cabecera

Buenas queridos lectores, esperamos que estén teniendo un buen tiempo. Pero bueno, supongo que si entramos aquí es a leer un articulo y no a recibir una carta familiar, así que vamos a darle que es mole de olla.   382192_341796842606135_1272496551_nHace unas horas que la organización de La Mole Comic-con Internacional decidió modificar las reglas de su tan polémico concurso cosplay, que ha traído al mundo del facebook y el twitter chistes como: “La universidad del cosplay”, “diseñador en peluquería cosplay” entre otros. Si bien El Vortex ya ha donado un espacio para hablar de el reglamento anterior, hoy me tomaré la libertad de hablar un poco sobre las anteriores reglas que a mi parecer no eran tan malas si se tomaba en cuenta que el premio al primer lugar era excesivamente alto. Mencionaba Hitomi: “Es casi un mes de sueldo de lo menos que ganaría  un licenciado”, lo que en si significa recuperar el costo del traje y llevarse aparte un premiesote y es que por más que gastes en un cosplay dudo que alguien de verdad se lleve 7000 pesotes en algo para un concurso de convención, digo tal vez si fuera algo mas internacional o de mayor importancia lo creo… ¿Pero para una convención? ¿Really? Bien ahora veamos lo nuevo que nos trae LA MOLE COMIC. CON

La Mole informa:

En respuesta a las peticiones de nuestro público, y con el fin de hacer de La Mole Comic Con Internacional un espacio de encuentro para todos los aficionados del cosplay, el comité organizador amplía nuevamente las condiciones de la convocatoria para su concurso de cosplay, que tendrá lugar el domingo 24 de marzo, a las 18:00 horas en el auditorio del evento.

Ahora tendrá posibilidad de participar cualquier persona mayor de 15 años y el vestuario a utilizar en el concurso de La Mole podrá haber sido portado en otros certámenes o convenciones, siempre y cuando éste tenga un alto nivel de calidad. –

Una de las quejas mas recurrentes era la de que como menor de edad no se podía concursar y ya contra poniéndola con la anterior digo yo… ¿Para qué? en realidad la anterior regla de edad era, desde mi punto de vista, absurda. Y es que quien ganará hasta donde tengo entendido tendría su certificado, dinero y ya. No van a viajar fuera del país o del Estado si ganaban ni nada por el estilo que obligara al concurso a poner un requisito como tal. Ahora bien el hecho de “podrán utilizar vestuarios antes vistos” (parafraseando) Pues… les diré que no me convence del todo y es que resulta que era de esos detalles que a mi parecer prometían hacer del concurso algo diferente; aunque se me hace un recurso muy útil para aquellos que mejoran sus trajes año con año y no de los que sacan cosplays cual “tortillas”, esto por  que aparte de que es una oportunidad para gente que viene de otros Estados de la república ya que además del gasto del cosplay deben cubrir otros gastos. También mencionare a los mal afortunados de encontrarse con un traje bien elaborado y que se ven terriblemente opocados en concurso por una BOTARGA. El alto nivel… si bien es un rango importante, pintarlo así es un poco cruel, obvio nadie quiere ver cosplays de esos hechos de ropa común más peluca en un concurso, pero igual algo no queda muy claro “¿Cómo sé si mi cosplay es de “Alto nivel” ?”, tal vez deberían poner algunas especificaciones para dicho rango… 600637_338487039603782_1515916601_n

 Tema: Personajes de anime y videojuegos

Concurso mixto – 15 participantes

Tema: Personajes de cómics

Concurso mixto – 15 participantes

 

Criterios de calificación:

– Calidad en la elaboración y confección del      traje (materiales y acabados)

– Caracterización  del personaje (actuación y parecido con      el personaje)

– Performance (máximo 1:30 min)

– Escenografía y/o material de apoyo audiovisual


Algo de lo que a mi parecer, ha sido un hit en el concurso de la Mole Comic Con es el hecho de que divide el concurso en ramas, porque los trajes vistos desde un punto de cosplayer son muy diferentes, además es mucho mas agradable ir a ver el concurso y solo ver personajes de la rama que te agrada.

3527_349874885131664_1846306461_n

Los criterios de calificación son los mismos que de cualquier otro concurso creo yo, pero hagamos una pausa en el tiempo de presentación: si bien antes eran 60 segundos (un minuto) ahora es minuto y medio. Yeah!!! y es que existe gente como yo que solo va a ver a los participantes y a especular quien hubiese ganado porque no gustamos de ver la premiación; y eso de ir a ver un concurso de  ¿15 minutos? (y eso suponiendo que todos los concursantes asistieran y ocuparan en su totalidad el tiempo de presentación) suena… muy aburrido. Consideremos también que 1:30 es también tiempo suficiente para montar algo un poquito más elaborado y llamativo que solo pasar a modelar y esperar que te vaya bien.

Haré una aclaración personal, para mi un concurso cosplay debe durar, alrededor de unos 25 minutos para que no se haga tedioso para los espectadores, ni los jueces y mucho menos los participantes (los cuales de por si pasan hasta una hora antes formados). A mi me gustaría el concurso hubiese tenido un poquito más de participantes (osea no 10… pero si unos 3 ó 4 lugares más) Porque en la experiencia todo el mundo sabe que siempre faltan por lo menos 2 a concursar (por razones x: me enfermé, se me rompió el traje, vi a otro concursante y me achicopale porque no podría ganarle, etc.) Si bien ahora el concurso solo nos ofrece 22.5 minutos de presentación máxima  unos 3 o 4 más ofrecerían al concurso minutos de reserva y premitir a algunos indecisos a intentarlo.

417178_275350189250801_1502516680_n

Premios: Diploma para todos los participantes y premios en efectivo otorgados por La Mole Comic Con Internacional

  • Primer lugar      $ 5,000  pesos en cada categoría
  • Segundo lugar    $ 3,000  pesos en cada categoría
  • Tercer lugar      $ 2,000  pesos       en cada categoría

La premiación se realizará el domingo 24 de marzo, al finalizar la competencia.

Pre-registro: Los interesados deberán mandar a concursos@lamole.com.mx los siguientes datos a más tardar las 24:00 horas del 15 de marzo.

  • Nombre completo
  • Edad
  • Sexo
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Nombre e imagen del personaje de anime, cómic o videojuego a representar
  • Nombre del anime, cómic o videojuego al cual pertenece el personaje
  • 2 fotos con el traje puesto (o con avances del cosplay a diseñar, en el caso de los participantes que buscan concursar con un atuendo nuevo)
  • Categoría en la cual desean participar

Pre-selección y registro:

A partir de la información recibida (ver punto anterior) el comité organizador de La Mole Comic Con Internacional hará una pre-selección para determinar a los 15 participantes de cada categoría que podrán competir el domingo 24 de marzo.

A las personas seleccionadas se les enviará correo de confirmación con su número de participación, así como el formato de inscripción y reglamento que deberán llenar y firmar para su entrega desde las 12:00 horas (medio día) del 22 de marzo y hasta las 12:00 horas (medio día) del 24 de marzo en el módulo de registro del WTC, donde se les tomarán fotos profesionales para el archivo de La Mole Comic Con Internacional.

A todos los participantes se les hará entrega de una pulsera de acceso al evento al momento del registro; el mal uso de ésta será motivo para la expulsión del concurso y del evento.

Todos los datos proporcionados por los participantes son para uso exclusivo de La Mole Comic Con Internacional 2013 y no serán utilizados para ningún otro fin.


tomb raider IdY pues la inscripción que siempre ha sido muy formal en 
La Mole y que profesionalmente le da puntos a favor. Creo que lo más notorio es que ahora pueden mandar a la porra las colegiaturas de “LA UAC” (Universidad Autonoma del Cosplay), pues ya no necesitas tu título, ni tomar la terrible optativa de Historia del Cosplay 2… La cual por cierto esta mega aburrida. Lo cual es bueno porque es mucho menos intimidante para querer inscribirse… es más tal vez hasta lo intente yo misma. Es obvio que con reglas menos estrictas el premio bajaría, pero bueno, no se puede tener todo en la vida. Ahora siento un poco como si aquellos que van con el simple afán de competir y divertirse le hubiesen quitado el gusto a aquellos que van en plan de “Soy el mejor y nadie me puede quitar ese jugoso premio”.

La Mole ya no tiene mucho a donde crecer en cuanto a concursos cosplay concierne; es por esta razón tal vez que quisieron restarle un poco de importancia y dejaron su primer intento de modificación en un “ahí se va” y es que casi se puede escuchar el “Dile a fulano que haga nuevas reglas para que el concurso cosplay se haga mas profesional” pero a fin de cuentas nadie reviso, o ni se puso a discusión, y eso propicio el desastre sucedido. PERO ESO COMO YA DIJE ES UNA OPINIÓN DE ESTA ESCRITORA Y ES SOLO UNA ESPECULACIÓN, quien a su parecer solo ve en esto acontecido un error de organización y administración. Sea o no que como se rumorea “Las reglas se modificaron porque casi nadie o NADIE se había inscrito” Creo que estas reglas van mucho mejor y es que los cambios bruscos son casi un ataque, el concurso que proponía La Mole era bastante factible, fue solo que no puedes acostumbrar a todos a que las cosas se hacen de una manera y de repente llegar y decir “No saben que, ya me aburrí de hacerlo así, ahora se harán así”; mas bien hay que ir moldeando para darse cuenta de hasta donde se puede estirar esto. Pero bueno, ahora por lo que habríamos de preocuparnos es de que no han anunciado los jueces y ya falta menos de un mes, muchos ya temen que se improvisen o que elijan a personajes que no tienen nada que ver con el ramo.

Bueno chicos este articulo es largo y tedioso espero que les haya agradado y que les haya hecho reflexionar un poco, y si es así regálenme un pulgar arriba please!! O una compartida con sus  cuates y familia. También les acepto opiniones, criticas, reflexiones, puntos de vista o comentarios en el espacio de acá abajo  y  visitarme en Facebook en la siguiente dirección:

http://www.facebook.com/pages/Vortex-DraLink/295729307201939?fref=ts

Recuerden tambien darle like a El Vortex en Facebook en la siguiente dirección :

http://www.facebook.com/elvortexculturageek?fref=ts

Xau Xau Dra. Link  Todos los datos y citas expuestos en este articulo fueron tomados directamente de las siguientes fuentes:

http://lamole.com.mx/se-amplia-nuestro-concurso-de-cosplay/

http://www.facebook.com/LaMoleComicConConcursos

Todo el texto e imagenes utilizadas en este articulo son derechos de sus respectivos autores y son usados con fines informativos.

Comentarios

comments