En estos últimos años, el mercado de juegos para móviles (simplemente conocido como “mobage”) ha crecido de manera exponencial y se ha vuelto un campo de batalla feroz que poco a poco se ha saturado. La cantidad de usuarios de smartphones aumenta día a día, las compañías toman nota de esto y literalmente cada serie de anime o franquicia termina mínimo con una o dos aplicaciones, por lo que si bien, no falta encontrar un juego o aplicación de tu serie favorita, algunas veces hay tantas que uno realmente no sabe donde empezar.

Uno de los juegos que ha causado un gran impacto en este mercado es Fate/Grand Order, juego que finalmente ha sido traducido y ha llegado a América, esto es después de una espera aproximada de dos años.

El juego se ha popularizado principalmente por que la franquicia de Fate tiene gran un reconocimiento entre fans alrededor de todo el mundo, y si bien alguien no ha visto alguna de las series de anime, leído la novela visual o el manga, es probable que de perdida haya escuchado sobre la serie o sea familiar con los personajes. El juego tuvo tanto impacto y fue tan rentable para Sony y Aniplex que levantó los ingresos un 23 por ciento (Aproximadamente de 16.5 billones de yen)

Pero vamos, estos sólo son números y cosas que, como fans, puede nos ayude a entender la popularidad del juego, pero a final de cuentas no es lo que nos interesa. ¿Cuáles son los puntos atrayentes de FGO para nosotros como fans, ya sea the Fate, Type moon o mobages en general? Vamos a listarlos de una manera simple.

Gameplay adictivo: simple a simple vista pero complejo al entrar en detalle

Es un juego para móviles por lo que uno no puede implementar controles complejos o elaborados, aun así el juego requiere estrategia como todo buen RPG, los aspectos más importantes siendo la construcción del equipo, saber que combinación de cartas de ataque usar dependiendo de la situación, que habilidades utilizar y cuando es el mejor momento para hacerlo, puede ser tan pronto como sea posible para que tengan tiempo de regenerarse dados ciertos turnos, guardarlas para emergencias, etc., en fin, esto apenas “rasca la superficie” de este tema

La presentación audiovisual del juego 

Visualmente el juego es impresionante, desde la presentación general de los menús, los iconos que informan al jugador de las funciones  disponibles, hasta lo más pulido del juego que son los sprites de los personajes, especialmente comparado a otros juegos similares como Granblue Fantasy.

El soundtrack es excelente, cuenta con piezas originales, remixes de temas musicales de Fate/Stay Night y eventualmente remixes de otras series que en el futuro tendrán eventos dentro de FGO (Por ejemplo, Kara no Kyoukai)

Así mismo el cast de voces tiene talentos famosos y conocidos, por ejemplo, todos los sirvientes de Fate/Stay Night conservan sus voces originales, sirvientes de otras series aledañas como Fate/Extra y Fate/Zero también mantienen sus voces originales, algo que le agradará a los fans hardcore de Fate. Y si eso no fuera suficiente, hay muchísimos personajes originales que, usualmente tienen la voz de algún seiyuu famoso (Como ejemplos, Miyano Mamoru, Hayami Saori, Noto Mamiko), y cada sirviente tiene una cantidad respetable de clips de audio (Muchos que se van desbloqueando con las acciones del jugador, algunos que se desbloquean dependiendo de que tan seguido se utiliza a un sirviente, etc.)

Condensando todo eso en un paquete (Gráficos, música, voces) nos deja con una de las partes mas satisfactorias del juego, que es utilizar el Noble Phantasm de los sirvientes, un ejemplo muy familiar para todos es el Unlimited Blade Works de Emiya

La adicción de coleccionar por el simple hecho de coleccionar

No hay persona a la que no le guste coleccionar, ya sea manga, figuras, series de TV, películas, videojuegos y hasta cosas de antaño como Pepsicards o hasta Hielocos.

Uno de los aspectos más adictivos de este juego es coleccionar sirvientes y coleccionar lo que son las “Craft Essences” (Esencialmente son cartas que se equipan a los sirvientes para darles efectos adicionales), cabe mencionar que muchos de estos sirvientes son diseñados por ilustradores o mangakas famosos, de igual manera las Craft Essences incluyen arte de artistas invitados, así que uno llega a armar su galería al ir jugando poco a poco.

Claro, esto es una espada de doble filo, la manera de obtener sirvientes y Craft Essences es mediante el sistema de gacha del juego, uno obtiene Quartz al terminar misiones y después lo utiliza para obtener sirvientes o Craft Essences, al azar, y no, el jugador no puede elegir cual de los dos quiere obtener, a final de cuentas es un sistema de lotería, entre más poderoso sea un sirviente, las probabilidades de obtenerlo pueden llegar a ser tan bajas como un 1%

¿Qué es lo que pasa cuando un jugador agota su Quartz? Pues como es costumbre en estos juegos “Freemium”, el jugador puede obtener mas Quartz a cambio de dinero, por lo que obtener un sirviente en específico puede llegar a ser caro y peligroso para alguien necio

También está la curiosidad y hasta el “morbo” de ver como se representan diferentes personajes históricos en el juego, no sabemos si tarde o temprano se le va a cambiar el género a alguno de nuestros favoritos como le sucedió al mismísimo rey Arturo en Fate/Stay Night.

La historia es interesante, especialmente para ser un juego móvil

Si bien muchos se han familiarizado con el primer capítulo del  juego gracias a la OVA que salió el año pasado, eso sólo es un minúsculo fragmento de lo elaborada que es la historia del juego.

Como referencia, en la versión original, la historia principal concluyó después de nueve capítulos, cada uno cubriendo un periodo de tiempo diferente y siendo mucho más largo que el anterior, a esto hay que sumarle los eventos especiales que se implementan entre capítulos, los cuales también incluyen una buena cantidad de diálogo y texto. Tomando en cuenta todo esto no es difícil absorberse en el juego y llegar a encariñarse con ciertos personajes.

Y claro, evitando mencionar spoilers, podemos garantizar que la conclusión de la historia principal es realmente épica, especialmente si uno juega todos los eventos.

Finalmente, en caso de que a alguien le preocupe eso, juego no está censurado, si hubiera una queja con respecto a la localización del juego es que la traducción tiene varios errores, no se respetan términos que ya se había establecido entre los fans y el texto cuenta con varios errores tipográficos.

Desafortunadamente, pero esperemos que sólo sea por el momento, FGO no está disponible en los mercados de Latinoamérica, pero hay métodos de descargar el juego, el más simple siendo el de descargar la APK si uno está en Android.

¿Tienen alguna opinión del juego? ¿Les interesa probarlo? ¿O ya juegan la versión Japonesa desde hace rato? ¿Tienen algún sirvienta favorito o hay algún personaje histórico que les gustaría ver en el futuro? ¡Háganoslo saber en los comentarios!

Comentarios

comments