psvita

ISMAEL MARTÍNEZ |

Después del breve descanso que significó la bella contingencia por el concierto The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses —que visitó la noche del pasado martes 3 de septiembre el Auditorio Nacional de la Ciudad de México—, del cual se habló en este espacio en su momento (aún fresquecito), continuamos ahora con el listado de sugerencias y consideraciones que ofrecemos para los tiempos que corren; tiempos de elegir, o no, nueva consola.

Me he percatado, además, que las entregas a este respecto aumentarán de forma dramática conforme las consideraciones alcancen mayor profundidad en busca de ofrecer, en todo caso, un mejor consejo. Espero no caer pronto en vulgar habladuría. Mientas tanto, puedes consultar, aquí, la primera parte de este compendio.

Sigamos, pues…

6. Hardware: ¿Portable?

Pregunta fundamental que toca todos los puntos hasta ahora tratados:

  • Capital disponible: Una portable será siempre, bueno, casi —según el caso— más accesible que una consola casera.
  • Hábitos de juego: ¿Paso más tiempo en casa o fuera de ella, en exteriores o en interiores?
  • Tiempo disponible: ¿Jugar videojuegos es parte de mi itinerario diario o un deseo más bien latente?
  • Gusto en software: A pesar de los cada vez mayores avances informáticos, las portables todavía no pueden emular del todo la experiencia que se consigue con un multijugador masivo en línea, por ejemplo, de la misma forma que resulta impráctico, por decir lo menos, encender una pantalla de 40 pulgadas para jugar Tetris u otro tipo de software del tipo (en fin, cada quien sus gustos).
  • Preferencia de marca: De nuevo, la estrategia de mercadotecnia de la mayoría de las empresas que lanzan al mercado un hardware específico —más allá de las cada vez más necesarias convenciones entorno a sistemas operativos, léase utilización de aplicaciones— intentan ofrecer servicios y experiencias que sólo puedan disfrutarse en su producto: ¿Acaso puede jugarse el más reciente juego de los hermanos Mario fuera de un aparato con el rótulo NINTENDO?

Pasemos pues, a materia, en el caso específico de las portables.

Entonces, de acuerdo a mis hábitos de consumo, ¿qué me resulta más conveniente de entre la oferta en el mercado? ¿Nintendo DSi, Nintendo 3DS, Sony PSP o Sony PSVita? O, en su defecto, un dispositivo portátil (Tablet o Smartphone) y, en todo caso, que funcione con iOS o Android (y sus respectivas versiones).

Una muy acelerada recomendación sería:

Nintendo si quieres superar la línea del jugador de transporte público (usuarios exclusivos de Candy Crush, Angry Birds, Plants vs. Zombies y similares) pero prefieres juegos sencillos, envolventes, amigables y los títulos “de casa” (fist-party) propios de la empresa nipona: Mario, Zelda, DK, Metroid, Brain Age, Pokémon. La librería de juegos para DS, por ejemplo, supera los dos millares netos (sí) y la tienda virtual eShop accesible desde las consolas 3DS (y la todavía expectante Nintendo 2DS) ofrece grandes juegos a precios muy accesibles. En todo caso, casi cualquier tarjeta de débito basta para acceder a sus servicios.

Sony si pretendes acceder a la inmejorable ludoteca que ha dejado el paso de sus consolas, desde el primer PlayStation, Sony es una gran opción. Además, dispositivos como el PSP (en teoría, ya descontinuado, pero el cual todavía puede encontrarse sin mayor problema en tiendas de todo tipo, muchas veces a un precio digno) ofrecen además una gama de utilidades extra: desde reproductor de música hasta lector de documentos y emulador amable de muy variados contenidos. Además, la tienda virtual de Sony: PlayStation Network (la cual, después del papelón sufrido hace no tanto, ofrece ya un robusto seguro antirrobo) hace posible que en la compra de un software determinado, puedas “correrlo” en el dispositivo de tu agrado (sea éste portable o no, según cada caso).

Smartphones y Tablets. ¿Necesito decir que estas no son todavía la mejor forma de disfrutar de una partida larga? ¿En serio? A pesar de que los nuevos sistemas operativos han facilitado la experimentación en cuanto a modalidades de juego (especialmente gracias al “mando intuitivo” que significa una pantalla sensible al tacto múltiple) y a que muchas de las compañías que dominaron el mercado de los videojuegos durante sus inicios se encuentran ya representadas (de alguna forma) en todos los mercados de aplicaciones de mayor afluencia, no recomendaría, de ninguna forma, que se comprara un dispositivo de este tipo por la calidad y la experiencia de los juegos que ofrece. Este tipo de gadgets tienen una función múltiple que tiende a supeditarse al disfrute moderadamente interactivo de los audiovisuales. Por tanto, si buscas una experiencia tocante al verdadero mercado de los videojuegos, deberías invertir mejor en un dispositivo que se especialice en ello.

No es que presiones al respecto, pero ya es hora de entrarle, ¿no?

Continuará…

nintendo_3ds_family

Omake

Como sabrán, queridos lectores, el Tokyo Game Show (a celebrarse la próxima semana en la capital japonesa) está ya en puerta, y Sony, puntera hasta ahora en las perspectivas (recepción del público) para el siguiente episodio en la ya habitual guerra consolera Nintendo-Sony-Microsoft, lanzó un interesante video para calentar terreno en donde presenta el “concepto” de interactividad (ahora tan en boga) que implementará en su binomio de entretenimiento: PS4, PSVita. Les dejo pues, el video, parte de la campaña A Day With PlayStation, en donde se muestra, además, un par de títulos por venir para el lanzamiento de la consola en tierras niponas, programado para acontecer en febrero del año en puerta. El audiovisual se mira interesante.

| IM | NEET | @KuranesII |

Comentarios

comments