Gamer, como tal, es un anglicismo que evoca a una persona la cual juega videojuegos; la Wikipedia lo define como una persona con gran dedicación e interés a videojuegos y que tiene un conocimiento extenso sobre estos. El ser jugador de videojuegos conlleva una gran historia; llena de aventuras, difíciles decisiones, mundo increíbles, relatos de héroes inimaginables, sonidos y paisajes impensables.

Mi primer acercamiento con el mundo del gaming fue con Super Mario Bros –la mayoría de nosotros comenzamos así- y me tocaba ser el Mario Verde pero nunca pensé que unos simples bits pudieran evolucionar tanto para convertirse en algo muy importante en la vida de muchas personas.

Los videosjuegos han cambiado mi forma de ver las cosas, si todo es lúgubre y gris en el mundo real, y en los videojuegos puede que también lo sea pero por lo menos ahí existe un objetivo un fin una razón un trasfondo y sobre todo una forma de solucionar las cosas. Los videojuegos cuentan con ideología la cual pocas veces observamos  Todo tiene una solución por más imposible o retador que parezca.

Pongámonos a pensar, ¿cuál es el objetivo de muchos juegos? , sea competitivo o no, de fantasía, de rol,  shooter un JRPG, plataformero o los clásicos de deportes; el fin común de la mayoría es lograr algo. En todos los videojuegos el fin común; puede ser ganar la partida, ganar el partido de FIFA , ganarle al jefe final del RPG, darle aquel tiro final a un jefe en shooter; en todos conllevan a un logro, si existen géneros donde son experiencias pero al terminar dicha experiencia tienes un logro.

Ser un gamer está lleno de logros y no nos referimos a los trofeos de cada consola. Por ejemplo ganar la liga Pokemon podría considerarse una victoria típica, pero el logro de ese juego va más allá: criar pokemones, idear un equipo correcto, pasar los gimnasios y descifrar todo el juego son resultados que poca gente observa. No solo es dedicar un tiempo a un videojuego, ser constante es parte de estos triunfos y aunque en otros titulos como Overwatch siempre pierdas en Rank  1/10, te metan 8 goles en el FIFA, o tu party de Final Fatasy quede vencida, eso te dejo una enseñanza que te ayuda en cumplir la meta final del juego.

Pero estos logros no son solo puntuaciones, goles, rachas y mejores jugadores, en la trayectoria para lograr estos triunfos nos topamos con  cosas imposibles para el humano: la conquista del espacio, el intelecto de algún protagonista, el triunfo de una utopía o ideología, la victoria del mal sobre el bien (o viceversa), la derrota del caos contra la tranquilidad en este trayecto también surgen leyendas, héroes, y sobretodo historias los cuales acompañan dichos logros.

¿Cuál es el objetivo de todo esto? quiero decirte, a ti lector en este Día del Gamer, aunque te sientas un fracaso por dentro, tú has logrado estos triunfos, sonará sin sentido pero si, tu el jugador casual de Candy Crush o Clash Royale has sido parte de estos logros, tu también, aquel que paso un bullet hell con una sola moneda, tu también el o la jugador profesional de Counter Strike, LOL, DOTA, o el jugador que libró esas batallas sin piedad; aquel cuyo único propósito fue salvar a la humanidad de la extinción, salvar una princesa, acabar con zombies, llevar la carga a salvo, así mismo aquel héroe del tiempo incluso tu aquella persona la cual decidió salvar una vida en vez de salvar la humanidad, tu eres parte de estos logros.

Ya para finalizar este escrito dedicado al día del gamer quisiera compartir el mejor comercial de una consola que tiene más de 20 años pero para el autor de esta columna es el mejor comercial en la historia del Gaming: Doble Vida.

Te aseguro que te identificaste con alguno de personajes del comercial, tu también lo has hecho has llevado una doble vida, no lo podemos negar, lo has disfrutado, has comandado tantos ejércitos sin ninguna instrucción militar y has salido victorioso, salvaste mundos o galaxias enteras y nadie lo supo, has salido con vida de ese campo de guerra, libraste una batalla eterna contra la oscuridad  y posiblemente bajo ese godin de oficina, nerd de la escuela, friki del salón, chica de brackets, niño de escuela, niña de secundaria, joven de preparatoria, padre de familia, madre o hijo también puedes decir he vivo una doble vida y no me arrepiento y lo volvería a hacer.

Date un tu tiempo para un día volver a tener un logro de tener de nuevo una doble vida, un logro el cual posiblemente no cambie el rumbo de tu vida material, no te dará dinero ni nada a cambio, pero esa experiencia de volver a tomar un control son las que le pueden dar una luz en este mundo lleno de incertidumbre, date el tiempo de tener otra vida, de tener más logros y porque no, como dice el final el primer de Overwatch: el mundo está a la espera más héroes. 

Y de más gamers…

Felicidades a todos los Gamers que leen El Vortex, si les agrado esta reflexión compartanla en tus redes, les  dejo mi twitter @bofofet donde luego pongo reflexiones mas cortas pero igual de cósmicas.

Comentarios

comments