Hola, soy Axlord y soy ciudadano friki.

Es la primera vez que voy a CCP y estoy fascinado por la experiencia. Tal ves te estés preguntando ¿Qué es CCP? Bueno, aquí está va la explicación corta:

Copa Cosplay Pacífico = Semana santa + Concurso de cosplay nacional + Mazatlán + fiesta friki + sexy cosplay

La explicación larga: La Copa Cosplay Pacífico (CCP por sus siglas), es uno de los concursos de cosplay más importantes a nivel nacional; al igual que otros concursos nacionales, tiene sus sedes en otros eventos a lo largo del país en donde los cosplayers compiten en parejas para tener derecho a participar en este concurso.

Mago cosplay: anfitrión, conductor, organizador y showman de CCP
La playa es un desafío tanto para cosplayers como fotógrafos… pero los resultados lo valen.
Ella es Marce, co-conductora y coordinadora. CCP es un evento hecho por cosplayers, para cosplayers

¿Qué es lo que hace especial a CCP? Para empezar, la sede es el hermoso puerto de Mazatlán, Sinaloa. Un destino turístico nacional de gran importancia en donde la playa es limpia y las puestas de sol son espectaculares. Un lugar idóneo para las sesiones de foto en la playa, lo cual es una de las características del evento; se hace la convocatoria a varios de los mejores kamekos de la república para que vengan a hacerles fotos a todos los cosplayers que así lo deseen en una mega monumental sesión de fotos en la playa, en donde todos participamos. Son dos días de levantarse a las 6 am para hacer fotos en la playa de 7 a 12 pm. Tengo que agregar que las sesiones en la playa fueron todo un desafío; son mucho más difíciles de lo que parece. ¿Que si vale la pena? Vale cada maldito segundo.

En la playa es muy importante recordar estar bien hidratado.
Todo un club en Mazatlán para nosotros; 100% seguro, vigilado y cerca del hotel donde se hospedaban los participantes.
Algunos bailando, otros conviviendo y yo… tomando fotos.
Pues si, si se bailó reguetón. Supongo que hay algunos a quienes les gusta.

Pero estoy omitiendo la fiesta de pelucas. El viernes por la noche, después de una cena de gala con los invitados y la gente vip, se renta un club nocturno de los muchos y buenos que tiene Mazatlán, para que los que quieran relajarse y bailar un rato antes de la competencia puedan hacerlo libremente. Agradezco que, al menos al principio de la fiesta, la selección musical hayan sido versiones bailables de temas de anime y videojuegos. La fiesta de pelucas fue algo tranquilo, sí, porque los mismos cosplayers sabían que debían levantarse temprano al día siguiente y lucir impecables para las fotos en la playa.

Esta foto la tomé cuando La Chica Invisible llegó a la fiesta.
Los participantes de la pasarela de cosplay
Los ganadores de la copa k-pop pacífico
Y la diversión en el escenario en donde todos podían participar “cosplay style”

Una vez terminadas las fotos en la playa, es la hora del evento principal. Copa Cosplay Pacífico no es meramente una convención que hospeda un concurso de cosplay a nivel nacional; es un concurso de cosplay tan grande, que se construyó toda una convención a su alrededor. No sólo está el concurso principal, también hay un concurso de pasarela cosplay en el que se eligen a los representantes de Mazatlán para la copa cosplay del próximo año, tienen un concurso de talentos en general y esta edición me tocó presenciar algo que llamado Copa K-Pop Pacífico. El lado occidental del país está lleno de fans del pop coreano con mucha energía y gran talento.

Como cuando eres juez, pero sigues terminando detalles de tu cosplay mientras estás en la mesa de jurado
Con ustedes: LA COPA cosplay pacífico.
Ella es Pecchi; también conductora y parte del staff de CCP.
El es Rey, y junto con Mago son Mago Rey; Rey es cantante y es el otro cerebro responsable de CCP.

 

Pero aún no les hablo bien de cómo estuvo la Copa Cosplay Pacífico. El concurso dura dos días, a lo largo de los cuales las parejas de cosplayers realizan dos presentaciones diferentes: la primera, el sábado, que sirve más como un show y para que los jueces empiecen a conocer a los concursantes a pesar de que sí cuenta y sí se califican tales presentaciones, pero la importante es la del día domingo. El domingo es en donde los cosplayers participantes sacan la casta y lo dejan todo en el escenario; cabe mencionar que a diferencia de otros concursos, aquí se permite una mayor libertad creativa y se permite realizar parodias de los personajes y, por lo tanto, los performance de comedia son bastante comunes. Fueron dos días de grandes ejecuciones y magníficos cosplays en donde el decidir quién se llevaría la copa fue una tarea difícil para todos nosotros; porque, otra cosa que no les he contado, es que en CCP a los kamekos invitados nos otorgan una cierta cantidad de puntos para repartir entre los concursantes, y esta puntuación influye en la calificación final. Es algo que no he visto en ningún otro concurso de cosplay.

Y ella es Pinku; juez de honor invitada de esta edición de CCP. Una cosplayer con más trayectoria de lo que es reconocida.
Desatada, La Chica Invisible buscaba ganar a toda costa el sexy cosplay
Ni siquiera Spider Man podía contener tanta sensualidad
Y ella es Hanna, Reina sexy cosplay 2017 e invitada como juez de honor.

Y al final de todo, tenemos el sexy cosplay. Esta ha sido una parte de CCP que ha sido fuertemente criticada, sobre todo por aquellos que jamás han visto el concurso con sus propios ojos. El sexy cosplay es un espacio en donde todos aquellos personajes sensuales, versiones sexys y, en general, la gente que quiere divertirse un rato y subir a bailar en cosplay al escenario. En esta ocasión se eligió una reina, un rey y, dada la gran participación, una reina trapito.

Aquellos puristas del cosplay pueden rasgarse las vestiduras y decir “¡Es que están arruinando el cosplay!”, al igual que dicen del patreon, de la venta de prints y de, en general, muchas otras cosas; lo cierto es que el cosplay sexy existe y es tán válido como el fanservice oficial en en todos los rubros en los que aparecen personajes conocidos. Y si, este concurso sí tiene reglas y sí, se hace en un horario en el que los niños ya se fueron a dormir; así que relájense y disfruten del viaje.

A CCP también vienen de paseo cosplayers de todo el país. Tal vez han visto a S. Meriweather en otros eventos.
Y ella es Ale Kat, de Monterrey. Otra guapa cosplayer que vino de paseo
Así terminó la noche para La Chica Invisible. Por eso es importante divertirse con moderación.

Y, bien; esto fué el resumen de CCP en imágenes y algunas palabras. Podría escribir más al respecto, pero nada de lo que yo les diga va a hacer justicia a la experiencia que es la Copa Cosplay Pacífico. Si tienen oportunidad de asistir o, mejor aún, de concursar; háganlo. Es una experiencia diferente que vale la pena. Los dejo con una extensa galería de fotos, que son apenas una pequeña parte de todas las fotos que pude tomar durante el evento; me voy no sin antes ofrecer una disculpa por la tardanza de estas fotos, pero en verdad ha sido una labor extensa el seleccionar y editar lo mejor de CCP; si quieren ver cuando publique el resto de fotos (que son muchas) les sugiero que estén pendientes a mi página de facebook: Axlord (también me encuentran así en instagram). Gracias y ¡Nos vemos en otra convención!

Fotografías Exclusivas para El Vortex

Comentarios

comments