¡Hola! Soy Axlord y soy ciudadano friki.

Si estás leyendo esto, es muy poco probable que tenga que decirte lo que es el World Cosplay Summit. Pero, si llegaste aquí sin saberlo, creo que la explicación más rápida es decir que es el concurso de cosplay más importante en todo el mundo. Varios países eligen a una pareja que represente a toda la comunidad cosplayer de su país en la cumbre mundial del cosplay organizada por Aichi Television. Hay grandes premios y gran prestigio para aquellos que logran llegar allá.

Todo un gran equipo delante, detrás y como soporte de este gran concurso.
El 4to piso de Expo Reforma, lleno a más no poder.

Este fin de semana que acaba de pasar fué la final de la etapa México; en donde se eligió a la pareja representante por nuestro país para ir a japón y defender el orgullo de los cosplayers mexicanos que, desde hace ya algunas ediciones, es de renombre. Acompáñenme a ver esta historia de geniales cosplays.

El Sr Yasushi Takase, embajador de Japón en México; presente en este concurso como una muestra de los lazos de afecto entre ambas naciones.
El honorable panel de jurados que calificaron este concurso.

Comenzamos el día sábado 3 de Febrero a las 6 pm con la pasarela preliminar en el escenario del piso 4 del centro de convenciones Expo Reforma; sede de TNT Gt 12 y hogar de WCS México. En esta etapa, el equipo de WCS México nos presentó a los 19 equipos participantes, provenientes de todas partes de la República Mexicana. 17 sedes físicas que nos ayudaron a seleccionar previamente a las parejas de representantes de cada estado en diversas convenciones a lo largo del país. Y, por primera vez, se otorgaron 2 lugares via online para dar una oportunidad a aquellos que no pudieron participar en una sede física. durante el mismo sábado fueron seleccionados los lugares de participación para el día siguiente gracias a una aplicación patrocinada por Cosplanner.

Ya no sé si Al Squall es Bash, o si Bash fué hecho pensando en Al Squall
– Mi amor, no tienes que comprarme nada para 14 de febrero
– Que bueno, porque después del summit ya no tengo diner…

El día domingo 4 de Febrero fue el decisivo. Después de meses de preparación, ensayos y un muy arduo trabajo por parte de cada uno de los equipos participantes, la tensión se podía percibir en el ambiente. A las 5 de la tarde abrieron el escenario Dorilokos Team, quienes fueron los representantes de México en WCS 2017 y nos mostraron el performance con el que ganaron el segundo lugar en dicha competencia.

En efecto, no merecían menos que el segundo lugar. No me canso de ver este perfornamce
El equipo Expoanimex sacaba y sacaba cosas de ese vestido…
El equipo Online 1, alias “Skinny white horses” con las mejores armaduras que he visto en mucho tiempo
esa sensación cuando la cochinita pibil se te pasa de tiempo en el horno…
Tidus: ¿Quien eres tú?
Jectch: Soy tú, pero más ebrio…

Antes de las presentaciones en el escenario existe una etapa previa de entrevista con las parejas de concursantes en las que les presentan al jurado sus trajes y el proceso de elaboración. Otrora, era una calificación muy estricta en la que sólo la pareja de participantes y nadie más que ellos podía participar en la elaboración de todo lo relacionado con su participación en WCS; pero hoy en día se han abierto los criterios y ya se permite la ayuda de terceras personas en el proceso de fabricación de los trajes y escenografías. A nosotros no nos tocó presenciar ni enterarnos de las calificaciones en esta etapa, pero puedo adivinar que la competencia ya era reñida desde ahí. Fueron alrededor de dos horas de intensas y fabulosas presentaciones por parte de todos los equipos representantes. Al terminar, pudimos disfrutar de una presentación por parte de Love Start, un excelente grupo tributo a Love Live conformado por chicas muy lindas.

Bueno, aquí debería ir una foto de love start, pero en vez de eso les traigo a más chicas lindas… las dos son chicas ¿cierto?
Nadia y Azu son las princesas nintendo de México.
¿Quien tomaría la estafeta de los dorilokos? Ah, a estas alturas ya todos lo sabemos
La emoción de ver tu esfuerzo recompensado.

Y llegó el esperado momento de la premiación. A estas alturas ya algunos cosplayers estaban deshechos tanto por el cansancio como porque algunas de sus presentaciones fueron demandantes, pero todos estaban satisfechos por haber dado su mejor esfuerzo y eso se veía reflejado en los rostros de todos los participantes. Se entregaron algunos reconocimientos al esfuerzo de los participantes; títulos como “mejor peluca”, “mejor caracterización”, “mejor prop”, con premios igualmente donados por los amables patrocinadores de este evento. Finalmente se dieron a conocer los 5 primeros lugares de este concurso:

5. TeamJ-con

4. Team The con, Pandaattack

3. Team Mundo Magyc

2. Team Otakufest Matamoros

1. Team Senka, Banana cospboys

“Los bananos” ya eran aclamados desde antes de recibir su merecido premio
Traían porra, pero les aseguro que no ganaron sólo por eso

De este modo, el cosplay mexicano se va a Japón representado por los chicos de Banana cospboys y su espectacular ejecución de One Punch Man.

Y ellos son los que nos van a representar en Japón…
Y es que es muy evidente su gran talento

Sin embargo hay que reconocer el enorme esfuerzo que todos los participantes hicieron para poder llegar hasta este punto. No sólo los concursantes, sino también las sedes que les otorgaron su lugar, a los patrocinadores que gracias a ellos es posible tener este espléndido concurso y sobre todo a la organización de WCS Mexico, que sin ellos esto no sería posible. Gracias también a Expo TNT por ser la sede de este concurso y a su staff por todas las facilidades otorgadas al equipo de El Vortex al permitirnos realizar toda la cobertura que mis compañeros y yo les hemos podido traer hasta ahora.

Y esto sería todo de mi parte. Los dejo como ya es costumbre con unas cuantas fotos de las presentaciones en el escenario de los equipos participantes. No dejen de checar el canal de Youtube de El Vortex en donde está TODO lo que hay que ver sobre este concurso, así como nuestra página de Facebook en donde estaremos subiendo galerías de fotos de TNT Gt 12 por parte mía y de mis colegas kamekos. Yo soy Axlord y les doy las gracias por leer hasta aquí. Nos vemos en otra convención.

Fotografías exclusivas para El Vortex

Comentarios

comments