TAMASHI |

Tuvimos la oportunidad de asistir a Creativa Fest, un evento sobre animación, videojuegos, doblaje y efectos visuales, que se llevó a cabo en Expo Bancomer del 30 de abril al 4 de mayo. A continuación, información y fotos del 30 de abril y 1 de mayo.

Conferencia ‘The making of Frozen‘ con el productor Peter del Vecho

16b93145517915483f29796a9769c57f9fe2c660

Peter del Vecho estudió producción teatral y, desde hace 17 años, trabaja como productor en Walt Disney Animation Studios (WDAS). Antes de platicarnos el proceso de realizar Frozen –cinta ganadora del Oscar a “Mejor Película Animada” y “Mejor Canción Original”– del Vecho nos habló sobre WDAS. Este año dicho estudio cumple 90 años, siendo Frozen la película número 54 en su haber. En 2006, John Lasseter (director de Toy Story) se unió y, desde entonces, WDAS ha ido evolucionando progresivamente. Del Vecho mencionó: “Se puede ver un gran avance entre Tangled (Enredados, 2010), Paperman (2012) y Frozen (2013); el estudio se ha fortalecido.”

Las tres claves principales de hacer una película, según del Vecho, son: contar una historia fascinante, inventar un mundo creíble y crear personajes interesantes. El productor de WDAS explicó que decidieron hacer de Frozen un musical porque los musicales “tocan el alma” (¿qué película animada de Disney no es un musical…?). El guión les tomó dos años y medio escribirlo y, aún así, tuvieron que modificarlo varias veces. “Tuvimos que re-escribirlo para que la canción de Let it go, que ya había sido escrita por Roberto López y Kristen Anderson-López, se ajustara con la historia”, señaló.

Trabajar con Roberto y Kristen fue complicado, ya que ellos viven en Nueva York y WDAS está en California, por lo que hacían sus juntas a través de video conferencias y procuraban “verse” a diario para hablar sobre Frozen. “En total, Roberto y Kristen escribieron 25 canciones para la película”, agregó.

kr

En cuestión del diseño de producción, los artistas de WDAS sabían que el ambiente del filme tenía que jugar un papel muy importante, pues se vería a los personajes interactuar con la nieve todo el tiempo. Por ese motivo, se hicieron varias pruebas de campo para ver cómo se movía el cuerpo cuando se camina por la nieve. Igualmente, a los artistas del departamento de iluminación los mandaron a un hotel de Canadá hecho totalmente de hielo. “Por tratarse de una película donde hay nieve, hubiera sido un error que todo fuese blanco. Por ello, hicimos uso de sombras y procuramos que el color le diera un toque dramático a los personajes; por ejemplo, Anna tiene una paleta de colores brillantes porque ella es optimista, siempre trata de salir adelante. También el color iba acorde a las emociones de Elsa”, puntualizó del Vecho.

Los artistas de WDAS también fueron a Noruega, de donde sacaron ideas para el diseño arquitectónico y de vestuario. “El sentido del detalle vuelve a una película creíble”, mencionó del Vecho mientras nos mostraba fotos de una iglesia en Noruega, muy parecida al castillo donde vivían Anna y Elsa. Con respecto a la tecnología para hacer Frozen, del Vecho dijo: “No teníamos la tecnología para crear nieve, así que tuvimos que inventar una nueva herramienta llamada Matterhorn”.

Sobre crear personajes atractivos e interesantes, para verse lo más realistas posibles, además de hacer pruebas con dibujos hechos a mano, se hicieron pruebas con tecnología CGI. “Los animadores son los actores de la película, así que nuestros artistas invirtieron dos meses analizando el guión para ver expresiones faciales y corporales”, comentó del Vecho. “La primera escena que animamos de Elsa fue cuando canta Let it go.”

Asimismo, mientras hacían Frozen, invitaban a otros directores y artistas a ver las escenas terminadas para tener críticas y opiniones. “Como dije, el guión se re-escribió muchísimas veces. Al principio, Elsa tenía el cabello negro y no estaba emparentada con Anna […] En Frozen, no tienes que ser salvada por un apuesto príncipe, pues el amor de tu hermana puede hacerte el día.”

Marisa de Lille On Stage

marisa

Vestida con un kimono verde, Marisa de Lille nos recibió en el Open Park de Creativa Fest. Ella es conocida por haber interpretado canciones de los animes Sailor Moon, Dragon Ball, Dr. Slump, Digimon, entre otros. Al preguntarle qué carrera había estudiado, ella respondió: “No creo en las escuelas, me considero una gran alumna de la vida”. Con respecto a su trayectoria, dijo: “Yo era una cantante pop, nunca estudié doblaje; con la canción No soy igual me hice famosa en México […] Tampoco estudié actuación. Aprendí viendo películas y viéndome en el espejo […] Cuando trabajaba en la obra teatral El violinista del tejado, conocí a Garda Santini, quien me conectó con Loreta Santini, actriz que ya había trabajado doblando anime. Gracias a ella, logré entrar a esta industria; empecé doblando Sally, La Brujita.”

Posteriormente, de Lille nos deleitó con varias interpretaciones de nuestras series favoritas:

Además de actuar y cantar, Marisa asiste a convenciones de anime y tiene un videoblog en Youtube llamado “Las buenas nuevas”.

La magia de los efectos visuales: Render Farm

El equipo de RenderFarm ofreció una plática sobre cómo está la industria de la animación y los efectos visuales en México. “En nuestro país, los incentivos son difíciles de alcanzar, pues muy poca gente cree en los proyectos artísticos […] Nosotros estamos aprendiendo a usar lo que los países de primer mundo inventaron. Cuando ya los alcancemos, ellos ya habrán inventado otras herramientas, será difícil alcanzarlos […] Lo que necesitamos para salir adelante es aprendizaje, entendimiento y desarrollo. Hacer pipelines de trabajo y metas a corto plazo […] En el camino del éxito, fallar sí es una opción. El chiste es caerse y levantarse y en cada caída, aprender del error.”

Continuaron: “Entre más te frustres, será mejor pues eso quiere decir que estás saliendo de tu zona de confort y que quieres intentar hacer cosas nuevas.” Acto seguido, mostraron un demo técnico realizado por varios animadores y artistas de VFX de Render Farm, cuyo personaje principal es muy parecido a Wall-E. “Para llegar a esta calidad, primero tuvimos que entender por qué y cómo Wall-E se veía así, técnicamente hablando.” Finalmente, comentaron que lo más importante para que en México pueda crearse una industria es “capacitarse más en ser artistas, en comprometerse y no sólo en saber usar el software. Necesitamos gente motivada y con verdadera pasión”.

Más fotos:

ronhusband
Conferencia de Ron Husband, animador de Hércules, El rey león, entre otras.
kr
Mauren Mendo interpretó “Change the world” de Inuyasha y varios temas de Los Caballeros del Zodiaco.
Lo que pueden encontrar en el stand de Its alive Store
Lo que pueden encontrar en It’s alive Store, una tienda en línea.
karmatron
Cómics mexicanos a la venta de la editorial Ka-Boom!
Un Dobby de tamaño real. Lo encuentran en The Magic Shop, una tienda en línea
Un Dobby de tamaño real. Lo encuentran en The Magic Shop, una tienda en línea.

La segunda parte de este escrito está en el siguiente vínculo: Lo que ocurrió en Creativa Fest, 2ª parte.

Comentarios

comments