Esta temporada de otoño se estrenó un anime en Netflix y pareciera que pasó desapercibido a pesar de uno muy  bueno en cuanto a calidad e historia, el estudio  CoMixWave Films (los productores de Your name) y  Haoliners Animation League  estrenaron en agosto de este año Flavors of Youth, dicha obra tienen un formato diferente al no ser un largometraje nos muestran tres relatos animados: Hidamari no chōshoku (Desayuno soleado), Chiisana fashion show (Pequeño desfile de modas) y Shanghai koi (Amor en Shanghai),  cada uno tiene como eje central la juventud, de cómo cada personaje se adapta a los cambios en su vida, de cómo es crecer bajo ciertas reglas sociales, lo memorable que puede llegar a ser una simple comida y las muchas decisiones de la juventud.

 Las historias suceden un algún lugar de China, somos testigos del paso del tiempo y que este no sólo es un concepto es una faceta la cual implica cambios en varios sentidos.  El primer corto  ‘Hidamari no chōshoku’ es bastante  familiar; es un relato centrado en el amor a la familia y cómo la falta de algo tan cotidiano como una comida es un grato pero melancólico recuerdo. El segundo ‘Chiisana fashion show’ está centrado en la juventud femenina: nada es para siempre y la belleza menos. Por último en ‘Shanghai koi’ el amor y la amistad se juntan en un relato donde las malas decisiones (por así decirlo) frustran el amor juvenil.

La animación sigue siendo de muy buena calidad, se manejan bajo un mismo principio, los paisajes urbanos son coloridos llamativos y brillantes. Los rurales son cálidos tranquilos verdosos y con atardeceres bellos. El diseño de personajes es implacable. Lo que buscan transmitir con cada sonrisa, lágrima o saludos es increíble. El estudio logró transmitir sentimientos más allá de la historia central.

El sonido es un poco escaso, no hay algo constante en los tres cortos salvo la tonada del tema principal a diferencia de Your name donde la música juega un rol emocional aquí las tonadas y recuerdos juegan ese papel. Flavors of Youth está doblada el español latino, dicho doblaje logra transmitir las emociones de tristeza, alegría, frustración y placidez.

Esta animación nos hace recordar otro corto de CoMix Wave Films El jardín de las palabras (altamente recomendado si eres fan del estudio) donde utilizan este mismo formato construyen una historia y  al final te dan ese giro emocional el cual te podría quebrar. El título del anime en español se podría  traducir como “Los sabores de la juventud” y es recomendable para los jóvenes adultos donde el concepto de la juventud es cuestionable; no te arrepentirás de ver este anime.

No te dejes engañar por el principio de cada corto, al final se entenderá el porqué de cada personaje. La película tiene una escena postcreditos, no es el gran desenlace pero es agradable ver el final de todos los protagonistas.

Comentarios

comments