Este mes ha sido una locura, pues mucha ha sido la espera para Avengers: Infinity War creando hype desde el momento que se anunció y más aún con la llegada de su primer tráiler para todos, subiendo el nivel con la publicación del segundo y rompiendo el internet con un puñado grande de TvSpots mucho se habla sobre la película, pero poco se sabe sobre su antagonista principal, Thanos (por lo menos para quienes no son muy acérrimos del comic). Es por esta razón que hoy les traigo la historia de Thanos.

La creación

Su primera aparición en los comics ocurrió en Iron-Man #55 (1973) creado por el escritor y artista Jim Starlin quien le dio vida mucho antes de que llegara a las páginas de Marvel, dado que la idea de Thanos la concibió durante sus clases de psicología en la universidad. Haciendo cita a Starlin:

“Fui a la universidad tras cumplir con el servicio militar de los EE. UU. y antes de conseguir un trabajo en el mundo de los cómics. Hubo una clase de psicología en la que di finalmente con Thanos… y Drax el Destructor, pero no estoy seguro de cómo encajaba en todo esto, quizás fue en terapia de control de la ira. Por eso visité Marvel y el editor Roy Thomas me preguntó si quería escribir un número de Iron Man. Sentí que era mi única oportunidad de llegar a crear un personaje, y no tenía confianza en que mi carrera fuera a durar más de unas semanas. Así que se sintieron atraídos por él. Thanos era un personaje mucho más débil, y Roy sugirió que le diera un aspecto más poderoso, por lo que lo aumenté bastante con respecto a los bocetos iniciales… y posteriormente me gustó tanto el seguir dándole poder que continuó creciendo en tamaño”

Starlin ha afirmado que creó que tomó la imagen de Thanos tomando cómo referencia y haciendo homenaje a Darkseid de Jack Kirby.

El nombre toma inspiración del término griego Θάνατος (Thánatos) que significa muerte, aunque principalmente es tomado por el dios de la muerte no violenta dentro de la mitología griega.

Los Eternos / Los Desviantes / Los Celestiales

Para contextualizar mejor hay que entender 3 grupos: los eternos, los deviantes y los celestiales.

Los eternos son una rama de la humanidad, mucho más evolucionada y que posee grandes poderes, así como una esperanza de vida muy superior a la humana. Fueron creados por los celestiales después de su llegada a la tierra en donde hicieron experimentos con la naciente raza humana.

Por otro lado, los Celestiales son una raza de viajeros espaciales con aspecto humanoide, cuentan con un exoesqueleto que funge como armadura, tienen un poder cósmico enorme, que les equipara a algunas de las entidades cósmicas más poderosas existentes, pueden llegar a medir más de 500 metros de altura.

Entre sus poderes esta el poder de modificar los compuestos primarios genéticos de los seres vivos para conferirles la capacidad evolucionar. Una vez que han modificado a una determinada raza, se transforman en jueces de la futura civilización. De encontrarla peligrosa para el orden cósmico, se confieren el derecho a destruir todo rastro de ella. (En la película de Guardianes de la galaxia podemos observar uno mientras están en la sala del coleccionista).

Del mismo modo que los eternos, los desviantes fueron creados mediante experimentos de los celestiales, ellos tienen como objetivo dominar el mundo sin embargo siempre se encuentran con los Eternos que frustran sus planes.

Tienen un aspecto más monstruoso y deforme, y son extremadamente violentos e inmisericordes.

Un titan se levanta

Thanos es oriundo de Titán, una luna de Saturno dentro del universo Marvel que es habitada por los eternos; raza a la que pertenece.

Los padres de Thanos son Mentor y Sui-San, sin embargo, nació con la particularidad de tener genes desviantes, que lo hacían único y diferente principalmente por su aspecto. Al momento de nacer y que su madre lo viera, dice ella haber visto la muerte en sus ojos, por lo que intenta apuñalarlo, acto que Mentor, su padre, logra frenar a tiempo.

Tiempo después y a pesar de esto, tuvo una vida pacifica, y tranquila la cual se vio influenciada por una chica misteriosa, que lo corrompió despertando en él un interés por la muerte, haciéndolo cometer crímenes que atentaban contra los principios de su planeta, pues comenzó a asesinar pobladores de su Titán, acto impensable para un mundo tan pacifico.

En todo esto siempre estuvo una chica misteriosa que lo influencio siempre, pues cuando Thanos era niño fue tachado como un monstruo debido a un accidente que había hecho que murieran tres amigos suyos, los cuales fueron devorados por animales en una cueva, siendo nuestro personaje morado él único sobreviviente, por este acontecimiento paso de ser querido por todos sus compañeros de escuela, a ser despreciado, pues lo culpaban por esto.

Gracias a este evento durante su infancia, creció sintiéndose sólo, sintiendo amor únicamente por la chica misteriosa que siempre lo aconsejaba y estaba con él, sentimiento que no era reciproco y que siempre rechazaba cuando Thanos le demostraba su afecto.

Su ultimo asesinato en Titán fue el de su madre, confesándole sus asesinatos y el hecho de que sabía que ella intentó asesinarlo cuando nació.

Pasa el tiempo, y Thanos formó una familia, familia que no llena el vacío que dejó la chica misteriosa con la que pasó su infancia y adolescencia por lo que decide abandonar su planeta en búsqueda de alguien que le pudiera hacer sentir lo mismo que sentía por aquella mujer misteriosa.

Una vez que dejó Titán, se embarcó en una tripulación de piratas que viajaban por distintos mundos, y es en estos que él llegó a tener hijos con muchas féminas, a las que termina abandonando, pues sigue sin llenar el vacío que siente.

El capitán del barco en el que navega le dice que es un cobarde por lo que hace, por lo que lo reta a un duelo con la intención de matarlo, sin embargo, no sale cómo lo planeo y Thanos lo asesina, convirtiéndose en el nuevo capitán.

Luego de esto, Thanos regresa a Titán, dónde encuentra de nuevo a la mujer misteriosa, confesándole que ha estado con muchas mujeres, pero que no ha sentido con ninguna lo mismo que ha sentido con ella, le pide que esté con él, que se casen, pero ella se niega de nuevo, sin embargo, esta vez es diferente, le da una oportunidad, si asesina a las mujeres con las que ha estado y sus hijos, petición que acepta. No solo mató a las mujeres y sus hijos, destruyó civilizaciones enteras para conseguir el amor de la mujer, destruyo tantos que perdió la cuenta, pero no era suficiente, ella seguía sin querer casarse con él.

En su desesperación Thanos le pregunta quien es en verdad ella y que más tiene que hacer para estar con ella, revelándose por fin que ella es la muerte y que si quiere estar con ella tiene que ser un dios que no le tema a nada ni a nadie, hecho que lo hace tomar la decisión de eliminar su planeta por completo, borrando todo rastro de ese pasado que lo hacía débil.

A veces la influencia de alguien más nos hace cambiar para bien o para mal, esto fue lo que le sucedió a Thanos, un ser que por amor hizo hasta lo impensable con tal de conseguir un amor no correspondido realmente.

Esta historia corresponde al arco Thanos Risins, recomendado en un 100% por lo asombrosa que es, si quieren saber si logró conseguir el amor de la muerte adéntrense a leer el comic.

Obviamente el pasado de Thanos es algo que no veremos en Infinity War, o por lo menos no de esta forma ¿a ustedes que les parece?  ¿Que expectativa tienen (o tenían si ya vieron la película al momento de ver este árticulo) del Titán Loco? Díganos en los comentarios.

Comentarios

comments