Hola, soy Axlord y soy ciudadano friki.
Con que… La Conque ¿eh? Bien, veamos que hubo en este evento. (¡Ha! ¿le entendieron al chiste? 😀 ¿Captaron el juego de palabras…? ehhhh… si, la reseña… está bien.)
¿Quien es ese pokemon?
Pongan atención al sombrero… ¡Al sombrero, dije!
Una galleta para quien entienda a qué caricatura me recordó esto.

Tal vez sea la primera vez que escuchas sobre Conque, tal vez tú asististe a alguna hace más de 15 años. Lo cierto, y es un hecho innegable, es que Conque es una parte muy importante de la historia de las convenciones frikis en México; tanto de antes como de ahora.

Hablando de historia antigua, hubo una exhibición sobre el Chapulín Colorado.

Y es que desde Junio de 1994 que se realizó la primera Conque… perdón, que se realizó la primera convención de cómics en México, a la fecha, Todos los eventos frikis en en el país han sido copia de la copia de ésta, la original convención de cómics (mexicana). Digo, personalmente no me tocó asistir a una conque. Yo he sido parte de este medio como fan desde apenas el 2007 y Conque suspendió sus actividades en el 2001. Así que esta edición, que es de la única que puedo hablar en particular, fué la primera a la que me tocó asistir…

Y ¡Vaya que fué una gran primera impresión!. Por cierto, ¿ya vieron al sujeto de abajo? Parece decir “¡Salve Optimus Prime! Guardián de la entrada a Conque”
No me gustan las películas de Michael Bay, pero este Optimus se veía imponente.
Los dibujantes hacían arte en vivo en esta pantallita…

Lo primero y más sencillo que puedo decir sobre Conque es que es un evento sorprendente desde su inicio. Desde el primer anuncio por parte de su creador, el Sr Luis Gantús, al anunciar que se realizaría en la Cd de Querétaro y no en la CDMX comenzaron las sorpresas. Y ahí mismo nos enteramos que el Generalísimo; el Señor Stan Lee sin el cual el universo Marvel no existiría, estaría presente en el regreso de Conque.

Y el creador de Marvel que trajo consigo… el Spider-verse
Algunos stands ya los habíamos visto antes, pero no nos cansamos de ellos.
Los fans de Star Wars estaban al tope de emoción, entre toda la parafernalia
El museo de Star Wars. Al salir de ahí te regalaban un sobre bolsa con algunas litografías.

Conque comenzó el jueves 4 de Mayo, con un pequeño desfile conmemorativo de día de star wars (may the fourth), y al mismo tiempo abrió sus puertas junto con el museo de Star Wars que estaba instalado en el piso de ventas. Por lo que los expositores y las exhibiciones también abrieron al público esa tarde. No todas las exhibiciones funcionaban, pero todos los asistentes de ese día pudimos tener una pequeña probadita de la intensidad que se viviría los 3 días siguientes.

¿Fan de Star wars? Genial. ¿Fan de My little Pony? No hay problema.
El pasillo de los dibujantes, con un poco de lo mejor de los dibujantes y viñeteros nacionales e internacionales.

Al inicio del viernes desde temprano se podían apreciar las sorprendentes filas de coches que subían al Centro de Congresos de Querétaro. Y ahí mismo se podían ver a los voluntarios en el sol, sosteniendo los letreros de “boletos agotados”, cosa que jamás había visto en un evento de este tipo. El recinto, con capacidad para varios miles de personas estaba lleno, sí, pero aún era bastante cómodo caminar y tomar fotos bajo techo.

Las damas y la realeza comportándose a la altura del evento
Mitica Studios en la foto familiar de la ocasión
La Señora Rossy Durán, salpicándonos con su sabiduría en una conferencia sobre cosplay
No tengo mucho que decir sobre esta foto. sólo… tengan :3

Puedo ver que este tipo de eventos es relativamente nuevo para la gente de Querétaro; digo, por que a lo largo de 3 días me pareció que el flujo de cosplayers no fué tan alto para un evento de tal magnitud y, también porque gran parte de los cosplayers que pude ver, eran amigos de otras partes de la república. Estoy seguro de que conforme pase el tiempo, y después de ver la excelente reacción del público, podremos ver muchos más y mejores cosplays en próximas ediciones.

De nada, queridas lectoras mías. De nada.
Nikki-chan, a quien tuve el gusto de conocer en esta ocasión
Juan Carlos y Shema; Twin Cosplay, junto a Shirahime, la imagen del CNC Frikiplaza y Mena Box, directora de El Vortex.
¿Organizar un concurso de cosplay? Claro ¿Por que no?

Y hablando de cosplay, no puedo dejar de mencionar la gran zona cosplay que tuvimos en Conque. en donde cosplayers nacionales reconocidos pudieron exhibir su trabajo y vender sus prints. Gracias a Frikiplaza es que también pudimos instalarnos ahí en el stand de fotografías de El Vortex; a donde podían pasar a saludarme, y por supuesto a tomarse una foto ahí mismo. Personajes como Shirahime, Twin Cosplay, Puchys Love, Lucy Megami, Nikki Chan, Mitica Studios, Rossy Durán, Nash Cosplay y muchos otros más a quienes podías ir, saludar, tomarte una foto con ellos y por supuesto comprar sus prints. El día sábado también tuvimos el honor de organizar, en conjunto Vortex – Friki Plaza, el concurso de cosplay de Conque; en cuyos premios para el primer lugar incluía una litografía de Marvel firmada por el propio Stan Lee.

Nash cosplay, quien incluso con medio cosplay es espectacular.
¡Aficionados que viven y aman la intensidad de los e-sports!
La zona de autógrafos. Por si no lo sabías, estaba en el piso de hasta arriba.
Arriba también se encontraba la zona de e-sports

Pero el piso de abajo sólo era una parte de Conque. El recinto del evento incluía una cafetería con comida corrida y un buen café, además de los salones de proyecciones, talleres y una excelente zona de e-sports. Donde los aficionados a los videojuegos pudieron disfrutar de torneos de The King Of Fighters XIV, Super Smash Bros 4, Gears of Wars, Overwatch, League of Legends, entre otros títulos. también en la parte superior se encontraba la sala de firma de autógrafos, en donde las personalidades invitadas atendían a sus fans y firmaban el material que los gustosos conocedores del cómic les quisieran llevar.

ah, si… también había fifa. Para el que le interese.
también hubo talleres diversos y ciclos de proyecciones incluidos en el costo del boleto.
¡Shazam! Mary Marvel, interpretada por Rosouvskys
La elegancia y delicadeza de Yagosha, interpretando a Lady Deadpool.

Justo enfrente del edificio principal, se encontraba el auditorio del Teatro Metropolitano, en donde las grandes personalidades invitadas dieron sus conferencias. El gran Stan Lee, por supuesto, habló un poco sobre sí mismo e hizo reir y emocionarse a todos los que pudieron entrar. Tenemos un pedacito de su conferencia grabado en Video, puedes verlo justo aquí. También estuvo en conferencia el Sr Andrés Bustamante, hablándonos sobre “Mi villano Favorito 3”. Es chistoso, pero el Sr Bustamante fué una de las grandes sorpresas del evento, porque al menos yo no sabía que iba a estar ahí hasta que lo vi en su conferencia. Ya para el domingo, no podemos omitir ni hacer menos al joven Tom Holland, “pijamas”, quien interpreta a spider pañ… ¡digo, Spider Man! en el Universo Fílmico Marvel. Fué un gran suceso, el que Stan Lee y Spider Man pudieran encontrarse en el auditorio de Conque 2017.

¿Ya dije que pude ver a amigos de toda la República? Ella es Rossette, por si no la conocían.
¿acaso no puedes ver la alegría en sus rostros? El amor entre hermanas es algo hermoso
Si, el amor entre hermanas es maravilloso

Y eso es todo lo que puedo decir sobre Conque 2017, agregándo que fué un gran honor haber podido asistir y ser testigo de un hito en la historia de los eventos frikis en México. Estoy seguro de que Conque es una convención que llegó para quedarse, y sé que renovará un mercado que empezaba a estancarse, que es este medio en el que mis compañeros Vortex y yo nos desenvolvemos. Los dejo, como siempre, con unas pocas fotos de todo lo que pude tomar en mi visita a Querétaro. Sigan pendientes del canal de youtube de El Vortex, en donde aún no terminamos de subir nuestra cobertura de Conque. Gracias por leer todo esto y, ¡Nos vemos en otra convención!

Es… ¡Rayo MQueen!

Fotografías exclusivas para El Vortex

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorReseña: Alien Covenant
Artículo siguienteSgt. Vader’s Rebel Heart Club Band o Star Wars: Beatles
El sujeto con el sombrero negro que, según él, le da poderes de fotografía. La gabardina es nada mas para combinar. Prefiere hacer fotos en pasillo en vez de stand, así que es probable que pase desapercibido como otro nini con una cámara reflex en la convención.