Por: Alondra De la Barrera

Estamos en la era de un nuevo cambio en las consolas, hace pocos días Nintendo anunciaba con bombo y platillo la Nintendo Switch (de la que ya hablamos en esta nota), sin embargo Microsoft y Sony no piensan quedarse atrás con los dos proyectos que tienen preparados y que han sido de gran relevancia entre sí. Muchos han opinado que todavía no hemos visto lo mejor de PS4 ni Xbox One, pero estos proyectos cambiaran la jugada del espectador. Recapitulemos los proyectos para que puedan ver su diferencia.

Project Scorpio

Aunque su existencia ya se rumoraba desde hace bastante tiempo, es a finales de 2017 que por fin se hará realidad. Project Scorpio es efectivamente el nombre de la consola de “nueva generación” que se va a vender con la fama de “la consola más potente jamás creada”.

Microsoft no ha especificado aún todos los detalles de su hardware ni su precio pero esto es lo que ya sabemos:

  • Su tarjeta gráfica ofrecerá una potencia de 6 TFLOPS algo que ofrecerá un soporte nativo para juegos 4K y también de realidad virtual.
  • Supondrá una ambiciosa renovación de la actual Xbox One y con la reciente salida de la Xbox One S se aclara que todos los juegos de estas consolas y sus accesorios serán compatibles con la consola del Project Scorpio.
  • La nueva consola introducirá más potencia y eso permitirá a jugadores más ambiciosos acceder a mejores calidades visuales.

Toda una promesa para el futuro es esta consola, no sabemos si sean suficientes 6 TFLOPs para garantizar el soporte de juegos 4K, seguramente para algunos títulos desde luego lo hagan, pero no estamos seguros que para todos los juegos del catálogo de futuro puedan aprovechar esa resolución de forma nativa.

Aun así tenemos la garantía de sobra en el tema de la realidad virtual. Estos 6 FLOPs van más allá de lo que tanto Oculus Rift u otras piden como requisito mínimo, lo cual tenemos al margen es que las gafas de realidad virtual con esa capacidad puedan trabajar con la consola nueva de Microsoft.

PS4 Pro

Desde luego, no llegó por sorpresa. El movimiento de Microsoft durante el E3 presentando su nuevo proyecto que le daba una vuelta al futuro que anticipó la tendencia del mercado de las consolas de sobremesa: se acabaron las generaciones.

Esta consola se presentaba como una extensión de la PS4 (normal o slim), que mantenía los básicos de la plataforma, dotando a la consola de un punto extra de potencia y sobre todo, de capacidades 4K/HDR tanto para juegos (nativo o re-escalado) como para contenidos digitales a través de streaming.

Con ello, la idea de Sony no era sementar su plataforma sino que presentar a los jugadores una opción más, uno más potente que el otro, pero manteniendo el catálogo y posibilidades idénticas entre consolas.

El resultado final ahora es otra promesa para el futuro compitiendo con la de Microsoft, y de un futuro más inmediato. La propuesta ha quedado como un sin cambios para varios que la  han probado y promete un futuro inmediato a los videojuegos pero la realidad es que no hay ninguna diferencia significativa con la PS4, obviamente hay un pequeño salto cualitativo y cuantitativo respecto a la consola de la generación anterior pero lo cierto es que la culpa la tiene el limitado catálogo actual de juegos con mejoras para Pro. Sin embargo faltará probar más extensamente la potencia prometida por parte de Sony para dar un veredicto final.

Frente a frente

Y así es como las dos consolas se van nivelando en capacidades y se convierte en una batalla continua.

Al parecer de su servidora, Microsoft promete un futuro demasiado amplio para los jugadores, y ya que Sony ha cometido pequeños errores en su consola, creo que el Project Scorpio va a romper el mercado en las navidades del 2017, como ha venido mostrando al ganar terrero los últimos meses. Sin embargo, ahora es uno de los momentos más difíciles y fáciles a la vez para elegir consola con tantas opciones afuera.

Ya vinos que no solo es una batalla de hardware, sino de títulos ¿Quién tiene los mejores exclusivos? ¿Quién tiene la mayor base de usuarios en juegos estrella? Son preguntas que solo los jugadores podrán definir en sus próximas compras.

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anterior¡Tokio 2020 Ya tiene embajador!
Artículo siguienteDrossRotzank en México: Viene el amo del terror
Columnista invitado es aquel que escribe [muy] ocasionalmente en El Vortex, y por tanto no tiene una cuenta personal en el sitio. Aunque si te gustó la que acabas de leer, tus comentarios quizá le hagan involucrarse más y escribir más seguido.