Artículos, Extras — October 29, 2012 at 5:21 am

Día de Muertos. Una tradición mexicana

 

Por Dra. Link

Desde épocas muy remotas las personas de diferentes culturas han rendido un culto y respeto a la muerte sepultando a sus seres queridos poniéndoles ofrendas y recordándolos siempre en sus corazones. En el México antiguo a los difuntos se les enterraba cerca de casa y a veces hasta dentro de la misma en los lugares importantes de ésta, como cerca de la estufa o del lugar donde se solía comer, para que los difuntos fueran quienes nos acompañaran en tan importante evento diario, además se les dejaba al alcance objetos que la persona hubiera utilizado mucho o aquello a lo que le había crecido afecto, como ollas, hachas, rascadores y cuencas de colores. Más tarde, se dejó esta costumbre y se comenzó a enterrar a los muertos en lugares específicos y hasta protegidos que aseguraran su descanso: los panteones.

La muerte se ha considerado desde siempre un paso más, una transformación; para muchos la gente no muere, sólo pasa de lo terrenal a lo espiritual, pero sea que no, es un punto inevitable en la vida de cualquiera y su culminación.

Las tradiciones de la vida mexicana son variadas pues recordemos que tenemos un país rico en culturas y etnias, que pueden llegar a tener sus propias costumbres; por ello, depende de la Entidad Federativa donde se esté para ver distintos espectáculos conforme a las  fechas 1 y 2 de noviembre las cuales, aclaro, son para todos los rincones de nuestro país.

En México la muerte es una fiesta

Y no es que me refiera a que se festeja que alguien haya muerto (en algunos lugares de México sí), es que en México estos 2 días sagrados son para festejar con comida, bebida y convivir en familia. Para la verdadera tradición mexicana estos días serán los agendados para que los muertos regresen a casa y vean a tooooda la familia, pero no como muertos vivientes descarnados y horrorosos que vienen a jalarnos los pies y hacernos daño… eso es cosa del Halloween. En México, los espíritus vienen a hacernos compañía a comer nuestra comida a beber de nuestra agua y reírse con nosotros como los familiares que fueron en vida, por eso los preparativos comienzan desde el día 28 de octubre, a veces hasta antes, con ofrendas que les mostrarán el camino y que les guiarán para que sean bien recibidos.

En México, desde antes de la llegada de los españoles ya se había acuñado una tradición que marcaba que el día 1ro de Noviembre seríamos visitados por todos esos niños que fallecieron, por eso se acostumbraba que los niños salieran con sus disfraces a pedir dulces (aunque antes era fruta) disfrazados. Pero no disfraces de monstruos de películas de Hollywood, no de vampiros, brujas, ni hombres lobos sino de enfermeras, maestras, guerreros, obreros y demás profesiones con sus máscaras de calavera que representan, si así lo quieren ver, una especie de chiste a la Muerte pues todos sabemos que nadie puede huirle a esta mujer. Y es que en nuestro país la Muerte esos días es un chiste, y no me refiero a uno de Pepito, si no me refiero a las calaveritas que salen de políticos, economistas, artistas, entre otros, cuya intención es quitarle un poco de seriedad al estigma tan marcado que se tiene de que cuando uno muere ya no volverá. Y al final del día, se acostumbra tener una excelente comida donde se reparten los alimentos de la ofrenda y se come y bebe en compañía de nuestros familiares y amigos, dando importancia a los espíritus de aquellos que se han ido primero y que nos esperan en otro lugar al que tarde o temprano llegaremos.

Y no olvidemos a la Catrina quien con su muy vistoso traje, como una mujer elegante y hermosa, nos seducirá con sus manos y nos robará el alma, para llevarnos consigo al lugar donde reposaremos para siempre. La Catrina es la representación de un tributo, pues está vestida con alhajas, ropa fina y artículos caros que la convierten en una mujer elegante y adinerada, de porte fino creada por la gente más necesitada de la época colonial, quienes encontraban en la riqueza la representación de la muerte y la elegancia.

Muchos dicen que la esperanza  radica en los jóvenes y los niños, es por eso que yo invito a nuestros lectores a salvar la tradición mexicana, a salir disfrazados de calaveritas a pedir dulces y demás, a compartir una comida con sus familias y no es que esté en contra del Halloween, si quieren festejarlo sólo recuerden que la fecha de este evento es el 31 de octubre.

Estén atentos. En El Vortex publicaremos cómo montar una ofrenda correctamente, así que estén pendientes de nuestros demás artículos referentes a esta fecha ¡y a festejar se ha dicho!

Los dejaré con una pequeña calaverita para nuestro querido equipo.

 
El Vortex, una página para geeks se fundó
Pero la Catrina seguidora se volvió
Leía a diario los artículos que sus escritores subían
Así que decidió que pronto morirían
 
Empezó deshaciéndose de Amor Geek
Pues la página nunca abría
Era demasiado freak
Y además siempre se caía
 
Luego siguió por aquellos que poco escribían
Al fin ellos no importarían.
Con los activos ella seguiría
Pues contar con ellos podría
 
Ya para acabarla se llevó a nuestros jefes,
A Mena primero eligió, pues el “Face” ella no checó
Le siguió con Jagr, el famoso
Pues Jagrdemon lo acusó de ruidoso
 
No debió juntar a tanto geek
Pues está mala idea sería
Ya que estos chicos en el panteón
Hicieron un freak-pachangón
Gracias a Princess Peach por ayudarme con la calaverita y a Minerva Guzmán Díaz Doctora en antropología social mil gracias por haberme prestado su investigación para redactar este artículo.

Pueden dejarme sus comentarios aquí abajo y buscarme en Facebook como: Vortex Dra.Link http://www.facebook.com/pages/Vortex-DraLink/295729307201939

Xau Xau Dra. LinkXau Xau

DRA.LINK

¡Sigue leyendo! Mira estos artículos sugeridos:

TSUNDERE. UNA PERSONA NORMAL (Historias de otakus para otakus)
Reseña: Life (Dorama)
Comparativa entre los cómics de Watchmen: Ed. Vid (2009) vs Ed. Televisa (2013)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

WordPress SEO