Hola, soy Axlord y soy ciudadano friki

No necesito mucha presentación sobre La Mole, que a la fecha es la convención “fancy” de México. Con exhibiciones que no verás en otro lado, La Mole se ha convertido en un escaparate para las empresas que quieren posicionarse más cerca de su público, a través de la interacción con el mercado. Permítanme mostrarles un poco de lo que pude ver el día domingo.

Ya puedo escucharlos quejarse: “prefiero Nintendo / PC / Playstation.”
¡Magia! Magia pokemon.
Momentum Comics, presentando a sus personajes.
Hulkbuster de tamaño real en el stand de Marvel
Los puros guapos de Momentum Comics

El atractivo principal de La Mole, o más bien, lo primero que ves al entrar, son indudablemente los stands. Syfy channel, Netflix, Hasbro, Disney, Crunchyroll; sólo algunos de los nombres que ves al pasarte por los pasillos y ver las luces y las decoraciones. Incluso Panini Cómics, Editorial Kamite y otras se engalanan para presentarnos un stand bien decorado que no se ve en otros eventos. Mucha gente se queja del precio de la entrada; pero si entraran y vieran los costos de lo que se vende, se quejarían peor. No toman en cuenta la inversión que significa el montar atracciones de esta magnitud pero, afortunadamente, muchos de los stands en La Mole son exhibiciones fijas con contenido espectacular, como lo fué el caso de Riot Games, en donde nos compartieron una muestra de réplicas de las armas de los campeones de League Of Legends hechas en su mayoría por los talentosos chicos de Twin Cosplay, y una de ellas hecha por JB Swords.

La puritita calidá.
Nada mas warrior que salir a comer a los tacos que están frente al WTC
Si vas a La Mole, hay que llegar con estilo.
Una Bulma de lujo en uno de los stands (Si, es Analú)
Entrevistas en vivo en el stand de Rito… er, Riot.

No hay escenario con atracciones como tal, pero conferencias si las podemos ver. La Mole es un evento especializado en cómics americanos; por lo que sus conferencias son principalmente con dibujantes, entintadores, guionistas y productores de cómics internacionales (No, no es nada más Marvel y DC; hay más). Confieso que no soy experto en cómics, y junto con el manga y el anime del 2008 para acá son mi punto menos fuerte en cuanto a frikismo; pero incluso alguien como yo puede maravillarse ante uno de los creadores de las Tortugas Ninja, los creadores de las historias modernas de los Avengers, o los responsables de dar vida a las últimas portadas de Batman, incluso hubo dibujantes de My Little Pony, sin olvidar que los dibujantes nacionales muestran su trabajo en el Artist Alley, hay para todos los gustos. Aunque la conferencia principal, y el motivo por el que muchos fueron a esta edición, fué la presencia del blogger venezolano Dross. Lamentablemente no pude asistir a su conferencia; fue muy concurrida y no pude estar presente. Tengo entendido que Dross seguirá en México un par de semanas más, y se estará presentando en varios lugares de la CDMX. Estén al pendiente de nosotros para mayores informes.

Casual, Peter Parker y Gwen Stacy tomándose una selfie.
La deslumbrante Soni Aralynn
Cosplay Butterfly, con su Kratos genderbend

Pero el aspecto que me parece más curioso de La Mole es el cosplay. Por un lado podemos ver cosplays impresionantes que no vemos en otros lados; dado que es un evento que se realiza sólo dos veces al año y tomando en cuenta el aspecto general del evento, creo que los cosplayers quieren sacar sus mejores garras para esta ocasión. Hay stands que incluso contratan a cosplayers locales y nacionales para promocionar a su marca, lo que creo que es algo excelente.

La siembre bella Enji Night, que se pasea por la convención como si no fuera la gran cosa
La waifu de waifus, Azulette

Y no he mencionado el hecho de que en cada edición traen a varias cosplayers de talla internacional, como lo fueron Dalin, Azulette, Shirahime, LeeAnna VampButterfly, Enji Night y Soni Aralynn en esta ocasión. Por el otro lado tenemos el concurso de cosplay de La Mole. En ocasiones anteriores han recibido críticas al emplear el término “cosplay profesional” para referirse a su propio concurso; e imagino que es el motivo por el cual lo cambiaron a “first class cosplay”. El premio es muy atractivo y están en todo su derecho de pedir lo que podríamos llamar “un cierto estándar de calidad” en sus participantes; pero de algún modo nunca me ha quedado claro cómo es que determinan dicho nivel. Supongo que todo lo que se puede decir al respecto es que “son las reglas de la casa”.

LeeAnna Vamp, en persona para sus fans.

Y con ello doy por terminada mi reseña de esta edición de La Mole. Sólo pude asistir el domingo, y estoy seguro de que me perdí de mucho. La Mole es un evento muy grande, con muchas cosas que ver y hacer; les aseguro que nunca pasarán un momento aburrido recorriendo los pasillos de esta convención. Los dejo ahora con una selección de las fotografías que más me gustaron de entre las que pude tomar el domingo de La Mole. Gracias por leer este atículo, y nos vemos en otra convención.

Fotografías exclusivas para El Vortex

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorCobertura en Video de ExpoAnimex 32
Artículo siguienteMéxico recibirá a Wonder Woman

El sujeto con el sombrero negro que, según él, le da poderes de fotografía. La gabardina es nada mas para combinar. Prefiere hacer fotos en pasillo en vez de stand, así que es probable que pase desapercibido como otro nini con una cámara reflex en la convención.