MOTU |

Kick Ass 01

Casi todo lo que hace buena a la primera entrega de Kick-Ass, está total o parcialmente ausente de la secuela; eso no es necesariamente malo, pero tampoco es evidentemente bueno.

Kick-Ass 2 incluso se deshace muy temprano de algunos vínculos importantes con su antecesora, lo hace de tal manera que es posible verla sin necesidad de tener los referentes previos; los personajes están ahí, hay algunas alusiones a su aventura anterior, incluso la violencia regresa recargada, pero son películas tan diferentes que incluso podrían existir de manera individual sin mayores problemas.

Una de sus mayores virtudes es, simultáneamente una de sus mayores fallas. Durante la mayor parte del tiempo se nos presentan dos tramas; por un lado vemos a Dave Lizewski/Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson) retomar su aventura como superhéroe, primero como el compañero de Hit Girl (Chloe Grace Moretz) y luego al lado del equipo de justicieros disfrazados más patético y simpático de todos los tiempos: Justice Forever.

Kick Ass 02

Por el otro lado vemos justamente a Hit Girl asumir su vida como Mindy Macready, una adolescente que a petición de su mentor trata de encajar con otras jóvenes de su edad y batalla consigo misma por encontrar su verdadera identidad. Su propio cuerpo lleno de cocteles hormonales propios de la edad conspira en contra de quien ella siempre supo ser, pero la parte más difícil es tener que convivir con las chicas populares de la escuela.

Mientras el mundo de Kick Ass, como él siempre soñó, se parece bastante al de los cómics, con otros justicieros como Colonel Stars and Stripes (Jim Carrey), un antiguo mafioso que ha optado por redimirse y pasarse al bando de los buenos, o Night Bitch (Lindy Booth), una sexy enmascarada que hace justicia al sobrenombre; el mundo de Mindy, quien está más calificada para acabar con los malos, termina pareciéndose más a la película Chicas Pesadas.

Chris D’Amico (Christopher Mintz-Plasse), pasó de ser Red Mist, un superhéroe wannabe, a ser The Motherfucker, un supervillano wannabe. Su único interés en la vida es vengar a su padre; afortunadamente para su causa le sobran recursos para armar su propia liga de la maldad con los mejores criminales que el dinero puede comprar y con las mejores identidades que los estereotipos y el ingenio racista pueden crear.

Kick Ass 03

La falla está en que las tramas, como es natural, vuelven a encontrarse, pero lo hacen sin dejarnos algo más de lo que ya esperamos, ambas son predecibles y duran tal vez demasiado tiempo tomando en consideración que nos dejan con lo que ya suponíamos desde un inicio, pero al menos sirven para conocer un poco más a ambos personajes, y en el caso específico de Hit Girl, nos da más razones para sentir algo de empatía con ella al descubrir que su lado humano, aunque muy a su estilo, sí está ahí.

Afortunadamente la película encuentra su punto más fuerte en ese momento, si bien es algo fácil de anticipar, no por ello es menos efectivo. Nerds disfrazados de superhéroes en una batalla campal entre el bien y el mal. Cualquier semejanza con la TNT y Comic-Con es mera coincidencia.

Es contundente, después de casi dos horas de escenas cargadas de acción y violencia intercaladas con otras tantas reflexivas e inoportunamente serias y algunas más de humor simple, la verdad es que la película se termina justificando a sí misma; aspira a ser lo que es y de cierto modo eso es lo que provoca que quienes la ven o la aman o la odian.

Kick Ass 04

Si estás esperando una cinta que se tome en serio a sí misma, que reinvente las películas de superhéroes y que tenga una historia profunda digna de reflexión, esta entrega no es para ti.

Si, en contraste, buscas una película que se mofe de todo, incluyéndose a sí misma, que esté llena de acción y violencia innecesaria, con una trama irrelevante pero divertida y que no tiene miedo de no ser más de lo que evidentemente es, no te la pierdas por nada del mundo.

Calificación:

  • 7.5

A favor:

  • Mucha acción y violencia.
  • Más empatía con los protagonistas.
  • Humor crudo y simple.

En contra:

  • Jim Carrey pudo aparecer más o tener más peso.
  • Las tramas paralelas son innecesariamente largas.
  • Hay demasiados personajes irrelevantes.

Conclusión:

No te la pierdas, sólo no esperes que sea como la primera y mírala con ánimo palomero.

Botana:

Se recomienda una buena dotación de palomitas acarameladas y una deliciosa bebida carbonatada congelada sabor limón (sí, ustedes saben de cuál).

FICHA TÉCNICA
Título: Kick-Ass 2
País: EE.UU.
Año: 2013
Director: Jeff Wadlow
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Jim Carey
Guión: Jeff Wadlow, Mark Millar, John Romita Jr.
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Duración: 103 min.

Comentarios

comments