Tal parece que nos acercamos a lo inevitable (o eso dicen), y entre que deciden si se acaba el mundo o no el próximo 21/22 de diciembre (fecha en que entra el solsticio de invierno en el hemisferio norte) tenemos la opción de abarrotar los supermercados para surtirnos de provisiones o quedarnos tranquilamente en casita leyendo El Vortex y viendo algunas recomendaciones televisivas con temática “apocalíptica”, o sea, si se acerca el juicio final que nos juzguen de todo menos de ver La Rosa de Guadalupe o la telenovela del 13.

**WARNING: Hay muchas series “oldies but goodies” y algunas bastante recientes. Hoy día hay más series post-apocalípticas que apocalípticas, así que NOSTALGIA, venga a nosotros tu reino y hágase tu voluntad, a desempolvar series y a respirar un poco de aire viejo, cof, cof. Prometo dar recomendaciones para el Post-Apocalipsis si sobrevivimos

Dr. Jabberwocky

I WANT TO BELIEVE en el “22 de diciembre de 2012”:THE X-FILES

Si la cientología ya predicaba con la idea de una dictadura galáctica, los agentes Fox Mulder y Dana Scully nos trajeron a colación la conspiración gubernamental que hace factible la idea de una posible invasión y colonización extraterrestre orquestada por nada más y nada menos que… los humanos. Durante 9 temporadas (que valieron para nada) y dos largometrajes el agente Mulder fue en busca de la verdad, atravesándose no sólo con avistamientos sino con cazarrecompensas alienígenas, rebeldes extraterrestres, abducciones (incluyendo la suya), algunas alimañas de otro mundo, súper soldados y conspiradores. Detrás de una de las más complejas tramas vistas en TV, los Expedientes X revelan hasta el final de la serie una fecha en el último capítulo : 21 de diciembre de 2012, día en que la colonización dará comienzo liberando un arma
biológica que diezmará a la población mundial y esclavizará a los sobrevivientes. Por si sí o por si no, la verdad está allá afuera y el futuro está a casi 14 días de aquí. 

 

CUÁNTAS ESFERAS DEL DRAGÓN SE NECESITAN PARA SALVAR EL MUNDO?: DBZ 

Ya nos sabemos de memoria todas las hazañas de Gokú y los Guerreros Z. Dragon Ball Z no sólo coqueteó con el fin del mundo, sino que lo evitó en numerosas ocasiones gracias a la presencia de los poderosos saiyajin. A lo largo de las dos series vimos enemigos cada vez más poderosos con afán de destruir cuanto pudieran: Freezer, el presumido extraterrestre destructor de planetas fue el primero en perecer a manos de Gokú; Cell, un androide creado a partir de la combinación genética de todos los guerreros Z, su poder de regenerarse tantas veces como sus células se lo permitieran no le salvó de que Gohan pateara su trasero;  Majin Bū,  la respuesta maligna obtenida de la combinación de azúcar, flores, muchos colores y Jabba the Hutt, pura maldad en verdad, éste se cargó a la tierra y de paso a una innecesariamente larga tercera saga hasta que a alguien se le ocurrió la brillante idea de usar una Genkidama, duuuh; Si a esto sumamos DB GT y la larga lista de OVAs sabemos que enemigos y niveles super saiyajin hay de sobra, sin embargo al final del día la Tierra y el universo se salvan pidiéndole un deseo al dragón.

 

 

LA EDAD DORADA DEL APOCALIPSIS ZOMBI: The Walking Dead

Aunque amo el show y me mostré reticente de incluirlo creo que haberlo dejado fuera habría sido un error. Para efectos prácticos lo más rescatable de la serie es la forma en que el grupo de Rick logra sobrevivir (no sin bajas) durante la serie. Al diablo los zombis, ellos ya gobiernan el mundo, más bien hay que cuidarse de los vivos. Como ya mencioné en un artículo anterior, los zombis se pusieron de moda gracias a las circunstancias históricas y socioeconómicas en las cuales el mundo se encuentra. Ahora la gran decisión ejecutiva para esta serie a la larga será  si mantienen a los personajes con vida o los matan. No estamos hablando del Post-apocalipsis, no se espanten si no ven Falling Skies, Revolution, Jericho o Survivors por aquí, sin embargo es un hecho que el uso de armas químicas puede causar el derrumbe de la civilización tal cual la conocemos dando paso a la incivilización, el ejemplo perfecto: un grupo de sobrevivientes que vienen desde Atlanta buscando un lugar seguro para asentarse a toda costa, así signifique matar a otros seres humanos con vida para lograrlo. 

 

 

EL CASO DE LA TIARA LUNAR Y OTROS ACCESORIOS PARA CHICAS: SAILOR MOON

Tal cual el caso de Dragon Ball Z pero a la inversa nos da como resultado Sailor Moon. Así como hay muchos ejemplos del subgénero magic girl, Sailor Moon ha sido elegido como el ejemplo definitivo del girl power, aunque las Chicas Superpoderosas no tengan nada que envidiarles. Las Sailor Scouts (o Sailor Senshi) son las niñas elegidas para salvar al universo de su total destrucción a través del amor, si me lo permiten, pura cursilería. Aún con ello Sailor Moon es una increíble y emocionante serie que trasciende los años. Lo quizá más curioso es que la gran mayoría de los antagonistas eran divas/doñas consolidadas como la famosa Catalina Creel, entre las que están la Reina Neherenia, la Reina Beryl, Mistress 9 y Sailor Galaxia, todas personificaciones de la entidad conocida como Caos. Como sea, la quisquillosa Usagi (Serena en México) se las ingenió para derrotarlas una y otra vez usando su tiara, algunos báculos, pendientes, copas, joyas y cristales que ya quisiera tener la “primera dama” Angélica Rivera. ¡Sálvanos de esta bruja, Sailor Moon!

 

 

EL UNIVERSO TAMBIEN NECESITA UN DOCTOR: DOCTOR WHO

Admito que soy muy joven para conocer cada una de las series de Doctor Who, soy de la época de Christopher Eccleston, el 9° doctor. Como sea he sido testigo de su carisma, sus ocurrencias y sobre todo sus habilidades para evitar el fin del universo en incontables ocasiones. El único Time Lord restante en el universo lo ha sabido preservar bien y es que nunca está demás una invasión Dalek o Cybermen al planeta Tierra o el regreso de antiguos enemigos como The Master o Davros, así como razas nuevas que lo amenazan como los Weeping Angels o The Silence. Junto a sus acompañantes, el irreverente Doctor ha pasado por once encarnaciones abordo de su TARDIS (su nave espacio-temporal) y con sólo usar su brillante inteligencia y conocimientos científicos ha detenido a todas las amenazas extraterrestres que han querido exterminar no sólo al planeta, sino al tiempo mismo. Mención especial para los acompañantes sin quienes la labor no habría sido posible como fue al final de  la cuarta serie, cuando se le unen Rose Tyler, Mickey Smith, Sarah Jane Smith, Donna Noble, Martha Jones, el Capt. Jack Harkness y el equipo de Torchwood para derrotar a los Dalek. Al final el Doctor sabe que la Tierra será destruida, pero cuando eso suceda (o sucedió) ha de ser por causas naturales o humanas que no podían ser cambiadas.

 

LA MUTACION ES LA LLAVE PARA NUESTRA EVOLUCION: X-MEN, THE ANIMATED SERIES

Hitazo noventero incomparable, la serie animada de X-Men no sólo retomó la problemática de ser diferente en un mundo lleno de humanos o la batalla diaria por detener a villanos megalómanos como Magneto, Mr. Sinister o el poderoso Apocalypse. Aún cuando la serie animada no estaba orientada a “la salvación de la humanidad” en su totalidad de episodios debemos hacer una mención especial a su adaptación de las Sagas de Phoenix y de Dark Phoenix. La introducción del Imperio Shi’ar y el cristal M’Kraan dieron el pistolazo de salida a uno de los más exitosos arcos dramáticos en la historia de Marvel, en el cual Jean Grey obtiene el poder de la poderosa entidad cósmica encargada de proteger el dichoso cristal del Emperador D’Ken. Al borde del fin del mundo, Jean se sacrifica para sellar al cristal y salva al universo de su destrucción, lo cual tiene fuertes repercusiones para Cyclops y Wolverine. Sorpresa mayor cuando se dan cuenta que Jean está viva y ha perdido el control del Fénix gracias a la intervención del Hellfire Club, causando que ésta se vuelva una máquina asesina. Esta es quizá una de las más fieles adaptaciones que Marvel ha hecho y por mucho superior al filme X-men: The Last Stand.

 

 

ES EL FIN DEL MUNDO!… ¿OTRA VEZ?: BUFFY THE VAMPIRE SLAYER

El fin del mundo era el pan de cada día en Buffy the Vampire Slayer. La joven no sólo se enfrentaba a problemas cotidianos (los cuales también simbolizaban el fin del mundo) como terminar la escuela, romper con su novio, preocuparse por su madre, su hermana y amigos o buscar un empleo, sino que como “La Elegida” tenía que lidiar con cientos de alimañas, demonios y vampiros con el poder de ponerle al mundo su punto final o causar que éste fuera devorado por una dimensión infernal. Durante siete temporadas en tv (y dos más en cómic) la cazadora lidió con varios apocalipsis más allá de la coquetería, tanto que morir dos veces y ser revivida le valieron una “batalla final” que acabó con el pequeño pueblito de Sunnydale. Cada temporada Buffy pateó el trasero de Grandes Malvados cada vez más poderosos: El vampiro antiguo, el ex novio vampiro psicópata, el alcalde serpiente gigante, el cyberdemonio, la diosa infernal, la bruja súper poderosa y la maldad omnipresente y primordial. Recurriendo a la vieja usanza de terremotos y profecías, así como hallando cimientos en los mitos de Lovecraft, Buffy the Vampire Slayer logró articular junto a su spin-off Angel un complejo canon mítico en continuo crecimiento que resuelve el destino de los paladines en guerras apocalípticas de proporciones épicas contra las fuerzas del mal, lo cual hace que nos preguntemos “¿qué haría Buffy?” en las situaciones más adversas de nuestras vidas.

 

NADA+TECNOLOGÍA+ALIENS +RELIGIÓN: NEON GENESIS EVANGELION

Sin duda la estructura dramática más compleja  (y por ende la más fina) mencionada hasta aquí, Neon Genesis Evangelion plantea básicamente el origen, el final y el regreso al origen de toda la raza humana. Las organizaciones NERV y SEELE se encargan de proteger a la población restante del mundo de los ataques de unos seres extraterrestres llamados “Ángeles” a partir del uso de robots biomecánicos llamados EVA que son piloteados por los jóvenes Asuka Langley, Rei Ayanami y Shinji Ikari, hijo del comandante en jefe del proyecto Gendo Ikari. Evangelion tiene una lista interminable de  referencias bíblicas que se emplean para dar cabida al primer impacto que originó la vida y el segundo impacto en el año 2000, a partir de lo cual una tecnología fue desarrollada para impedir un posible tercer impacto. Poco a poco los personajes caen en cuenta de la manipulación que han sufrido y del verdadero propósito del Proyecto de Instrumentalización Humana, el cual es la eliminación de la individualidad humana para su posterior fusión en un mismo ente, poniendo fin a los dolores existenciales, lo cual sólo puede darse por el tercer impacto causado por Rei y Gendo. El final del ánime y la película The End of Evangelion muestran dos caras de la misma moneda desde una perspectiva exquisita, por un lado está la psique quebrantada  y el desequilibrio mental de Shinji ante la imposibilidad de “ser” y continuar “siendo”, mientras que la otra muestra la batalla final en la cual la humanidad perece, quedando como supervivientes Shinji y Asuka, en quienes queda la voluntad de que las almas de la humanidad regresen a su forma corpórea o queden disueltas en el mar primordial de LCL.

“EL QUE TENGA INTELIGENCIA, QUE CALCULE LA CIFRA DE LA BESTIA, UNA CIFRA DE HOMBRE. SU CIFRA ES 666.”: REVELATIONS

Esta miniserie del 2005 fue una vibrante adaptación del libro del Apocalípsis bíblico. El doctor en astrofísica Richard Massey (Bill Pulman) ha logrado encarcelar al hombre que asesinó a su hija en ritual, un satanista llamado Isaiah Haden. Al mismo tiempo la Hermana Josepha Montafiore, una ávida monja que está en búsqueda de signos sobre la segunda venida de Cristo, visita a una niña que fue impactada dos veces por un rayo y que mientras está en coma susurra versos de la biblia en latín que le guían a inferir que el asesinato de la hija de Massey está conectado. Durante 6 capítulos la Hermana y el Doctor comienzan a atar cabos que les llevan a asegurar el final de los días y el nacimiento del Anticristo, el cual es orquestado por el culto satánico que preside Haden. Sin lugar a dudas tiene ciertas similitudes con el filme The Omen pues el guionista de ésta, David Seltzer, se encargó de traernos Revelations con la misma carga de misterio y expectación del filme, y aunque la escatología bíblica esté en decadencia no podemos negar que el fin del mundo cristiano fue el miedo más latente durante 2000 años. Realmente vale la pena.

 

 

GUERRA DE PLANETAS: Shadow Raiders

Ok, quizá no está contextualizado en nuestro planeta, pero quien llegó a ver Shadow Raiders sabe que fue bastante entretenido ver a extraterrestres siendo exterminados por un planeta que devora planetas… WTF? Exacto, Estrella de la Muerte meets Galactus! Compuesto por los planetas Roca, Hielo, Hueso y Fuego, el pequeño sistema solar muestra a las civilizaciones respectivas en lucha constante por los recursos naturales hasta la llegada de Tekla, última sobreviviente del desaparecido planeta Tek ubicado en un sistema vecino, quien les advierte sobre el Planeta Bestia, una suerte de planeta robótico que se alimenta de otros planetas para consumir su energía. Con varios planetas devorados, entre ellos Agua, Fuego y Planta, los habitantes dejan a un lado sus diferencias para pelear contra un enemigo común. Sus esfuerzos parecen inútiles hasta que descubren una tecnología que les permite movilidad a los planetas y logran escapar de la amenaza. Lástima que la Tierra no tenga esa tecnología.

 

DE BRUJERÍA Y ÁNGELES CAÍDOS: HEX

Esta serie británica de corta vida duró dos temporadas al aire, pero lo asombroso fue la muerte del personaje principal apenas iniciado el segundo arco. Por otro lado esta serie muestra los inicios de Michael Fassbender (Magneto en X-Men First Class) como actor mainstream. La historia se desenvuelve en una escuela llamada Medenham Hall, la cual cuenta con una turbulenta historia de brujería  y asesinatos donde también estudia Cassie, una descendiente de las brujas de Medenham. Para sacudir las cosas llega Azazeal (Fassbender), un ángel caído líder de los Nephilim, quien busca por cualquier medio seducir a Cassie para traer a la vida al Anticristo. Thelma, la mejor amiga de Cassie (y su enamorada) muere asesinada por Azazeal para probarle a Cassie que no miente sobre quién es, dejando a Thelma como un fantasma más. Eventualmente Cassie sucumbe a Azazeal y queda embarazada. Ella Dee, hija del hechicero John Dee, es destinada para asesinar al hijo de Azazeal y a los Nephilim que vengan a evitarlo, sin embargo asesina a Cassie en su lugar. Durante el resto de la serie, el fantasma de Thelma, Ella y Leon, su interés amoroso, luchan por sobrevivir al crecido Malachi, hijo de Azazeal, quien tiene sentimientos hacia Ella pero no puede escapar de su destino de traer el fin del mundo. Hex es en muchas maneras similar a Buffy the Vampire Slayer, sólo que aquí no logran evitar el armageddon. Definitivamente dos temporadas que nos dejan ansiando más. A continuación les dejo el primer capítulo de la serie.

 

 

SAVE THE CHEERLEADER, SAVE THE WORLD: HEROES

Ok, Heroes comenzó como una gran serie y terminó siendo una mescolanza sin sentido con viajes en el tiempo demasiado complejos y poco creíbles, pero de menos las primeras dos temporadas plantearon una premisa similar a la de los X-Men ¿Qué pasaría si de pronto nacen personas con súper poderes? Obviamente habría quien los usara para hacer el bien… y para hacer lo que quieran, todos sabemos que dentro de nosotros hay un psicópata en potencia, prueba de ello está Sylar, a quien tienen que derrotar. La historia se articuló de una manera en la cual cada personaje (aunque principalmente los Petrelli, Claire y Hiro Nakamura) tuvieron que estar en un lugar específico (Nueva York) en un momento específico para evitar la explosión nuclear causada por los poderes potenciados de Ted Sprague dentro del cuerpo de Sylar. Aún cuando en la segunda temporada se planteó una pandemia global como amenaza para nuestros héroes, el camino se fue haciendo arduo para los ratings y la historia se volvió tediosa. Nunca supimos si habrían logrado en verdad salvar al mundo.

 

 

ROMANCE Y ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA: SAIKANO

¿Qué harías si tu novia fuera el arma de destrucción masiva perfecta? Saikano lo dice todo. En veces divertida, en veces muy triste, pero en verdad trágica la historia de Shûji, un estudiante de preparatoria enamorado de Chise, una chica aparentemente normal pero que en verdad es una máquina asesina. La corta serie nos deja reflexionando sobre las malas decisiones de la humanidad y los inocentes que están en medio. Chise advierte que ella, aún siendo la máquina última para aniquilar la raza humana, odiaria tener que matar a su amado. Al final, tras el desenlace de la Tercera Guerra Mundial y el super terremoto ocurrido en la Tierra que causó un tsunami potentísimo,  Shûji se encuentra solo en un mundo desolado con lo que queda de Chise, una vida nueva en el interior de Shûji. Una metáfora de la memoria… o de la psicosis.

 

TECNOLOGÍA ASESINA: H+:The Digital Series

La nueva serie web producida por el director de X-Men y X2, Bryan Singer y protagonizada por Alexis Denisof (Buffy the Vampire Slayer, Angel) es quizá de lo mejor que le pudo ocurrir a la narrativa audiovisual deciencia ficción este 2012. H+: The Digital Series trata del transhumanismo, una corriente que confía en la implantación de aparatos tecnológicos como forma de mejorar al hombre, idea que se ha venido barajando desde Marshall McLuhan hasta el movimiento Cyberpunk o los filmes de Cronenberg. H+ merece su propio artículo próximamente, por lo que me limitaré a decir que es un must watch para este fin del mundo. La premisa: la mayoría de la población mundial se ha implantado un chip llamado H+, el cual es una computadora con apps y acceso a Internet 24/7 a través del cerebro, no hay necesidad de más hardware cuando el sistema nervioso es el mejor software, y como cualquier buen software es presa de un virus que ocasiona la muerte de un tercio de la humanidad. Los episodios están constituidos por eventos presentes o pasados que van construyendo la historia del fin del hombre. Véanla en Youtube.

 

 

TERRORISMO Y SEGURIDAD GLOBAL:24

Ahora que si lo que les late es algo un poquito más realista una buena opción es desempolvar 24. A pesar de que las 8 temporadas repiten la misma fórmula hasta el cansancio bien vale la pena de menos revisar de la 1  a la 5 para desentrañar una de las maravillas mediáticas que escudriñaron en los grandes miedos posteriores al 9/11. Jack Bauer, agente de CTU, una dependencia de seguridad del gobierno norteamericano es el héroe al cual le toca en este caso salvar al mundo (o a Estados Unidos más propiamente) de la catástrofe mundial. Lo afortunado de esta serie yace en la variedad de matices que tiene el afamado heroísmo gringo, detrás del cual se encuentran las entidades encargadas de manipular los destinos a su favor. Bauer no sólo pone en entredicho el ideal patriótico norteamericano, sino que lo suma al resto de los terrores extranjeros,  el vicepresidente Logan es desenmascarado como un villano incluso más perverso que los musulmanes o los rusos. Terrorismo y seguridad global son los temas del escenario internacional de hoy, son los miedos más palpables de los poderosos y las naciones, y aunque Bauer siempre está allí para detener atentados y guerras nucleares que amenazan a la humanidad en 24 hrs, el virus persiste en la humanidad misma al servicio de su propia destrucción.

 

MENCIÓN HONORÍFICA: THE BUNCH OF STUFF FROM NAT GEO & THE HISTORY CHANNEL

Hay muchísimas series documentales de Discovery Channel, Nat Geo y el History Channel que hablan sobre las posibilidades científicas del fin del mundo como muchas veces ha presentado la Conozca más o la Muy Interesante, sin embargo pocas como Mega desastres de History Channel, la cual entre 2006 y 2008 mostró casos como erupciones del Krakatoa y Yellowstone, un huracán en Manhattan (como si hubiera pasado ayer), un posible terremoto en San Francisco, la congelación global, una infección alienígena entre muchas otras cosas. Quizá no sus episodios no tienen la producción de un cinta de Hollywood, sin embargo los datos científicos ayudan a apoyar o a refutar muchas de las ideas populares de la industria cinematográfica.

Ahora que si buscan algo más actual tenemos Doomsday Preppers de Nat Geo, una original y divertida búsqueda de ciudadanos norteamericanos que están preparándose para una eventual catástrofe mundial, cada uno con sus métodos, creencias y estrategias para sobrevivir en el cual por obvias razones cuentan con asesores en ciencia, tecnología y supervivencia que les ayudan a prepararse para el fin del mundo, como por ejemplo qué hacer en caso de un apagón masivo y vaciamiento de las tiendas de abarrotes.

 

 

Ahora sí, ¿cómo prefieren pasar su fin del mundo, en la linea del supermercado o viendo TV? Voto por la segunda pero con una chela en la mano. Si todos moriremos que sea viendo buena televisión cuando menos. No hay pretextos, prendan la TV o bájenlas de la red 😀

Dr. Jabber Wocky

 

 

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorUn Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
Artículo siguienteAnimación 3D, ¿cómo se hace?
Crítico. Cínico. Excéntrico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y editor de 'El Vortex'; devorador de cultura y cazador de sensaciones. Lo único que amo más en el mundo además de ver y oír, es escribir. Soy fanático from hell de la ciencia ficción, el horror, la comedia romántica, los super héroes y las secuencias de acción. Mi mente está hecha de salchicha con mucho chocolate, mermelada, imágenes en blanco y negro y grandes dosis de espías, Lovecraft, Buffy the Vampire Slayer y Doctor Who.