cabecera

Hola queridos lectores de “El Vortex”, estamos viviendo las primeras fechas del año y hay muchos propósitos de año nuevo: bajar de peso, dejar de fumar, de beber, comprar algunas cosas, estar más al día y poner más atención a la familia, por mencionar algunos ejemplos; pero para las personas que amamos las convenciones de comics o manga y, sobre todo, para los que hacemos cosplay, ya sea de manera profesional o amateur, uno de nuestros propósitos incluye tratar de mejorar como cosplayers y tal vez, hasta haya algunos que tengan ganas de iniciar en el mundo del cosplay.  Así que esta vez daremos algunos consejos para no terminar siendo un epic fail.

El cosplay es una de las actividades más divertidas en el mundo otaku; sin embargo, no hacerlo de la manera adecuada puede convertirlo en una de las peores experiencias para ti y para los demás, así que explicaremos algunos puntos básicos para que esto no te suceda y si te pasa, que no sea de una manera espantosa y traumática.

Punto 1- Hacer cosplay no es gratistumblr_mcgeqnp5fh1rp5v0wo1_1280

Si quieres hacer cosplay tienes que estar dispuesto a gastar en material y accesorios, si bien no se trata de despilfarrar dinero, tampoco se trata de no invertirle ni un peso; sin importar que tengas algunos materiales, siempre habrá que comprar algo como zapatos, peluca, lentes, joyería o hasta hacer accesorios y/o utilería. Así que seguramente terminarás gastando.

Adrian Uzzy dice: ” No existe el cosplay barato, al menos no de alta calidad; eso no significa que tengan que gastar la millonada, también hay que echarle ingenio y eso cuesta…aunque sea esfuerzo.”

Punto 2- Cuida los detalles

Siempre es importante que vigiles los detalles aunque sean pequeños porque eso hará mucho la diferencia entre un cosplay pobre y mediocre, contra uno en el que se ve hubo el empeño suficiente para vigilar esas pequeñas cosas que no todos los cosplayers ponen, como el color adecuado de la tela, la joyería, los accesorios, el color de los zapatos, el estilizado de la peluca, entre otras muchas cosas, que al final harán la diferencia en tu cosplay y que sobre todo lo hará lucir.

 

Punto 3- Esfuérzate al máximo siempre

pswg__stocking_cosplay_by_lycorisa-d5h3zf2Siempre pon tu mejor esfuerzo (haré un paréntesis para que entiendan el punto: cuando yo empecé a hacer cosplay no sabía hacer nada, pero en serio nada de nada, no sabía coser, ni hacer patrones, ni sabía de pelucas, ni nada. Sin embargo, con la ayuda de amigos y de mi mamá, con el tiempo he aprendido hacer algunas de estas cosas aunque aún soy muy mala) ¿Y a que va el flash back? Pues a que cuando haces tu cosplay arruinando materiales para hacer pruebas de cosas que no sabes si van a  funcionar, buscando guías, preguntando, viendo videos en Youtube  y haciendo infinidad de cosas para que tu cosplay quede decente, aprendes y la próxima vez te irá mejor. Y no importa si tu cosplay queda horrendo, porque sabes que lo hiciste tú, con tu esfuerzo y tratando de hacerlo lo mejor posible. TIENES QUE SENTIRTE ORGULLOSO DE TU TRABAJO, QUE YA MEJORARÁS CON EL TIEMPO, como dicen por ahí “Nadie nace sabiendo” y todos los buenos cosplayers alguna vez tuvieron problemas.

Punto 4- Maquillaje y estética

No importa si eres hombre o una mujer con facciones muy finas, todos los cosplayers deben aprender de maquillaje, que en todos los casos es una de las herramientas que le darán ese toque final al tan afamado traje. Y es que por mejor que esté hecho el traje, sin el maquillaje adecuado puedes ir de un epic win a un epic FAIL!!… recuerda que no todos tienen la piel perfecta, el rostro de modelos de revista y sobre todo el color de la piel del mismo tono, así que aprende a maquillarte y a adecuar tus trajes a tu color de piel; eso puede hacer la diferencia.

tumblr_m7p542ya2q1rztdgoo1_500

Punto 5- Hacer cosplay es cuestión personal también

Si bien algunas personas nacen con la fisionomía de ciertos personajes, no siempre tenemos todas las cualidades de un personaje de comic o manga, por eso es importante cuidarnos a nosotros mismos, estemos o no haciendo cosplay, con algunas cosas muy esenciales como lavándose la cara diario para tener la piel limpia, cuidando la postura, o haciendo algo de ejercicio para mantenernos en línea y que el traje que hemos con tanto trabajo hecho luzca en todo su esplendor. Éstos son detalles que muchas veces se deben cuidar, tanto dentro de las convenciones como fuera de ellas.

556711_4834366294534_1673544596_n

Punto 6- Hacer cosplay es cuestión de educación

Este punto es severamente importante porque se puede dividir en:

Pudor.- Si bien los personajes de anime y manga son casi siempre muy eróticos y gastan el término de “fan service”  recuerda, al menos en México y varios países de Latinoamérica,  la cultura no es del respeto, si no que muchas veces en las convenciones nos vemos rodeados de gente morbosa que sólo va a babosear a chicas con faldas y hasta a ver “Quién se presta”. Yo creo que para el contexto en el que vivimos, lo mejor que puedes hacer si quieres un par de fotos fan service es sacarlas en un set privado de algún buen fotógrafo en el que deposites tu confianza y no en una convención, como han sido algunos de los casos más sonados.

Respeto- Recuerda que los personajes NO son tuyos y cualquiera puede hacer el mismo cosplay que tú, y es que es muy sonado que la gente se compare diciendo que su cosplay está peor en tal o cual cosa, pero eso no sirve para nada. Comparar no lleva a ningún lado; lo mejor que puedes hacer es aceptar que está mejor el otro y mejorar tu cosplay; es más, hasta puedes acercarte y preguntar cómo hicieron tal o cual pieza; eso te ayudará a mejorar muchísimo.

Punto 7- Hacer cosplay no es una cosa sencilla… es de creatividadDSC04113

Si bien algunos cosplays son muy sencillos, algunos pueden ser la muerte en detalles y cosas por el estilo; sin embargo, si no tenemos muchos recursos, mandarlos a hacer con un prop maker puede no ser una opción. Además, por ahí existen algunas teorías del cosplay que dicen que ” Un verdadero cosplayer es el que hace todas y cada una de las piezas de su cosplay“. Aunque sólo es una teoría, hay muchísimos cosplayers que siguen esto al pie de la letra y, si pueden, hacen hasta los zapatos.  Si bien esto nos va a costar dinero, una pieza que hagamos puede ser un éxito rotundo si utilizamos la imaginación y algunos consejos o tutoriales. Recuerda que siempre hay una manera de hacer las cosas y a veces puede ser con lo que menos te imagines.

Punto 8- Hacer cosplay es ser humilde

Si bien uno puede ser el mejor cosplayer del mundo, siempre sin importar la circunstancias en algún lugar del planeta y hasta de tu país habrá alguien que lo haga mejor. Y no es para sentirse ofendido, más bien es para tratar de mejorar… es difícil hacer cosplay, sobre todo en México  porque las convenciones andan un poco malaeadas, me permito decir. Sin embargo, es una actividad muy divertida. Recuerda que el cosplay no es todo en el mundo y que hay muchas más cosas por hacer que traumatizarse con esto. Cuando haces cosplay tienes que aprender a admitir tus errores porque eso te va a hacer mejorar, tienes que aceptar que hay otras personas haciendo el mismo cosplay que tú; a pesar de ello, nunca menosprecies tu trabajo; a veces las piezas no salen como queríamos o como esperábamos, pero de echar a perder se aprende. Y UNA DE LAS COSAS QUE MUCHOS YA HAN OLVIDADO… HACER COSPLAY NO TIENE POR QUÉ HACERTE ENGREÍDO Y GROSERO. Si haces cospaly y te llueven fotos, aunque es agotador, siempre pon la buena cara de saber que reconocen tu trabajo, no te sientas una diva porque haces cosplay y te sale genial, pues como ya he dicho, siempre habrá alguien a quien le quede mejor y recuerda que alguna vez también empezaste torpemente porque ese es el espíritu de este hobbie: el del compañerismo y la diversión.

Como dice Ai Komiunity ” Hazlo por amor, hazlo por diversión”. 

564027_421211374616783_1026254329_n

Todas las imágenes en este articulo son usadas con fines informativos y son derechos de sus respectivos autores.

Eso es todo. Esta Doctora te agradece mucho haber leído su artículo. Si te gustó, regálale un Like aquí abajo y compártelo con tus amigos. Recuerda además seguirnos en Facebook y Twitter.

Xau Xau Dra. Link

Comentarios

comments