Si algo nos ha enseñado la historia es que nada es para siempre, Fortnite se ha convertido en el fenómeno del gaming del momento pues está en todos lados: en PC, celulares, en las consolas de actual generación y posiblemente saldrá en más plataformas. Pero ¿cómo logró Fortnite hacerse de tanto éxito?

El juego como tal tenía otro enfoque, pues por si no se han dado cuenta el juego tiene otro modo de juego por más increíble que parezca; si, arriba del modo Battle Royale existe otro llamado Salvar al mundo, Dicho modo parece ser ignorado por la mayoría de los usuarios y cuenta con historia y se podría decir que hace referencia al título del juego, centrándose en crear fuertes, bases, administrar recursos y pelear contra zombis.

De 2011 a 2018 un juego completamente diferente 

No todo es Battle Royale 

Fortnite surge en un momento donde todo era zombis 2011, y su desarrollo ha continuado hasta nuestras fechas; pero si observamos los primeros videos de gameplay (vean el vídeo de arriba), no es nada comparado con su versión actual.

El modo principal de dicho juego también tiene héroes (no son los avatares del modo Battle Royale) y personajes algo complicados, he ahí el primer problema de este otro modo: su complejidad en progresión. ¿Recuerdan toda la polémica Star Wars Battlefront II, donde para progresar tenías que pagar una millonada? Pues el modo ‘Salvar al mundo’ de Fortnite es igual de complicado y más caro,  ya que en algún punto necesitas abrir muchas cajitas de loot (para saber otra opinión sobre las cajas de loot les dejamos este artículo) llamadas ‘Piñatas Llama’.

La cantidad necesaria para subir de nivel cierta habilidad es exorbitante y las piñatas encima son una ruleta rusa, el contenido varía dependiendo del tipo de piñatas, obviamente las más caras te dan mejor loot. Aunado a esto los menús y todo el árbol de progresión es muy complicado y cada héroe tiene su propio árbol de progresión el cual no te sirve para otros (es decir, si mejoras X habilidad de un héroe con mucho esfuerzo, no servirá para otro). Este modo es bastante complicado y al perecer el modo Battle Royale lo ha minimizado al grado de que la mayoría de los usuarios lo ignoran.

Fortnite: el nuevo Minecraft

¿Recuerdan esa época donde todo era Minecraft? Los youtubers hacían directos y todo era pixeles, pues volvió en forma de Fortnite. No mencionare todos los memes de España en relación al juego de Epic games; pero no podemos negar la influencia de los youtubers españoles y latinos en este fenómeno que cambiaron a Minecraft por este juego.

Torneo del Rubius OMG, el cual batió récords de audiencia 

¿Cuál es el chiste de cada uno de estos influencers?; posiblemente solo buscan divertir a un público o obtener dinero, pero lo cierto es que hoy están marcando tendencia, dado que son temas de conversación y asimismo son atractivos para cierto público. Un ejemplo fue el torneo del Rubius en línea, millones de personas lo vieron. Esto es solo una muestra, pero si exploramos a profundidad otras plataformas como Twitch observaremos que el Battle Royale supera por miles de espectadores en comparación a League of Legends, mientras que Minecraft continúa bajando en dicha plataforma.

El nuevo rey 

El futuro de Fortnite

Alguien tiene que decirlo: Fortnite es pasajero, como lo fue en su momento Minecraft, Five Nights At Freddy’s y los Angry Birds; todo es cuestión de tiempo, posiblemente tarde bastante pero, en determinado tiempo caerá la popularidad del género y por ende el juego mismo. Las señales ya están saliendo: Call Of Duty Black Ops 4 Y Battlefield V con modo battle royale, de resultar un éxito podría crear una estandarización del modo y con ello causar una sobre explotación del genero.

“Blackout” Battle Royal a la Call of Duty

¿Qué tiene que hacer Fortnite para dejar su huella en el mundo del gaming y no ser solo una moda pasajera? Crear un identidad; algo que lo distinga de los demás. El juego con su look caricaturesco no cuenta con una historia que trascienda, pues hoy en día trascienden más los usuarios que están del otro lado de la pantalla a comparación de los avatares genéricos y premium del juego; por lo que tendrá que hacerse de un significado tanto para  el jugador casual como para el hardcore.

Trailer temporada 5

Fortnite está hoy en la cúspide como lo estuvo en algún momento Call Of Duty, Angry Birds y Minecraft, esto podría significar una cosa: mercadotecnia. Pensemos en las franquicias antes mencionadas ¿qué tienen en común?, las tres se convirtieron en juguetes y una hasta en una película. Ya lo puedo ver, en algún futuro habrá: ropa, calzones, legos y hasta una película de Fortnite tratando inútilmente de explicar el por qué una batalla de 100 personas; habrá memes, bailes y todo se centrara en una historia de amigos sin sentido para terminar en una batalla entre una pareja los cuales se enamoran al final y se revelan al juego (obviamente no son los Juegos del Hambre). Posiblemente este merchandising comenzara a finales de este año o por los menos veremos juguetes de Fortnite, y con esto el declive del juego por una sobre explotación de la misma o hasta la llegada de la nueva moda.

Comentarios

comments