No todo lo brillante es oro, que una película o serie sea producida por Netflix no siempre es sinónimo de éxito, Iron fist – la cual considero que es la más floja de súper héroes de la plataforma- y la fallida Death Note  son muestra de ello. A finales de  2017 se estreno Bright.

Empecemos por el contexto, la idea de una ciudad con toques mágicos y la convivencia diaria entre humanos  y seres  mágicos –por así decirlo- podrían ser novedosos, de hecho los avances y trailers mostraban esto como una primicia.

La historia se puede resumir en una riña mágica mística entre triadas en la cual se ve involucrado el departamento de policías de L.A. y unos fanáticos los cuales buscan el regreso de su maestro oscuro con la ayuda de un poder mágico y lo único que se interpone entre su objetivo es el oficial Ward (Will Smith)y su pareja Jakovy (Joel Edgerton) un orco.  El desarrollo  es predecible está cargada de prejuicios raciales pero con máscaras de seres mágicos. Es por eso que aquí en el Vortex les presentamos las 7 razones por las cuales Bright no brillo en Netflix.

1¿Brightopia?

Una ciudad dividida donde puedes encontrar distintas razas, el primer oficial de una raza, un hijo del jefe de la mafia, un gobierno que oculta algo cuyo poder pude desestabilizar el orden de la ciudad, policías racistas y menos de 24 hrs. para resolver el caso ¿Dónde se ha visto eso? si en Zootopia de Disney. 

Bright retoma estos elementos pero con Will Smith y en lugar de animales son orcos, elfos y humanos; no es una copia tal cual pero el conflicto entre razas en una ciudad, la existencia del primer policía orco y hasta la fiesta e hijo del jefe de la mafia existen.

2Razas

Orcos, humanos, elfos, hada y un centauro es todo lo visto en Bright, la historia solo da para esas razas, recayendo la mayor parte del conflicto entre orcos y elfos, podían haber aprovechado más este concepto, dándole profundidad a cada una de ellas y no solo mostrar una parte de los habitantes de L.A.

Se desconoce si existen más razas o como estas llegaron a convivir en paz; el centauro es un cameo lo mismo para el hada, por ejemplo hombres de negro contaba con un gran sustento en cuanto a razas y el por qué de las mismas.

3Conflictos raciales

Algunos largometrajes usan muy bien los conflictos raciales para la resolución de problemas o para hacer comedia aquí resalta los clichés raciales solo con otras mascaras. Los humanos viviendo en las orillas, así mismo son reducidos a homies y chicanos los cuales tienen problemas de triadas entre la policía y los orcos, si bien los orcos pueden parecer punks, satánicos o rokeros por la vestimenta y modos operandi, ellos pueden ser asociados inmediatamente con los clichés afroamericanos, por otra parte los elfos son los típicos blancos ricos, hasta los del FBI son elfos y los policías son humanos.

4La confusa geografía y política de Bright

Este es un punto interno de la película debió a la nula explicación geografía y política de la cinta; dan por hecho que el espectador ya sabe como esta dividida L.A. así mismo en algún momento de la película se muestra como se divide la ciudad los barrios bajos y la periferia pareciera ser únicamente de los humanos y orcos, pero la ciudad Cosmopolitan es exclusiva de los elfos.

Otro punto que nunca es desarrollado es la política, al ser un mundo multi racial ¿quien es la máxima autoridad dentro de la ciudad o el mundo?, ¿los orcos son gobernados por el líder orco el cual aparece a mitad de la película? e incluso al final sale un alcalde humano quien gobierna baja alguna ley de convivencia, se escucha algo complicado pero en otras obras donde existe alguna trato entre especies, subespecies o razas se hace mención a un tratado o ley que regule la vida cotidiana de los habitantes.

5Los Malos

Los antagonistas principales de la película parecen invencibles, pueden contra un equipo S.W.A.T. sin ningún rasguño, son ágiles, rápidos y letales, pero al momento de enfrentar a Will Smith se vuelven descuidados, frágiles y fáciles de vencer.

Nunca se entiende quien es el malo de la historia simplemente es tratado como alguien muy oscuro y muy malo.

6El final inconcluso y elementos desperdiciados

El final es pésimo y predecible siendo un drama policial. Queda inconcluso todo lo relacionado con lo mágico, ademas aunado a todo esto se desperdician elementos  como el escudo de luz, las profecías orcas y el significado de ser Bright -ser o no ser un mago-. En los cortos se observaba una espada nunca se usa ni tiene relevancia. La película da por hecho que el espectador conoce todo del universo.

7La trama de la película

La trama de la película es genérica al punto que si se quita todo lo mágico –por así decirlo– quedaría como una película de policías y terroristas, quedando de esta manera:   Will Smit vuelve a trabajar de policía después de que le dispararon en un asalto por culpa de un burrito y la incompetencia de su pareja, unos terroristas  tienen una bomba la cual pude causar un desequilibrio en la vida de los habitantes de L.A. Will Smit desactiva la bomba pero descubre de que la policía es corrupta y quiere usar la bomba para su beneficio. El FBI investiga a los creadores de la bomba y descubre que dicho aparato solo es parte de un gran ataque terrorista. En su búsqueda por deshacerse la bomba Will Smit conoce más a fondo a su compañero de patrulla y vuelven a ser amigos. Después de una pelea entre latinos, chicanos y cuadrillas aparece una chica la cual ayuda a destruir la bomba. Aparecen los terroristas al final pero nada es imposible para Will Smith derrotando a los malos destruyen la bomba, Will Smith es el elegido. Desactivan la bomba FIN.

Al querer crear un universo solo usaron mascaras para recrear tramas policíacos con tintes de terrorismo.

8Bonus:  Apariencia visual

Bright se ve borrosa ,es oscura todo sucede en la noche y aparentemente el día tiene tonos sepias, la ambientación no ayuda mucho en la película, la mayor parte de las escenas de acción se pierden en la noche, al parecer el director uso el mismo maquillaje de Killler Croc y Harly Queen para su película –si, es el mismo director–.

9Conclusión

La historia pareciera incompleta, todo apuntaría una segunda parte pero solo funcionaria si existirá una precuela o algo cuyo propósito sea explicar el universo de Bright o como está construida toda esta mitología de la película, ¿cuál es el papel de los humanos? ¿el por qué las clases y racismo interno entre orcos? ¿cómo llegaron los elfos al poder? podría ser una buena excusa para darle más peso a  la historia.

Comentarios

comments