NANA WIPI|

Día de muertos es una fecha llena de tradiciones que a lo largo de los años (y gracias a la globalización) ha hecho una amalgama cultural curiosa con el Halloween, haciendo que cada año el común de la gente haga lo que nosotros hacemos todo el año: difrazarse.

Comic-Con-San-Diego-2013-5Una convención para los que no saben qué es eso.

Y cada año casi todos lidiamos con las miiiiiismas experiencias con las personas que, durante el resto del año, les parece raro lo que hacemos. Así que decidí hacer un post con las cosas que cada Halloween nos pasa o nos dicen, más unas cuantas rarezas que me han pasado a mí.

1.- “¿Me puedes prestar tu disfraz/peluca/maquillaje, etc…?”

Esta es de las más comunes, pues como muchos de estos items son difíciles de conseguir o de mala calidad en el mundo mortal y nosotros nos la pasamos previendo (ajá) la llegada de nuestros accesorios o los tenemos guardados, le es muy fácil pensar a la gente que los podemos prestar sin problemas.

 

small-business-loansNel, mejor se la pongo al perro

La verdad el problema no es prestar las cosas como tal, el problema es que no tienen idea de cómo cuidar nuestras cosas, pues te regresan una peluca toda enredada (luego entre cosplayers no prestamos pelucas largas por lo mismo) o te las regresan sucias y con manchas de quien sabe qué (iuuuuug). Y lo peor de todo es cuando se burlan de ti durante todo el año, pero cuando necesitan algo para sus disfraces, ahí están.

2.- “Y si me haces mi disfraz de…”

La cosa no es que te pidan el disfraz, es que te lo piden UNA SEMANA ANTES. Si bien algunos podemos tener habilidad para coser en joda, es posible que se nos cruce una convención con día de muertos, así que por muy buenos que seamos tenemos otros proyectos o estamos haciéndola de cosmakers para otros cosplayers. Y es peor cuando una semana antes te piden cosas como Sephiroth de FF VII, really???

 

Captura-de-pantalla-2013-11-06-a-las-20.34.42Como no tengo otra cosa que hacer… como dormir…

 

3.- “No tengo nada que ponerme”

Esto es algo que más bien nosotros decimos, y es que, en la infinidad de trajes que tenemos, ninguno es material para día de muertos. Puede que tengas el traje más increíble de Trinity Blood, pero no lo vas a usar para día de muertos porque, o nadie sabe de qué diantres vas, o te da flojera llevar un traje gigante a una fiesta x, así que te la pasas pensando de qué te vas a ir y terminas yendo de vampiro genérico intercambiable.

Clueless-cher-wardrobePero igual ya hiciste tu relajo

 

4.- “Puro disfraz sexy y eres crossplayer”

Citando a Chicas Pesadas “Halloween es la única noche del año en la que las chicas se pueden vestir como zorras y ninguna otra chica puede decir algo al respecto”. No es que sea malo tener una disfraz sexy, el problema es cuando eres crossplayer y estás acostumbrada a vestirte de hombre y te ven especialmente raro por no vestirte con un traje sexy. En cierta forma, la comunidad cosplay es más abierta de mente en cuanto a los disfraces crossgender, pero el resto del mundo no necesariamente. Yo aún recibo esa mirada rara cuando digo que quiero hacerme un disfraz de Nikola Tesla acompañada de la frase “pero eres mujer”.

sexy-costumesY al parecer en las tiendas son lo único que hay….

 

5.- “Uno de cospobre y las celebridades con sus trajes chairos”

Esto es algo que me pasó cuando estaba leyendo un articulo de ELLE sobre las celebridades y sus disfraces de Halloween y solo pude pensar “cómo rayos es que ellos tienen millones de dólares y uno que es clase media en tercer mundo hace cosas mejores que ésas”. Todo cobra sentido cuando piensas que ellos lo hacen por el relajo de salir de party hard, pero aun así lloras al pensar en las cosas que tú harías con su dinero y su falta de vergüenza al ir con trajes tan chafas.

halloween-costumes-celebrity-couples--large-msg-131793643897

Para esto prefiero los batipezones de Clooney…

 

6.- ” ¿Y ganas dinero con eso?”

En la última fiesta de día de muertos familiar me pasó algo muy gracioso. Yo fui con un vestido de mis primeros cosplays de Alice de Pandora Hearts al cual le puse una peluca rubia, para que al menos tuvieran una idea de que era Alicia en el País de las Maravillas. Al llegar a la casa de mi tía, varios de mis tíos y primos les gustó el vestido y me empezarona decir en broma que era trampa porque a eso me dedicaba, pero lo realmente curioso fue cuando mi hermano mayor, el señor seriedad de mi familia que, aunque también le gustan algunos animes y videojuegos, siempre me hace burla por hacer cosplay, me dijo “de algo sirve ser cosplayer profesional” y le respondí que no lo era, no me pagan por hacerlo y él me dijo en serio “¿entonces cuando te vas a dedicar en serio a esto? Podrías ganar dinero y volverte profesional, deberías sacar una página de Facebook o un canal de Youtube”. El comentario me sorprendió realmente porque era la primera vez que alguien como él tomaba en serio mi hobby. Una de esas curiosidades positivas del Día de Muertos para los cosplayers es que algunas personas fuera del medio pueden llegar a apreciar un poco más el trabajo de todos nosotros y tomarlo más seriamente, cosa con la que uno no se topa muy seguido.

 

macos07Así ya no juego… soy tan noob…

 

Y estas son algunas de las cosas que hasta ahora me han pasado en Día de Muertos/Halloween. Sin embargo con sus altas y bajas es una de mis fechas favoritas y de las que mejor se adaptan al común de la gente y mis ñoñerías.

Comentarios

comments