Por: Siul Roxas

Hace unas cuantas semanas se celebró la D23 Expo en Anaheim, California; evento al que acuden miles de fans de Disney, en el cual se dan a conocer los futuros proyectos y  avances de sus próximas series, películas y, en ocasiones, videojuegos; en este último punto nos encontramos con el avance de Kingdom Hearts III, tercera entrega del arco principal de la saga, la cual está conformada por 7 títulos en total y que nos llevará al final de la saga, por esto es que en esta ocasión decidimos hacer un recuento de lo que debes de saber de la saga por si aún no te adentras en ella.

¿Qué es un “Kingdom Hearts”?

Inspirados en el éxito que tuvo Super Mario 64, Hironobu Sakaguchi y Shinji Hashimoto (creadores originales de Final Fantasy) querían crear un juego que se asemejara al juego en 3D del fontanero, pero había un problema, las franquicias que tenían no le podían hacer frente al monstruo del cual tomaban inspiración, las únicas licencias que podrían competir en popularidad eran las de Disney.

Por suerte o por azares del destino en el año 2000 Hashimoto se encontró con un ejecutivo de Disney en el elevador del edificio de Square; el cual era compartido con Disney Japón, y entre platicas y negociaciones, se dio luz verde al proyecto, producido por Hashimoto y con la dirección de un joven de nombre Tetsuya Nomura, quién debutaba como director y quien ya había colaborado en entregas como Final Fantasy V, VI y VII como creador de personajes.

En las manos de Nomura estaba la tarea de crear la historia principal del juego, los personajes y llevar a cabo la dirección de su primer juego, con Sakaguchi aconsejándole que tenía que ser igual de ambicioso que un Final Fantasy o de lo contrario sería un fracaso, Nomura le dio un tono más oscuro y adulto al título, contrario a lo que en un principio se tenía planeado que fuese para un público infantil.

 

Así pues, en el año 2002 por fin sale Kingdom Hearts a la luz, siendo un Action JRPG bastante digerible, que prácticamente cualquier persona podía jugarlo y con una historia interesante sin duda, pero no para un público casual, puesto que como iba avanzando la historia cada vez se hacía más compleja y difícil de entender si no seguías los spin-off que posteriormente fueron lanzando para diferentes plataformas que sin duda eran importantes para seguir la trama.

¿De qué va la aventura?

La historia es bastante sencilla en un principio y conforme vas avanzando en la saga se torna más compleja, una historia muy rica, que sin duda va atrapando a los jugadores conforme descubren los misterios que ofrece, y todas las sub-tramas que enriquecen este mundo creado por Nomura.

Para entenderla no es necesario haber visto todas las películas de los mundos de Disney que visitamos y mucho menos haber jugado títulos de Final Fantasy. Al tratarse de una historia original esto no afecta al desarrollo del juego, ya que se construye a partir de los acontecimientos que ocurren al empezar el juego.

Para comprender mejor los acontecimientos, es mejor jugarlo en el orden de salida de los juegos, ya que si se empieza desde el orden cronológico de la historia es muy probable que los jugadores se lleguen a perder en la trama.

¿Y en qué orden los juego?

En las siguientes imágenes se muestra la cronología en cuanto a historia (imagen 1), la cronología por orden de salida de los juegos (imagen 2) y tomando en cuenta las remasterizaciones que salieron recientemente para Play Station 3 y Play Station 4.

Imagen 1 – Tomada de KHWorld
Imagen 2 – Cronología en cuanto a salida de los juegos

Es muy importante tomar como referencia para la trama la imagen 1, ya que en ella se muestra el orden de los acontecimientos que ocurren a lo largo de la saga y nos preparan para la tercera entrega que se anunció en el último tráiler que saldrá el próximo año. Sin embargo, si quieren adentrarse en este basto mundo creado por Nomura es importante que los jueguen en el orden de salida tal como se muestra en la imagen 2, por fortuna para muchos, los juegos se encuentran en 3 recopilaciones; KH HD 1.5 ReMIX, KH HD 2.5 ReMIX y KH HD 2.8 FINAL CHAPTER y las pueden tanto para PS3 como para PS4, siendo el ultimo mencionado exclusivo de esta última consola mencionada.

Así que ya saben, si quieren adentrarse en el mundo de Kingdom Hearts ahora tienen las bases para saber por dónde empezar y no llegar en blanco, aún están a tiempo para empezar antes de que la tercera entrega llegue y termine con toda la saga que se ha ido construyendo a lo largo de estos 15 años.

Recuerden visitar El Vortex para estar enterados de más novedades de Kingdom Hearts.

Comentarios

comments