía según el reinicio– que lo hace incrementar sus habilidades y si, con esto me refiero a R’as al Ghul.

R’as al igual que Elena son un ente “malo” para los protagonistas y a pesar de dotarlos con beneficios siempre están tratando de llevarlos al lado que les resulte más benéfico a ellos y, al final del día, siempre terminan siendo derrotados, o corridos de la fiesta como en la película, por los protagonistas.

¿Inspiración o mera coincidencia?

Seguramente podría seguir con pequeños detalles que hacen que estas dos historias en apariencia diametralmente opuestas sean similares, como el hecho de que Grey puede sobrevivir una caída de un helicóptero con apenas rasguños, pero creo que mi punto se ha entendido.

¿Esto es la prueba irrefutable de que 50 sombras más oscuras es una buena cinta? Para nada. La cinta como tal es mala, lenta, carente de sentido y si me lo preguntan, el único aspecto rescatable es la banda sonora, pero, de alguna manera tenía hacer digerible esta experiencia.

¿Qué piensan ustedes? ¿Debería dejar de leer entre líneas? No dejen de leernos para más teorías y alucinaciones del 4to tipo –el tipo geek, obvio–.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *