EDUARDO RAMÍREZ |

Alien Isolation es el nuevo título inspirado en la famosa franquicia que iniciará Ridley Scott en 1979. Producido una vez más por SEGA, este título busca terminar con el terrible historial que han tenido los últimos juegos de Alien. Como adelanto les puedo decir que esta sesión que tuvimos nos indica que va por buen camino.

aLIEN33

Las oficinas, donde tuvimos el previo, fueron vestidas de negro y de un silencio inusual (para una oficina) e inquietante (igual, para ser una oficina), todo para darle la ambientación perfecta a un juego de terror, uno que buscaba el revivir el miedo que muchos le tuvimos de niños al Alien / Xenomorfo original. Esto último es el objetivo principal de Alistair Hope, director del juego, y de su equipo en Creative Assembly, quien nos recibió con una mini presentación explicándonos algunos conceptos del juego como la ambientación futurista ochentera, con monitores CTR en vez de LED y que lo único que comparte con nuestra actual visión del futuro es posiblemente el toque minimalista de los ambientes. Sin afán de repetir, pero esto es parte del compromiso de Creative Assembly para recrear el mundo de Alien que Ridley Scott diseñó originalmente.

El juego tiene lugar en el año 2137, 15 años después de los eventos de Alien: El octavo pasajero. El juego sigue la historia de Amanda Ripley, transferida voluntariamente a la estación espacial Sebastopol, que tiene la misión de encontrar los registros de vuelo del Nostromo, nave donde iba su madre Ellen Ripley. Esto es lo que probé en tres sesiones de juego, unos 30 a 35 minutos. El escenario que probamos se encontrará más o menos a la mitad del juego final.

aLIEN34

Con observar los trailers podrán discernir que el título se trata de un subgénero “de moda” del survival horror, en donde eres la presa y no tienes nada que hacer en contra de los horrores que te persiguen, como Amnesia, Outlast o el viejo Clock Tower. Alien Isolation parte de esa base pero a diferencia de esos juegos, este te da la falsa esperanza de que puedes sobrevivir a un encuentro con el Xenomorfo al darte armas como un revolver, la posibilidad de hacer bombas molotov o de usar el iconico lanzallamas, dije falsa pues ninguna de estas herramientas asesinan al Alien solo lo hieren o asustan y al parecer aprende que hace cada cosa y cambia su comportamiento para no caer en la misma trampa.

El comportamiento del Alien es el elemento de lo que está más orgullosa la gente de Creative Assembly, pues la creatura realmente te acecha, busca tu olor o los ruidos que haces y toma rutas nuevas cada vez que inicias o repites un escenario. Además, olvídate del movimiento salvaje que tenían los Xenomorfos en los juegos anteriores. Este Xenomorfo se mueve de manera inteligente, muy humanoide, muy de acuerdo al actor original de la película; verlo caminar cautelosamente volteando discretamente para revisar el cuarto mientras lo veía a través de las rendijas de un armario, me trajeron muchos recuerdos terroríficos de mi niñez.

aLIEN35

Antes de terminar, hay que hablar de tres elementos más, el juego te guía a través de esta nave abandonada, con un técnico que te va dirigiendo y el sonar que detecta a la creatura a la vez que apunta a tu siguiente objetivo. Éstos no rompen la atmósfera del juego, pues el primero sólo sale ocasionalmente cuando llegas al objetivo y el otro tienes que traerlo de frente y genera un ruido al acercarse el Alien, algo que te deja indefenso. Estos elementos pueden ayudar a quitar la frustración y tedio que generan este subgénero de los survival horror, pues ahora sabrás qué camino seguir y no darás vueltas en balde. Las únicas vueltas que di fueron para evitar al Xenomorfo.

El tercer elemento es: algunos sobrevivientes aún deambulan en la nave, la mayoría en un estado psicótico. Esto me pasó en mi segunda sesión con el juego. Atravesaba el hospital de la nave cuando veo que el Alien estaba en el pasillo, como una habitación atrás. Mi objetivo se encontraba adelante, así que decidí correr directamente hacia él. En frente de la puerta estaba un sobrevuviente que amenazó con dispararme, no supe qué hacer, pues honestamente no sabía que había gente aún con vida. Con el Xenomorfo detrás, obviamente lo ignoré y corrí hacia la puerta, el hombre me mató de dos tiros antes que el Alien llegara ahí. Solté una gran risa que rompió el silencio de la sala, reí pues pude esquivar al Alien varias veces sólo para ser matado por un NPC cualquiera. Uno de los trucos para pasar al hombre es usando al Alien mismo: atacando al hombre con una molotov y dado que las llamas atraen al monstruo, éste lo atacará, dándonos tiempo de escapar.

alienisolation1

Alien Isolation promete mucho, esta media hora que pasé me convenció que debemos olvidar lo que ha ocurrido con la franquicia y darle el beneficio de la duda a Creative Assembly. Alien: Isolation estará disponible el 7 de octubre 2014, para Xbox One, PlayStation®4, Windows PC, Xbox 360 y PlayStation®3.

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorMark Zuckerberg visitará México
Artículo siguienteUna exposición homenaje al trabajo de Rob Zombie
Videojugador de corazón y fan de la música, este ingeniero en sistemas computacionales egresado del IPN pone a trabajar a sus lemmings, hamsters y minions en mantener a flote esta nave que se llama ‘El Vortex’. Además, aprovecha sus ratos libres para ser webmaster de otros sitios y escribir ocasionalmente.