¿Quién es realmente Superman? Esta es la clásica frase que se escuchaba al principio del antiguo programa de televisión de los años 50’s en el cual debutó el hombre de acero en la pantalla chica. En esta ocasión les traigo una nota especial para que sepan ¿Qué diablos hace tan especial Superman?

Desde sus origenes 

El último hijo de Krypton fue creado a partir de la visión del escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster, ambos de origen judío; esto en 1932 mientras se encontraban viviendo en Ohio. El personaje fue vendido a Detective Comics (DC COMICS) en 1938 y su primer número fue publicado en junio de 1938 en una revista llamada  ACTION COMICS (también de DC COMICS).

Con el éxito de sus  aventuras, el hombre enfundado en traje azul, rojo y amarillo con una “S” en el pecho, que según el mismo Superman en Krypton significa: Esperanza, se ha convertido en un símbolo en la cultura de los EUA, un icono cultural que estableció el género de los superhéroes y que ayudo a acuñar el termino ya antes mencionado, por lo cual se han hecho miles de cosas en honor al hombre de acero.

Ahora te platicare un poco acerca de la historia del padre de los superhéroes; la historia nos relata que Superman nació  en el lejano planeta “Krypton” bajo el nombre de Kal-El, hijo del científico Jor-El  y de Lara Lor-Van; quienes lo enviaron a la tierra en una nave espacial momentos antes de la destrucción de su planeta natal. En donde es encontrado por Jonathan Kent y Martha Kent, quienes lo adoptan bajo el nombre de Clark Kent.

Los  Kent le dieron a Clark una estricta educación de alto calibre moral, ya que en su juventud el joven Kent desarrolló sus habilidades sobrehumanas que más tarde usaría en beneficio de la humanidad.

La inspiración para el hombre de acero

El personaje fue moldeado con base a un personaje previo de sus creadores que era un villano que quería usar la telepatía para controlar el mundo, los actores Douglas Fairbanks (Superman) y Harold Lloyd (Clark Kent), Hercules y Sansón;  incluso Flash Gordon (otro viejo personaje de historietas) influyo a el hombre de acero.

Joe Shuster declaró en 1983 que todos los nombres de los personajes y lugares venían del cine, ya que él y Siegel eran fanáticos del séptimo arte; por ejemplo Clark Gable y Kent Taylor (Clark+Kent= Clark Kent) y Metrópolis , su base de operaciones, se basó en la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang.

Pero no todo inicia como lo conocemos… 

Superman ha tenido muchísimas transformaciones a lo largo de su trayectoria, en un principio era más un luchador social que pelaba con los deshonestos y los corruptos, después sus tramas fueron cambiando para que el hombre de acero luchara con seres de otras dimensiones, extraterrestres, tiranos como su archienemigo Lex Luthor quien busca matarlo a como dé lugar, etcétera.

El Superman original de Shuster y Siegel era mucho más fiero y agresivo y no tan apegado al código moral por el cual se rige actualmente y que incluso ha llevado a tensiones con otros personajes como Batman y La Mujer Maravilla.

Superman no está solo en la tierra ya que  cuenta con más personajes que expanden su mundo como Krypto (el super perro), su prima Kara-Zor-El (SuperGirl), Power Girl (Clon de Kara), Superboy(Clon de joven Clark Kent).

Los poderes de Clark son: super-fuerza, habilidad para volar, invulnerabilidad; visión de calor, rayos x, telescópica, infrarroja y microscópica; también cuenta con un super oído y super aliento con el cual puede congelar cosas o hacer vientos huracanados.

El hombre de acero obtiene sus poderes del sol amarillo de la tierra, a través del cual carga sus energías. Su debilidad es la Kryptonita, que son los desechos radioactivos de su planeta; que le inmovilizan, le quitan sus poderes, le dan náuseas y dolores. La exposición prolongada le puede causar la muerte.

Algunas otras curiosidades del último hijo de Krypton

  • Principalmente la kyptonita es verde pero hay variantes como: roja, dorada, azul blanca y negra.
  • No puede ver a través del plomo y es la única sustancia terrestre que bloquea los efectos de la kryptonita.
  • Tiene varios apodos como “el último hijo de Krypton”, “el hombre de acero”, “el hombre del mañana”o “el gran Boy Scout azul”
  • Fue asesinado en 1994 al ser derrotado por el alienígena Doomsday, esto con el fin de subir las ventas que habían caído estrepitosamente en año anterior.
  • El hombre de acero le dio a Batman un pedazo de Kryptonita para que según él lo detenga en un momento en que sea vital ponerle un alto.
  • Superman ha asesinado en algunas ocasiones; algunas de sus víctimas han sido Lex Luthor, el general Zod, incluso el Joker en el nuevo videojuego de DC y Netherrealm studios INJUSTCE: GODS AMOG US.
  • Tiene 3 series de televisión (1950,1940, 2001-2011) ,5 películas, varios videojuegos, caricaturas, montañas rusas, juguetes, etc.

  • Ha sido interpretado por varios actores como : George Reeves, Christopher Reeve, Tom Welling, Bradon Routh y Henry Cavill.
  • En los comics de DC en 1994 todos los Supeheroes usaban una banda negra con una “S” roja en símbolo de duelo por la muerte de Superman.

  • Existe una supuesta maldición entorno a este personaje en la cual se dice que todo actor que interprete a este personaje tendrá un fin fatal.

Y con esto los dejo para unirme a la Liga de la Justicia. Atte Superman

Arte de Jim Lee

Comentarios

comments