BOFOFET|

Este artículo se centra por esta ocasión en caricaturas en emisión de Cartoon Network Latinoamérica.

Actualmente las caricaturas transmitidas en Cartoon  Network empezaron a tener un giro bastante interesante, se podría decir que hubo un cambio muy radical en el formato del mismo canal y en sus caricaturas. Dejaron atrás las los grandes ‘Cartoons’ de Hanna Barbera, Warner y esa gran familia noventera conformada por; La vaca y el pollito, Ed edd y Eeddy, Soy la comadreja, La chicas superpoderosas, Los chicos del barrio, El laboratorio de Dexter, Coraje el perro cobarde y Johnny Bravo.

Viejo Cartoon NetworkLa familia “noventera” de Cartoon network

Cartoon Network antes eras chévere

En la década de los noventas y los dos mil la mayoría de las series eran parte de un gran universo y compartían situaciones, escenarios, chistes e incluso personajes, por ejemplo: Johnny Bravo conoce a Scooby Doo, el personaje rojo —el parecido a un diablo— apareciendo en La vaca y el pollito y en Soy la comadreja, Número Tres (Los chicos del barrio) usando la hoz de Puro Hueso (Las sombrías aventuras de Billy y Mandy) o rupturas de la cuarta pared, pero todo enfocado a la misma familia noventera de caricaturas.

La animación, los chistes y los personajes estaban enfocados a una audiencia diferente la cual podía comprender una serie de bromas y rutinas cómicas con la fórmula del pastelazo, humor involuntario, chistes sobre flatulencias, siempre el triunfo del bien contra el mal, el niño genio y la hermana molesta, las inherentes aventuras de un grupo de amigos y otras situaciones que parecían tener un final al terminar el episodio de once minutos.

Pero hoy las caricaturas ya han cambiado, llegan nuevos shows con diseños minimalistas, personajes demasiados extraños, animación versátil y todas están situadas universos muy diferentes unos a los otros pero con trasfondo muy grande.

Diseño Cartoon NetworkCambio del formato del canal por un diseño minimista 

Hora de un show más

Un show más, pereciera tan solo un show más —valga la redundancia— sobre amigos y sus ocurrentes aventuras pero está fuera de ser solo eso. En esta serie existe la muerte de personajes y el concepto de la misma, los personajes evolucionan física y mentalmente, se casan, suceden relaciones amorosas, existe un presente un pasado y hasta un futuro de los personajes principales, aunado a esto el show está cargado de la cultura ‘geek’ retro y sonorizada con uno de los mejores ‘soundtracks’ en una serie animada.

En el desarrollo del show —retomando Un Show más— suceden acciones que traerán consigo una consecuencia algún día para los protagonistas y todo esto se está quedando en consiente colectivo de la audiencia, ejemplos; Los patitos bebés aparecen en varias ocasiones dentro del show, las acciones de un primer episodio (Patitos huerfanitos, segunda temporada) traen consigo una gran alianza entre Mordecai y Rigby con dichas aves en un segundo encuentro (Un montón de gansos adultos, cuarta temporada) cuya consecuencia es una venganza en otro momento de la serie (El especial de la crisis del siglo del brillante pato, sexta temporada).

Otro ejemplo es la guerra de los formatos, en la primera parte (El ultimo reproductor de laser disc, cuarta temporada) se observa cómo pelean viejos formatos contra nuevos -si a nuevo le llamamos VHS contra laser disc– pero al final de la segunda parte (La guerra de los formatos II, sexta temporada) aparece un nuevo contendiente el internet, esto significa una nueva guerra de formatos en futuras temporadas.

Un Show MásCuando un show deja de ser solo un show más 

Otro exponente de este cambio en las caricaturas es Hora de aventura, detrás de las aventuras de Finn y Jake encontramos un mundo sombrío, lleno de huecos —literalmente— con referencias hacia la alquimia, magia, ciencias oscuras, sueños y un trasfondo, el cual es mejor no saber. Temporada tras temporada se forjan y revelan historias complementarias para la serie. Por ejemplo el origen de Jake el perro, tras este carismático personaje se esconde un pasado muy distorsionado y todo queda claro en el episodio Joshua y Margaret investigaciones (sexta temporada), en donde es revelado que Jake es una mezcla entre perro y ser dimensional o extraterrestre. Otros personajes principales como: el Rey helado, la dulce princesa y Marcelin complementan la historia llena de huecos, contando el final de una era, la adaptación de un nuevo mundo y el surgimiento de un reino.

Pero la situación cúspide de toda la serie es el mismo pasado y futuro del protagonista, Finn el humano está cargado de un pasado como un ser astral, un presente como un héroe y un futuro un tanto extraño y desconocido. El fin de exponer estos ejemplos es demostrar mostrar el cambio en el contexto, la profundidad, los temas, y el desarrollo de personajes de las series animadas ya no es la misma, de hace 10 años, aunado a este cambio también están las técnicas y métodos de animación que muestran paisajes, personajes y fondos, los cuales perecieran salir de un hermoso lienzo artístico.

Hora de aventura

Este cambio parece ser tendencia entre los animadores de dicho canal, tal es el caso de la creación de Rebeca Sugar: Steven Universe, su personaje principal Steven pareciera ser solo molesto e infantil, pero se encuentra entre un conflicto de seres humanos y extraterrestres. Temporada tras temporada Steven Universe va dando pistas sobre lo que sucederá en episodios futuros y el pasado de la serie, además de esto muestra el avance de la figura del héroe y va construyendo su propio universo.

Las recompensas del nuevo Cartoon Network

El trabajo y esfuerzo de los animadores de Cartoon Network ha sido reconocido en varias ocasiones con nominaciones y premios a series como: Hora de Aventura – mejor corto de animación infantil, Jake el ladrillo, ganador Emmy 2015, Un show más – mejor guion gráfico, nominado al ANNIE 2010 y Steven Universe – mejor diseño de producción para televisión nominado al ANNIE 2014. Dichos shows han dejado atrás a titanes de la animación como The Simpsons, esto puede significar que el proceso creativo de animación se está tornando en algo más profundo dejando atrás los chistes y rutinas cómicas para dar paso a universos con historias cada vez más profundas y complejas dando como resultado un reconocimiento a nivel internacional.

Nueva familia Cartoon NetworkLa familia de Cartoon Network actualmente

¿Cuál será el siguiente paso en la industria de la animación? en una opinión propia— la animación no se pude quedar estancada, no siempre se observaran las mismas acciones en los personajes, la victoria del bien contra el mal, una historia feliz o el triunfo del amor sobre todas las cosas; las experiencias brindadas por algunos shows pueden ir desde lo cosmogónico (el comienzo de un universo), lo fantástico, inherente, divertido hasta lo escatológico (el fin de un universo) todo esto lleno de personajes entrañables, fantásticos y cómicos. Este notable cambio en las animaciones del canal, ¿Podría significar el comienzo de una nueva era en la animación, dado que, comenzó a contar historias en vez de solo animarlas?

Comentarios

comments