MRD EDDIE RIVERS|

LINEA VX

En el mundo existen diversos términos para darle un nombre y definición al estilo del comic que se hace en dicho lugar; en España la palabra “tebeo” deriva de la revista TBO; “historieta” y “muñequitos” en América Latina; la expresión universal y más conocida es “Comic”, la cual se utiliza comúnmente en los Estados Unidos.

En el oriente, específicamente en Japón, existe el término “Manga”, el cual fue acuñado en 1814 por el artista Hokusai Katsushika para llamarle a las historietas japonesas que vienen de una tradición milenaria. Esta palabra es una combinación de los ideogramas “Man” que significa involuntario y “Ga” que significa imagen, y juntos se pueden traducir como “imágenes involuntarias”. Actualmente el Manga es uno de los medios  de entretenimiento más exitosos del pueblo japonés y ha tenido una gran aceptación en muchos países, ya que se ha traducido a varios idiomas como el español, chino, inglés, francés, italiano, entre otros.

47922g1
El dibujo más famoso de Hokusai Katsushika, es probalemente “La gran ola de Kanagawa”

El Manga le ofrece al mundo el exotismo del Lejano Oriente, mezclado con el colectivo imaginario Occidental y la cultura de masas. Pero con un formato mucho más parecido a un libro tradicional con dibujos en blanco y negro; alejándose de la típica revista. Por otro lado, da la pauta para una mayor apertura en temas y géneros más allá de los superhéroes y aventuras que predominaban en Occidente. Se diferencia del comic occidental  por medio de las siguientes características:

  • Relato  de una secuencia cronológica que requiere de muchos encuadres
  • Posee diálogos cortos, por lo que su lectura es rápida
  • Su lectura se realiza de derecha a izquierda
  • Su clasificación genérica va acorde con el tema que suele abordar, puede ser hentai, mecha, shoujo, etcétera
  • Generalmente se manejan historias que aparecen en una sola publicación
  • Casi siempre son en blanco y negro.
  • Su presentación alcanza el tamaño de un libro, por la cantidad de páginas

libros-de-manga-hotman-en-japones-vol-4-y-13-3562-MLM4445931743_062013-F

Las temáticas manejadas dentro del Manga son tan variadas como las de los cuentos y los comics americanos; sin embargo, los géneros son tan marcados que cuentan con características únicas dependiendo de los temas y al público al que van dirigidos. A continuación enumeramos los más importantes:

a) Shoujo (significa muchacha en japonés): Manga dirigido al público femenino; por lo general trata temas románticos, dramáticos, fantásticos y en ocasiones, incluye contenidos de corte homosexual (personajes con esta característica son comunes en el Manga).

xswhS

b) Shonen (significa muchacho en japonés): Tramas sencillas y los personajes se muestran siempre en la misma faceta. Trata temas que llaman la atención del público masculino como acción, deporte y violencia, en determinados casos.

shounen_manga2

c) Komodo: Destinado a niños. En general es simple y sin muchas pretensiones y se enfoca niños de entre seis y once años de edad. Estos Mangas son muy populares e implican historias con escenarios de robots y fantasía; a veces cuentan con niveles inusuales de violencia para los estándares occidentales.

doraemon_first_appearance

d) Doujinshi: “Publicación de la misma gente” y se refiere a creaciones de personas interesadas en el mismo campo. Este género incluye el Manga Amateur y se basan en historia ya existentes en Anime o Manga.

images (1)

e) Hentai (significa anormal o pervertido): En esta modalidad las obras se dirigen al público adulto debido a lo explícito y gráfico del contenido sexual que maneja. En muchos casos se trata de historias huecas cuyo propósito es generar dinero con el pretexto del sexo, también es posible encontrar tramas complejas e interesantes, aunque conservan su buena dosis de contenido adulto y erótico.

hentai

f) Tankoubon: Son volúmenes separados o libros, algo muy parecido a una novela gráfica occidental. El Manga se vende en este formato después de haber sido serializado en las revistas; cada uno contiene el material publicado de cinco u once revistas; la mayoría tiene pasta blanda y cerca de 200 páginas en blanco y negro.

DSCF8731

g) Kommikkusu: Palabra Japonesa que se utiliza para designar a los comics occidentales.

YqTzm3u-Imgur-640x360

¿Qué les pareció este pedacito de historia sobre el manga? Quizás se escuche fuerte lo que voy a decir, pero muchas veces vemos, leemos y criticamos sin conocer lo que hay detrás de las cosas que nos gustan, y qué mejor modo de disfrutarlas que sabiendo un poco más de su historia. En lo personal, me parece un tipo de lectura muy agradable  distinta a los cómics convencionales y que es la mejor opción para entrarle a este mundo. Les invito a que me platiquen si ya sabían estos datos que les di y cuál es su manga favorito.

¿ Te atreves a cruzar la Línea de El Vortex?

__________________________________________________________________________________________

Por cierto, en esta semana se cumple el segundo aniversario de esta columna que llevo escribiendo para ustedes y que espero seguir haciéndolo por muchos años más. Gracias a ustedes los lectores por interesarse en esta sección y por seguir apoyando al Vortex en esta gran aventura. Nos leemos pronto.

felizcumpleanos21981

Comentarios

comments