Este año podría considerarse como uno de los más importantes de la saga de “El niño que vivió” porque no sólo salió a la venta la octava y última (sí, ajá…) entrega de las aventuras de Harry sino que también se estrenó la obra de teatro basada en ese libro en el Palace Theatre en Londres.

Si tienen la oportunidad de ir a Inglaterra los próximos días, notarán que encontrar boletos para esta obra es toda una hazaña, pues prácticamente ya todas las localidades están reservadas hasta noviembre. Otra opción es conseguir boletos a través del ‘Friday Forty’ en la página oficial de la obra, en donde se liberan cuarenta boletos cada viernes a la 1 pm hora local (7 de la mañana en México). Si eres de los afortunados en ser sorteado, considérate privilegiado; si no, suerte para la próxima y vuélvelo a intentar.

Y si eres de los que no quieren gastar cantidades exhorbitantes por ver una obra de Harry Potter, continúa leyendo.

Gracias a mis flatmates americanos – fans de hueso colorado, pero potterheads de clóset – pude conocer “A Very Harry Potter Musical”, un musical de bajo presupuesto producido hace siete años y protagonizado por estrellas de la televisión como Darren Cris, mejor conocido como Blane en la serie musical Glee, quien interpreta a Harry en este musical (un Harry que toca la guitarra y canta sorprendentemente bien, cabe señalar).

A diferencia de las películas, en esta producción no hay ningún actor británico. Todos son americanos. Esto hasta cierto punto se siente ‘raro’ porque parece más un capítulo de Wizards of Waverly Place que otra cosa, pero la adaptación está muy bien hecha. Lo único que me molestó fueron algunos detalles en cuestión de los personajes, pues en esta versión mostraron a Ron Weasley como un asshole con Ginny y con Hermione, y SPOILERS ALERT a un Draco Malfoy enamorado de Hermione, cuando todos sabemos que eso sería imposible porque ella es una sangre sucia FIN DEL SPOILER.

Para no hacerles el cuento largo, A Very Harry Potter Musical es una mescolanza de todos los siete libros de la saga. No esperen ver la trama de un sólo libro. A lo largo de 23 videos, verán segmentos tanto de la Piedra Filosofal (el profesor Quirrel es uno de los personajes principales) como de Las Reliquias de la Muerte (se mencionan los horrocruxes) y del Cáliz de Fuego (el torneo de los 3 magos). Joe Walker, quien interpreta a Lord Voldemort, es hilarante y su caracterización es de las mejor logradas.

Los responsables de este proyecto aprovecharon también para parodiar un poco la historia puesto que – hay que aceptarlo y admitirlo – la saga llega a tener incoherencias o personajes con motivaciones muy débiles, inconsistentes e incoherentes que se prestan a la burla y a la comicidad.

Si son fans, estoy segura de que la pasarán muy bien. Si no son fans probablemente no entenderán las referencias de los libros, pero a lo mejor esto los motivará o no a leer y ver las películas.

Y si algún productor, actor o director está leyendo esto, considere lo siguiente: si en México tenemos ya varios cafés temáticos y hasta equipos de quidditch ¿por qué no hacemos nuestra propia adaptación al teatro de esta saga?

Dejar una respuesta