Artículos Cine

Reseña ‘World War Z’: ¿El regreso a la época dorada de los zombis?

Por: Charly Zombie***

Mexico-City-Destruction-30sht-jpg_184408

Recuerdo que hace unos meses, un compañero de trabajo me preguntó si en algún momento habría la posibilidad de enfrentarse a un apocalipsis zombi. Recuerdo haberle contestado que la respuesta estaba en un libro llamado Guerra Mundial Z (World War Z) escrito por Max Brooks.

Y es que Brooks también se preguntó si sería posible, en un futuro, que la humanidad se viera amenazada por un virus capaz de convertir a las personas en “infectados vivientes”, lo cual daría como resultado una de las peores catástrofes en la historia de la humanidad.

La investigación de Brooks lo convirtió en La Eminencia mundial, con respecto al tema de los zombis, y esto dio como resultado una trilogía de literatura de ficción que se ha convertido en la Biblia de los muertos vivientes.

max-brooks-collection
La trilogia original de Max Brooks – ‘Guerra Mundial Z’- ‘Guía de supervivencia zombie’ y ‘Guía de ataques registrados’.

Como era de esperarse, Hollywood volteó su mirada a este éxito literario -mucho debido también al auge actual de estas criaturas en la cultura y los medios de comunicación que popularizaron el género con The Walking Dead – y motivó a Brad Pitt y a su productora Plan B para comprar los derechos de adaptación al cine.

Cuando se anunció que se realizaría la adaptación al cine de la Guerra Mundial Z muchos tuvieron sus reservas con respecto a la forma en que se adaptaría el libro a la pantalla grande, generando una fuerte controversia sobre todo entre quienes han leído esta obra literaria -si tú eres de ésos, entonces sabes a lo que me refiero-.

Y así llegamos a finales de junio del 2013, la cinta World War Z por fin se ha estrenado en cines y éstas son las impresiones:

new-world-war-z-poster-brings-the-carnage-131676-a-1365059676-1000-1481
Los pósters de la cinta han sido muy originales, sobre todo el que muestra a la Ciudad de México (en la parte superior).

La guerra que terminará con todas las guerras

World War Z introduce a Gerry Lane (Brad Pitt), un empleado de la comisión de posguerra de la ONU, quien junto a la población entera del mundo, vive una vida común. Esto cambia drásticamente cuando un misterioso virus azota a la especie humana y es más que probable que erradique a la humanidad entera. Para evitar esto, Lane viaja en una carrera contra el tiempo con otros humanos por todo el mundo, en orden de detener esta pandemia de zombis.

Clara y contundentemente sin relación alguna con el libro, la cinta logra entregar la justa medida de tensión, acción y hasta de humor, situación que se antoja incluso imposible en una cinta “seria” de zombis. Lo importante de esta película es que capta perfectamente el sentimiento de vulnerabilidad y terror que podría crear una situación así en nuestra sociedad actual.

world-war-z-movie
Brad Pitt logra una actuación convincente y adecuada a la cinta.

Prepárense para pasar 116 minutos en la orilla del asiento desde los primeros instantes –los cuales sin duda se convertirán en un referente en el género- hasta el final, el cual deja la puerta abierta para convertirse en una trilogía de películas (el cual era el plan inicial y tal parece así será).

World War Z hace prevalecer el auge por el fenómeno zombi en la primera plana de todos los medios, aunque hay que aceptar que poco a poco dicho fenómeno había empezado a menguar incluso entre los  fanáticos quienes ya se habían acostumbrado a estas criaturas en todas sus formas y presentaciones.

guerra-mundial-z
Las secuencias de ataques zombis son de lo mejor de toda la película.

Así nos topamos con una cinta de zombis fresca y que parece regresarnos a esa época dorada del género -aunque no es la mejor cinta de todos los tiempos, eso hay que dejárselo a George A. Romero, ¿vale?- a pesar de tener su origen es un libro, y es verdad que como es usual, la obra literaria es mucho más rica y apasionante, pues hace trabajar nuestra imaginación como ningún otro libro de esta temática.

La cinta, por otro lado, con la justa medida de violencia, horror y sustos, es el ejemplo perfecto de adaptación lograda de ideas simples y concretas, lo cual siempre será un éxito en taquilla. World War Z eventualmente se convertirá en una de las cintas referencia en las discusiones y mesas redondas sobre zombis en todo el mundo.

tumblr_mk9wgdsAlR1qbc7d1o1_500
Seguro que en el futuro veremos la parte 2 y 3 de esta cinta.

Entonces… ¿vale o no la pena ir a verla?

SÍ, es una película muy recomendable, sobre todo si son fanáticos del fenómeno zombi. Aunque para aquellos que dudan si es necesario leer el libro para poder disfrutar la cinta están totalmente errados. De hecho, la mejor manera de disfrutar esta cinta es sin haberlo leído; sin embargo, para quienes les interese, pueden complementar perfectamente la experiencia leyendo la obra literaria con calma y así sacar sus propias conclusiones al haber accedido a ambos medios, pues LIBRO Y CINTA NO ESTÁN PELEADOS, al contrario son el complemento justo entre uno y otro.

CALIFICACIÓN – 8.0  Buena

Lo bueno:

  • Brad Pitt hace un muy buen héroe de acción.
  • La acción y el suspenso están muy bien equilibrados.
  • Libro y película no están peleados, son independientes y se complementan.

Lo malo:

  • Por momentos puede llegar a ser un poco predecible.
  • Para los fanáticos de los zombis de “hueso colorado” puede ser algo suave (nada de gore).
  • Si eres de los que ya leyó el libro, inevitable hacer comparaciones y desacuerdos de adaptación.

[youtube_sc url=”http://youtu.be/cvOPUzAqYoA”]

Título: Guerra Mundial Z

Título original: World War Z

Dirección: Marc Forster

País: Estados Unidos, Malta

Año: 2013

Fecha de estreno: 02/08/2013

Duración: 116 min.

Idioma: Inglés

Género: Thriller, Acción, Ciencia ficción

Reparto: Brad Pitt, Eric West, Matthew Fox, David Morse, James Badge Dale, Mireille Enos, David Andrews, Michiel Huisman, Julian Seager, Elyes Gabel

Guión: Matthew Michael Carnahan, Damon Lindelof

 

Comentarios

comments

Charly Zombie
Productor, columnista y creativo en 'El Vortex' *** "The Rob Zombie's Nº1 Fan" *** Periodista titulado por la UNAM, experto en temas de videojuegos, cómics, música metal y cine de terror *** Aficionado de: Star Wars, Marvel Universe, Batman, WWE y vampiros***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *