Por Lucy “Hikari” Miguel |

Sólo quedan algunas horas más de este año y luego nos tocará despedirlo; pero, antes de que suceda, echemos un vistazo a la música que marcó algunos de los lanzamientos y eventos más exitosos en el 2013.

Comencemos con Grand Theft Auto V, que además de ser uno de los videojuegos más esperados del año y de haber impactado a todos aquellos que lo consiguieron, nos presentó una lista de más de 240 canciones en estaciones de radio, para cualquier gusto, que nuestro personaje podía escuchar mientras cumplía sus misiones. Además, cuenta con composiciones originales de los alemanes de Tangerine Dream, del rapero y productor californiano Oh No, con la colaboración del también productor musical Alan Daniel Maman -mejor conocido como The Alchemist- y de Woody Jackson.

En cuanto a televisión… Mucho me gustaría hablar de alguna producción mexicana, pero ni los remakes son buenos, ¿o no le han echado un ojo a Gossip Girl Acapulco? (afortunados sean, ojalá no se les cruce en el camino). Por eso, me referiré a una de las series más exitosas de los últimos 6 años y que, en este 2013, logró que sus seguidores no sólo vieran su final, sino que lo vivieran.

Así es, hablo de Breaking Bad, una historia bien planteada y personajes creados a conciencia, que, por si fuera poco, contó con música original de Dave Porter, productor con formación musical desde los 5 años de edad, quien lograra la participación de artistas de la talla de TV on the radio, Mick Harvey, Ana Tijoux, Fujiya & Miyagi, entre muchos otros (como Los Cuates de Sinaloa), para la interpretación de sus piezas.

Además nos recordó clásicos como “A horse with no name” de America, y “Baby blue” de Badfinger.

Pasando al cine, hubo varias cintas que destacaron, pero si hemos de elegir alguna por el ambiente sonoro y su música, elijo Gravity, sí, la de Alfonso Cuarón, quien dejó a cargo de la música al compositor Steve Price.

Ahora bien, también quisiera mencionar algunos de los artistas que marcaron la escena musical asiática, pero en nuestra a-veces-no-tan-bien-amada Ciudad de México.

Algunas de las más grandes sorpresas en el país las recibimos de Expo TNT, que en la edición 7 de TNT GT, subió al escenario al dúo japonés Everlast y a Shinji Kakijima, uno de los más aclamados jóvenes compositores y productores de anime de la actualidad.

Después, la misma Expo TNT nos trajo a dos grandes: Asakura Akira, quien cantaría para las OVA’s de Saikano, y a la siempre joven (la edad se le nota sólo al cantar lo agudos), Mari Ijima, la mujer que le dio voz e interpretación a Lynn Minmay en MACROSS.

También contamos con la presencia de talento surgido de esta generación gracias al J’Fest, que emocionó a los amantes de Corea con Nemesis, y, a los de Japón con Aki Akane, una jovencita que presentó un espectáculo muy original, mostró su talento como cantante y dibujante, e hizo un gran esfuerzo por escribir en español.

Finalmente, y no menos importantes, dos agrupaciones que se dieron cuenta del gran público mexicano y de los miles de fanáticos que siempre habían añorado verlos en vivo: Super Junior con su “Super Show 5” para promocionar su sexto álbum en la Arena Ciudad de México, convocando a miles de niñas a ir vestidas de azul y a bailar al ritmo de las coreografías estos muchachos surcoreanos.

The Gazette, en un mes muy patriótico para nosotros, prendió a todo el José Cuervo Salón con sus canciones emblemáticas del famosos ‘visual-kei’. ¿Sabían que iniciaron el concierto con la canción “Vortex”?

Lo único que me queda agregar es que, aunque faltaron muchísimas pistas que mencionar, las mejores producciones audiovisuales serán siempre aquellas que no descuiden ningún elemento y se lo dejen a los profesionales, y que la escena musical asiática sin duda está tomando un rumbo nuevo y acaparando más público del que antes, veteranos ‘otakus’ y ‘geeks’ (como su servidora), hubiéramos imaginado.

Agradezco su tiempo para seguirnos y les deseo un excelente 2014. Nos leemos el próximo año.

gazette_52

Comentarios

comments