El Vortex es un medio de comunicación 100% virtual, la mayor parte –si no es que todo– nuestro contenido se encuentra en línea, tanto los columnas, vídeos y sketches se encuentran en diversas plataformas como Facebook, Twitter, Youtube y la página del Vortex, pero ¿cómo fluía la información hace 20 años?

El mundo ya no es como antes 

Actualmente si por ejemplo llegase a haber alguna filtración de un vídeojuego en Reino Unido, en cuestión de segundos todo el mundo se enteraría, pues justo ahora encontrar filtraciones, imágenes, previos y fechas es cuestión de simples clics. La forma en la cual nos comunicamos ha cambiado radicalmente y dado que el nuestro es un multifacético de editores de distintas edades y profesiones varios de nosotros recordamos un medio que se niega morir, pero que en los 90s y principios de la de la década del dos mil, eran un agasajo visual: las revistas de vídeojuegos.

Actualmente las revistas de vídeojuego son contadas, se podría decir que existe un declive enorme debido a las facilidades de internet. En una revista no se puede poner medios audio visuales, hoy Youtube es el principal medio por el cual nos enteramos de trailers pero antes, la mayor parte de la información del medio del gaming corría por parte de algunas revistas en México: Atomix, Club nintendo, y en menor medida EGM en español, cada una tenía su punto fuerte y si faltan algunas, pero para el mi, estas tres se podían considerar como los pilares de la información del gamining de aquella década.

EGM: la copia a la mexicana

Electronic Game Monthly era un revista cuyo propósito fue ser la contra parte de la publicación americana en español. Está reseñaba vídeojuegos –como la mayoría de las que se mencionarán– pero estas destacaban por ser concisas y resaltaban el aparato técnico. Antes no era tan importante a cuantos cuadros por segundo corría un juego o la capacidad online; eran tiempos donde se hablaba de pixeles y cuantos jugadores podían jugar en una misma tele, eran tiempos algo rudimentarios.

La EGM era editada por la odiada editorial Televisa, no recuero bien el precio pero era de las más accesibles y la calidad no era tan buena, a leguas parecía estar impresa en el mismo papel que la revista de chismes local.

La mayoría de estas revistas contenían reseñas escritas, análisis, reportajes, y sobre todo imágenes, pues si bien hoy es bastante fácil buscar un juego y encontrar un centenar de imágenes, antes imágenes e ilustraciones de revistas eran suficientes para emocionarnos y muchas veces, las únicas a las que teníamos acceso.

Los tiempos eran diferentes la información corría a un ritmo muy lento, los juegos reseñados ya tenían un mes en el mercado, pero algo muy gratificante, tanto de esta como de otras publicaciones eran los póster, aún recuerdo nuestra juegosfera (espacio donde mis amigos y yo nos juntábamos para jugar) llena de posters de las revistas– incluso algunas revistas contenían un arte exclusivo que hoy en día puedes encontrar en el buscador de google.

La EGM se canceló un frió diciembre de 2008… nadie la extraño.

Revista Club Nintendo: el Heraldo de Gus.

La gran N entraba a un frente nuevo, el editorial, Nintendo tenía una base de fans enorme, en los 90s la nintendomania era lo máximo, ver el programa de Gus Rodríguez por la mañana antes de los caballeros del zodiaco eran experiencias las cuales nunca volverán, esto trajo consigo una legión de nintendomaniacos que se abalanzaba sobre la revista de Nintendo en México, aunado a todo esto se podría decir que fue la primera en hablar de vídeojuegos en latinoamerica.

La revista era todo Nintendo, obviamente, pero esta tenía un sentimiento más familiar, más cercano al lector, al parecer en la mayoría de sus ediciones incluyeron una sección de dibujos lo que hoy en día es el fan art, dichos dibujos así fueran obras de arte en lienzos o dibujos en hoja cuadriculada llegaban a la redacción por correo –aunque sea difícil de creer– para ser publicados y no solo eso, existía un sección de cartas donde, si tenías suerte, aparecía en la edición del mes contestada por los editores de la revista, no como ahora que por más que spamees a Gus Rodríguez nunca responderá tu comentario de ¿cuál es la recompensa más allá del game over?.

La revista tenía todo lo clásico de Nintendo incluso una sección de trucos, comentarios, análisis y previos pero obviamente sobresalían sus juegos y sus portadas, en su mayoría eran sobre exclusivas, las reseñas eran con un tono menos técnico y eran de las más concisas enfocándose principalmente en el juego, también llegó a tener poster y si juntabas todas las de un año se juntaba un imagen en el lomo de la revista.

Al parecer eta revista aun se sigue editando y unos de los últimosbationes de la vieja guardia, Club Nintendo cuenta ahora con formato digital.

Revista Atomix: No más revistas

Aún resuena en mi el título de un reportaje el cual anunciaba el cierre de su edición editorial: los tiempos cambian. Si, Atomix era para el editor de este viaje a la nostalgia, LA REVISTA de videojuegos.

Atomix  tenía todo, era llamativa desde su nombre, era imparcial tenia opiniones de las tres grandes compañías, existía un sección editorial muy buena, sección de anime y cine, tenía todo lo indispensable para sobrevivir los horribles dos mil, excepto poster, pero donde realmente brillaba era en el E3.

Déjenme les cuento que todas las noticias de E3 de hace 12 años, llegaban casi un mes o 15 días  después, pero atomix en sus últimos años de existencia tenia una edición especial cargada con los mejores trailers del  evento ¡En video!, –pero señor editor ¿no había dicho que en su época no existía el youtube?– pues déjenme les digo que la revista Atomix especial del E3 incluida un DVD región 4, algunos de los trailers no tenían ni título o eran Tec demos de lo presentado en E3, no es como ahora que sigues el directo del E3 y enseguida encuentras todo.

Atomix era grande tenía más de 11 años en el mercado y contaba con una sólida base editorial, se podría decir que la revista unía a los jugadores de distintas consolas bajo una misma revista. Gracias atomix por ser una de las mejores revistas en la década pasada, un pionero en el E3 y sobre todo gracias por ser la inspiración para escribir en El Vortex, –no lo puedo negar, en mi humilde juventud, soñaba con ver algún día ver mi seudónimo en esa revista no lo logré, pero ahora lo pueden ver al principio de la columna–.

Revista Atomix siempre estarás en mi corazón y en el de muchos chavo rucos los cuales crecimos en un época de transición. La última vez que se habló de la revista Atomix se relacionó con un problema con cierto ejecutivo y muchos del staff original migraron a otras ocupaciones. Hoy en día la revista se transformó en una comunidad web enfocado a los medios digitales y a la mass media, los tiempos cambiaron atomix.

 

Y si lo tengo que admitirlo los tiempos cambiaron y cambiarán. Esta sección se inaugura con una carta a la nostalgia a las revistas de vídeo juegos en próximas columnas se hablara de vídeojuegos, anime, los TCG y otros, si eres de la generación a la cual le tocaron las revistas déjanos en lo comentarios cual era tu favorita, cual nos falto y que recuerdas de ella.

Comentarios

comments