Desde hace unos cuantos meses la San Diego Comic-Con ha dado mucho de que hablar, sobre todo en nuestro México lindo y querido a raíz de una supuesta exposición que llevaría por nombre “Comic Con México 2019”, la cual era de una dudosa procedencia y hasta la fecha no hay mucha información que nos ayude a saber que rumbo quiere tomar esta misma.

Con este anuncio esta convención creó confusión en el público y en todo el colectivo seguidor de la SDCC pues usaban frases como “La única y original Comic-Con llega a CDMX” o “Un evento de clase mundial originario de San Diego, California que se ha llevado a cabo desde 1970.” Haciendo que la gente pensara que estaba ligada a la original SDCC, sin embargo a estas alturas ya sabemos que no están ligadas, dicho por ellos mismos.

Pero ¿por qué retomo este tema?, sencillo, Hollywood Report dio a conocer hace un par de semanas que la San diego Comic-con International ganó la demanda contra Salt Lake Comic-Con por infringir los derechos de marca registrada, esto luego de que el juez que llevase el caso dictaminó que sólo la SDCC puede llevar en su nombre la palabra Comic-con.

Esto trae como consecuencia que diversas convenciones a nivel mundial tomaran cartas en el asunto, con el fin de no verse envueltas en un juicio a futuro por el uso de este nombre y han comenzado a cambiar sus nombres o eliminando la palabra Comic Con.

Lamentablemente a las convenciones que se dan lugar en Estados Unidos; como la New York Comic-con, corren el riesgo de ser demandadas, ya que son las leyes de su país las que le otorgan a la SDCC el uso legitimo de la palabra Comic-con.

Retomando el caso de México la ya mencionada Comic-con México pasó a llamarse PopCon, y La Mole Comic-con pasa a ser La mole convención de comics, un giro inesperado debido al tema de derechos que aunque lejos de poder fungir aquí como en Estados Unidos, más vale prevenirse de un posible conflicto legal que podría pasar.

Sin embargo quizás nos estamos alarmando en exceso pues puede ser que si bien la SDCC ya estará mas al pendiente de su marca. No pareciese que en México se busque “aplastar” a las demás convenciones que ya usaron el nombre en algún momento de la vida, ya que la “Comic Con Original” en repetidas ocasiones ha rechazado el expandirse mas allá de California o Estados Unidos.

Por lo que se ve difícil  que quieran perder tiempo, esfuerzo y dinero en demandas; pero eso si ya apartaron el nombre y aguas a quien se los copie. De momento habrá que esperar a la próxima edición de la San Diego Comic Con para ver en que acabó esta telenovela que puso a temblar a muchos.

 

Comentarios

comments