No solo es uno más a la saga, Assassin’s Creed Odyssey superando a Origins, Ubisoft trae para nosotros un mundo abierto,  ¿estás listo para vivir la historia con todas sus emociones?

Únete a la Odisea…

Empecemos, soy fan de estos títulos y uno de mis objetivos, es sacarle lo máximo, por ejemplo, en el Origins traté de hacer todas las misiones secundarias que se iban mostrando, así como recorrer en su mayoría el mapa y así obtener tesoros. Ocasionalmente el recorrido implicaba ya un misión principal, y así traté de hacer lo mismo con este juego, pero aún después de 60 horas, aún hay muchas misiones, bastante entretenidas para hacer y no he acabado la historia, la cual nos ofrece una trama profunda. Es imposible no notar como ha evolucionado la franquicia, un cambio total que se presentó en Origins y que con Odyssey nos muestra el camino que seguirán.

Recuerdan al Syndicate, pues de la misma forma el juego te permite tomar el de un asesino, ya sea encarnado por Alexios o de Kassandra‘, quienes son descendientes del legendario espartano Leónidas, pero independiente de quien elijas, solo será un punto de partida, ya que el libre albedrio es el que define tu rumbo a toda una gran aventura en modo RPG, mientras luchas contra tus enemigos y el Culto de Kosmos, los verdaderos antagonistas de este videojuego. Estos sectarios tienen entre sus filas a personas extremadamente influyentes de la Grecia clásica, y pretenden controlar el mundo (templarios cof… cof…).

A que nos referimos con el libre albedrío: Assassins Creed Odyssey incorpora esta nueva mecánica en la que podemos ser quien queramos, a que nos referimos el elegir si ser buenos o malos. Si han llegado a jugar The Witcher Infamous ya tendrán un punto de comparación. A final de cuentas el jugador decide cómo se comporta, con un puñado de opciones disponibles en todas las conversaciones. Normalmente siguen una elección binaria de bien o mal, con muchas misiones que te asignan la tarea de matar a un enemigo o mostrar misericordia y dejarlo ir.  Dentro de estas decisiones encontramos diversos momentos u oportunidades en los que la decisión que tomemos se volverá vital para el final o tendrá consecuencias. Desde ser un mercenario a ser un héroe, nosotros elegimos la evolución de nuestro personaje.

Si bien habrá veces en la que los diálogos sean inconsistentes, es el carisma de los personajes el que salva la escena ( y no es por nada pero Kassandra es creo la más carismática de los dos).

Algo en lo que está innovando este juego, es que es el primero donde las relaciones románticas pueden darse sin importar el genero, la forma en la que se desarrollan las relaciones es bastante simple, que te da sorpresas o un buen relax después de las misiones. ¡Eso si! Todas las relaciones que veras aquí son consensuales.

Los momentos cómicos dentro de la trama se encuentran bien ejecutados, a veces uno que otro se sentirá un poco forzoso, pero están bien logrados.

Si jugaste en Assassin’s Creed Origins, aquí te sentirás como en casa. En unos segundos, te sentirás muy cómodo con el control. Lo bien aprendido en el Antiguo Egipto no se olvida y nos sirve bastante para Odyssey. La exploración se basa en los mismos elementos que la serie ha utilizado durante años. Puedes explorar el mundo a caballo o subiendo por cada edificio a la vista (los carros se quedaron atrás o ¿más adelante?).

Al igual que los Origins, escalar es bastante simple y fácil un solo botón. No hay ningún desafío involucrado, la satisfacción está relegada a las magníficas vistas que se muestran al sincronizar los puntos de vista. Sin embargo, a pesar de tener un asiento trasero en las últimas entregas, la navegación ha vuelto a lo grande. Puedes mejorar tu nave recolectando salvamento de las naves enemigas, lo que mejor harás en combate a través de encuentros divertidos pero simplistas.

Explorar las islas griegas es una alegría frecuente, eso sí, como recomendación intenta descubrir nuevas ubicaciones a medida que superes el nivel requerido para conquistar incluso las áreas más difíciles. Estas están llenas de una gran cantidad de misiones secundarias y puntos de interés.

Ubisoft ha modificado el sistema de combate en comparación a Origins, esto se puede ver en la falta de un escudo o al prestar una mayor atención a nuestros enemigos y los movimientos.

Además, presenta un árbol de habilidades con nodos desbloqueables los cuales veremos divididos en tres ramas, lo que define las habilidades de nuestro personaje: ‘Cazador’‘Combate’ y ‘Asesino’. Estas  son las que nos permitirán tener una gran variedad de opciones durante las batallas. Así las armas que usemos estarán enfocadas en estas habilidades y obviamente al tipo de personaje que usemos.

Un gran añadido en Assassin’s Creed Odyssey son las Batallas de Conquista: Las principales zonas de Grecia están controladas por fuerzas atenienses o espartanas, por lo que deberemos ir ya sea a matar soldados, destruir sus suministros de guerra, entre otras múltiples tareas; esto con la finalidad de debilitar un lado lo suficiente como para comenzar una batalla. Tal vez la inteligencia artificial deja un poco que desear pero la experiencia es muy sustancial.

Pero no creas que solo es irte abriendo el camino hacia la victoria, los enemigos serán un poco molestos y necesitaras de tu ingenio y armas grandes para enfrentarlos.

Si bien es agradable, el impacto que estos tienen en el mundo que exploras se siente insignificante, por lo que no vi ningún punto en relación con ellos. Oddysey sufre de esto en muchas áreas, al no hacer que tu lugar en el mundo se sienta significativo más allá de la narrativa más amplia en juego.

Y así como se ve… Assassin´s Creed Odyssey es toda una obra de arte

Assassin’s Creed Odyssey es un juego enorme, superando a su antecesor, aunado a su narrativa, es visualmente hermoso. Las islas de la antigua Grecia se han recreado con una escala sorprendente, prestando atención a detalles tan vastos que son realmente abrumadores, el manejo de iluminación, texturas, el paso del tiempo (cambios de día-noche), los detalles en el mar, los atardeceres (hace que uno se ponga romántico, ok no), simplemente son increíbles. Y mejor aún es la posibilidad de capturarlos, ya que aún contamos con el modo foto.

Las ciudades, las costas, cada entorno realizado con un detalle tan exquisito y no solo esto, se toman en cuenta hasta los más pequeños detalles, es algo que podemos notar en las ruinas y con la fauna, incluso observar cómo una ballena salta por las olas mientras un grupo de delfines juegan o mientras somos atacados por un gran tiburón. El arte a su máxima expresión.

En Assasins Creed Odyssey podremos gozar de una libertad narrativa en gran forma, logrando que sea un título tan flexible como la misma vanidad del Animus, logrando un cierto estiramiento de la realidad.

Bien se ha ganado su mención como el mejor juego de la franquicia, hay muchos detalles pequeños a mejorar, pero es un juego que vale la pena adquirir.

Este juego esta disponible para PS4, Xbox One, PC.

Comentarios

comments