cosplayer_aratista

“El arte evoca el misterio sin el que el mundo no existiría.” René Magritte”

Hola a todos, es un placer para mí poder expresarme libremente en este proyecto llamado El Vortex. Así que sin más que decir aquí estoy de nuevo platicándoles sobre ese pequeño pasatiempo llamado cosplay.

El cosplay hoy en día se ha vuelto algo muy popular entre los geeks y otakus de este país, atrás quedaron los días en los que era complicado conseguir una peluca o un par de pupilentes y ahora por una buena cantidad y la ayuda de los llamados cosmakers, cualquier persona interesada en hacer cosplay puede hacerlo.

Ahora es relativamente fácil tener a la mano un traje de nuestro personaje favorito con lujo de detalle, pues en este país hay maravillosos cosmakers que no dudarán en entregarte un traje de muy buena calidad para portar en alguna expo o simplemente para algunas fotografías y la satisfacción personal.

Y ya que hacer cosplay en la actualidad no tiene mayores peros que los de quitarse la pena o gastar mucho dinero, una pregunta surge ante mi cada que veo una fotografía de un cosplay realmente impresionante – “¿Se le puede considerar artista a un cosplayer?”

vortex_2

Ahora ustedes se preguntaran, el porqué de esta duda: por lo menos en este país he notado que el número de páginas relacionadas con difundir la actividad de un Cosplayer es amplia en lo que a Facebook nos refiere, y cuando uno ve la descripción de una de esas páginas, colocan la palabra “artista” como referencia sobre su trabajo.

Sin el propósito de demeritar su labor, porque después de todo muchos de ellos se esmeran en realizar sus atuendos, me pregunto qué tiene de artístico comprar pelucas peinadas, pupilentes y hacer trajes bonitos pero cuyo diseño fue realizado por algún dibujante o diseñador de personajes.

Porque pongamos las cartas en la mesa y pensemos un poco, si bien es trabajoso confeccionar un atuendo, aprender a coserlo, desarrollar tus propios moldes y aprender de materiales, no es algo que la gente común no pueda hacer. Vamos hay costureras que no saben quién es Sailor Moon y hacen el traje mejor que cualquier fanático y sin embargo no van por ahí diciendo soy una artista, caso muy diferente si pensamos en un diseñador de modas quién tiene que crear un concepto y diseñarlo, trasmitir un sentimiento y generar muchas veces una idea o reacción sin olvidar que la moda y belleza van de la mano  junto con la estética.

Entonces ¿Qué tiene de artista un cosplayer?

Y luego pensé ¡las caracterizaciones! Exacto pues en lo personal los cosplayers que más me gustan son aquellos que hacen hasta lo imposible por parecerse a un personaje de ficción.

La caracterización es para un buen observador,  pues se trata de esculpir sobre un lienzo una visión jamás pensada para alguien de carne y hueso, está va de la mano de dotes de pintura, retoque y es hasta histriónico.

vortex_image

En el maravilloso internet he visto tantos cosplayers en su mayoría asiáticos que cada que se ponen un traje tratan de semejar con total precisión el rostro de un personaje, ¿se imaginan lo complicado que es parecerse a un personaje 2D y más aún a uno de anime? Y sin embargo ellos entienden lo importante de usar el color adecuado de sombras, entienden sobre la proporción, sobre los efectos de luz para hacer su cara delgada, gorda, arrugada, blanca, morena, pecosa. Son capaces con simple maquillaje de transformarse a niveles ópticos pero casi tan parecidos a los que haría una cirugía plástica.

Se las han ingeniado para crear sus propias técnicas de trasformación sin dañar su rostro. Son artistas del maquillaje y esa definición si existe, complementan pintura y escultura y la llevan a usos modernos como el Cosplay, porque no me dejarán mentir que muchas veces cuando ven una foto en internet de un cosplay impresionante quisieran que hubiera palabras para expresar todos los sentimientos que desencadena esa imagen.

Pues yo creo amigos míos que se le llama ARTE.

Así es como llego a la conclusión de que un cosplayer podría presumirse artista si al menos cumpliera con estas características, sin embargo vivimos en un país de falsos ídolos donde se dice: Todo parece oro para quienes no conocen el oro” pero con un rayo de luz, porque pese a eso siempre hay unas hermosas excepciones.

Muchas gracias por leer mi artículo, no olviden que en El Vortex pueden encontrar calendario de actividades y muchos reportajes muy interesantes.

Hasta la próxima C:

vortex_i

Comentarios

comments