MRD EDDIE RIVERS|

LINEA VX

Desde hace años, los cómics han sido vistos como mero entretenimiento de jóvenes y niños que muchas personas les resultan ridículos y los tachan de ser literatura basura. Pero por extraño que parezca, a partir de los años ochenta surgió una “ramificación” de este género, llamada “novela gráfica” en la cual, la trama es mucho más adulta y contiene temas complejos. Si quieres saber más sobre este tipo de arte consulta el artículo “Novela grafica:La reina del cómic”, para que te pongas en contexto.

Afortunadamente, el cine ha ayudado a su popularización y hasta se le nombra como el noveno arte, por ello te traigo este Top Ten de novelas gráficas que debes leer para comenzar a adentrarte en este fascinante mundo de historias complejas y fantasiosas que te harán cuestionarte tus propios pensamientos. Para esta lista dejaremos del lado al manga japonés, ya que ésa es una lista para otro día.

10. Sandman

Escrito por Neil Gaiman y publicado por DC entre 1989 y 1996, comenzó como una serie regular para los lectores adultos. La tremenda fantasía del autor nos cuenta cómo el maestro de los sueños manipula nuestras esperanzas en una encarnación  onírica, turbia y siniestra que nos acompaña hasta el fin de la eternidad.
sandman-omnibus-volume-1-neil-gaiman

9. V fo Vendetta  de Vendetta

Alan Moore y David Lloyd nos trajeron en la década de los 80 la historia de V, un activista que busca cambiar la historia de Inglaterra y destruir a un gobierno opresor al explotar el parlamento, haciendo que el pueblo inglés se levante a luchar. Recordemos que tuvo un adaptación a la pantalla grane con Hugo Weaving y Natalie Portman. Además, sirvió de inspiración para la organización de hackers “Anonymus”

v-de-vendetta-planeta-porta1

8. Batman: Arkaham Assylum; a serious house, in a serious land

El 1 de abril, los pacientes del Asilo Arkham toman el control del mismo bajo el mando del  Joker. Toman rehenes y amenazan con matarlos si Batman no permanece una noche entre ellos. Batman no tiene más remedio que aceptar, aunque con desconfianza, y se introduce en ese reino de locura. Dentro del asilo deberá afrontar sus propios demonios, cuestionándose si él realmente está cuerdo o es tan inestable como el resto de los internos. Este cómic sirvió de inspiración para el videojuego Batman:Arkaham Assylum.

250px-Arkham

7. Kingdom Come

La humanidad está repleta de metahumanos, los cuales utilizan sus habilidades para su beneficio o para aplicar una forma distorsionada de justicia. Esto es un enorme problema la Liga de la Justicia debe enfrentar después de que una explosión nuclear destruyera Kansas. Este hecho los desencadena una oleada de villanos liderada por Lex Luthor y la Organización de las Naciones Unidas en contra de los metahumanos. Aquí los dibujos de Alex Ross hacen de este cómic una joya única en su tipo.

Alex Ross - Kingdom Come - Wallpaper

6. Contrato con Dios

El maestro Will Eisner, nos sitúa en un Manhattan oscuro, sucio y sombrío en plena Gran Depresión. Escrito y dibujado con tanta habilidad como destreza expresiva, un relato de plena vigencia en la actualidad, pues sus protagonistas son perdedores estancados  en un mundo que se derrumba a su alrededor.

01204301701_g

5. Persépolis

La iraní Marjane Satrapi, nos cuenta su propia historia en donde el odio,  la misoginia y una  crítica contra el fundamentalismo islámico. Y la reivindicación de lo femenino en el mundo árabe son los protagonistas. Tiene una adaptación fílmica que fue nominada a un Oscar en 2007.

persepolis

4. Batman: The Killing Joke

Escrita por Alan Moore y  dibujada por Brian Bolland. La historia explora el pasado del Joker y el  primer encuentro con el Hombre Murciélago. La historia del cómic es famosa porque en su punto más álgido; el príncipe payaso del crimen ataca al Comisionado Gordon, a quien intenta volver loco, y de paso a su hija Bárbara, a quien deja paralítica luego de dispararle en la columna.

Killingjoke

3. Marvels

El reportero Phil Sheldon se vuelve testigo de la aparición de los mutantes y otros seres excepcionales a los que denomina prodigios (marvels). Ambientada en los años 40, la historia propone un origen alternativo para los principales personajes del universo Marvel; escrita por  Kurt Busiek  y con los excelsos dibujos de Alex Ross.

marvels0

2. Watchmen

De nuevo Alan Moore, pero ahora con la ayuda de Dave Gibbons, la obra recrea  el concepto de superhéroe clásico y lo convierte un figura que despierta más recelos que simpatías entre los ciudadanos. En ella se puede apreciar un mundo en donde nos preguntamos ¿quién vigila a los Vigilantes? Hace algunos años Zack Snyder tuvo el valor de llevarla a la pantalla grande con buenos resultados.

watchmen vid

1. Maus

Art Spiegelman tardó once años en plasmar los recuerdos de su padre sobre el Holocausto. Lo mejor y lo peor del ser humano aparecen en  sus viñetas, dando lugar a una historia que mezcla la autobiografía, el relato de ficción, el ensayo político y la denuncia desesperada de un hijo que rinde tributo a su padre. La metáfora de gatos (nazis) y ratones (judíos) sigue funcionando con hiriente dramatismo. Además ganó el premio Pullitzer en 1992. Para mas detalles de Maus, lee el artículo “Maus:el comic que ganó un Pullitzer”

Así que ya lo saben, si buscan algo distinto a  las series regulares o simplmente buscan temas mucho más profundos, no duden en darse una vuelta por el estante de las novelas gráficas en su tienda de cómics preferida y compren cualquiera de estas maravillosas piezas. Si creen que me faltó alguna o que debió haber estado en un puesto en especial, escríbanos.

maus1

¿Te atreves a cruzar la línea de El Vortex?

Comentarios

comments