Artículos Cómics y Manga

La portada de ‘Batichica’ o cómo Internet volvió a hacernos defender lo equivocado

Robot2

-“Podrá no gustarme tu portada, pero estoy dispuesto a morir protegiendo que se imprima”.

Batgirl #41 joker variant DC Comics withdrawn, art by Rafael Albuquerque

Bajo éste y similares argumentos, durante días el debate en el medio comiquero se ha puesto de a peso a causa de la portada variante que se planeó sacar a la venta en el próximo número 41 del comic de Batgirl, como parte de una estrategia de marketing de DC para que tengas que comprar cómics que ni te importan, pero que traen al Joker en todo tipo de alucines.

Portadas JokerAunque la verdad dudo superen las bizarras portadas de los 60’s

El problema radica en que COMO SIEMPRE OCURRE, un rumor nos lleva a sacar picas y antorchas. “¡Malditas feministas… quiero decir, feminazis que han obligado a DC a retirar esta imagen! ¿¡Quiénes se creen?! ¡Seguramente en su vida han agarrado un cómic ni mucho menos han se conocer la historia qué está detrás de esa portada! ¡Estúpidos noobs, lo arruinan todo!”.

Y seré honesto, yo también caí en la provocación, pues al principio cuando salió la nota en medios especializados también -si bien no me sentí exponencialmente ofendido como muchos- si me pareció erróneo que, otra vez, o bien una editorial había caído en la provocación de grupos que aparentemente se ofenden de todo; o bien que, otra vez, una editorial le estaba apostando al escándalo para hacer ‘algo’ relevante y llamar la atención de fans y coleccionistas que parece creerán se volverán el chico más “cool” de todo el vecindario friki cuando presuman tener la escasísima y rarísima variante de la que todo el mundo esta hablando.

BlingCoverY es que qué mujer no se sentiría atraída por alguien que trae ESA variante colgada al cuello.

¡Y es que esperen! No es la primera vez que pasa. Ya antes ocurrió un fenómeno similar con la [mal]afamada portada variante de Milo Manara para Spider-Woman, o aquella portada que “sexualizaba” de mas a las Chicas Super Poderosas en un comic que si no hubiera sido por ese “escándalo” jamas habría siquiera sabido que existía.

Ahora bien, me gustaría dar un poco de contexto dado que recién llegó a mis ojos información que demuestra que Tú, ¡Si tú! que te quejaste de porque habían retirado la portada eres precisamente el noob que justamente no conoces la historia detrás de la misma.

Hace pocos años corrió en las redes sociales una noticia sobre Amina, una chica de Túnez que por subir fotos a Facebook de ella desnuda con leyendas en su pecho sobre como “su cuerpo le pertenecía” había sido condenada a muerte por los fanáticos musulmanes de aquella parte del mundo.

Amina TylerSi bueno, saben que si quieren ver las fotos sin censura están en el sitio web equivocado.

El punto es que la desinformación fue tal, que pronto se hicieron virales notas y más notas que afirmaban que ella había sido condenada a muerte por lapidación. Más pronto que tarde, todo el mundo se rasgó las vestiduras calificando de retrógrada y barbárico a todo Túnez y de paso a todos los musulmanes; en varias partes del mundo cientos de feministas salieron con sus torsos desnudos a protestar presionando a la comunidad internacional a que liberaran  a Amina y le dieran asilo político… y al final, resultó que “el gobierno” mas bien la arrestó por andar de impúdica en un cementerio, y la liberó al poco tiempo, nunca hubo una verdadera sentencia de muerte ni su vida estuvo un solo segundo en riesgo.

Aprovechando este ejemplo, quiero afirmar que el caso que nos atañe es comparativamente similar: poca gente en verdad se dedicó a investigar quién realmente había pedido se retirara la portada variante del comic de Batichica -pero, eso sí- todos intuyeron había sido alguna perniciosa organización moralista.

La verdad: Fue nada mas y nada menos que el mismo autor de la portada y el equipo creativo que actualmente trabaja en el comic de Batichica quienes solicitaron no se publicara esta variante.

Really-gif

Así es, resulta que fueron ellos quienes, tras realizar la portada y tras que ésta fuera promovida por DC, sintieron escalofríos puesto a que no representaba el verdadero objetivo del comic ni estaba dirigida a quienes son su verdadero público meta: chicas adolescentes. En otras palabras, resulta que tú NO has leído este cómic y no sabes que lo que se trata y ocurre en el mismo no es precisamente algo para el deleite de los acérrimos fans de The Killing Joke.

post-27099-0-30821000-1412278039Es como esperar a que esto en verdad ocurra en MLP. Lo siento amigo brony, el show no fue hecho pensando en ti.

En conclusión, está perfecto que defiendan la libertad de expresión y si bien la portada como tal nunca saldrá a la luz (a menos que DC seguro saque como 100 y éstas cuesten miles y miles de dólares), se agradece se encuentre la imagen libremente en internet para gozo de los fans del Joker; pero la próxima vez investiga todo aquello que parezca un terrible caso autoritario de censura antes de prender tu antorcha y volver a enjuiciar a Frankestein sólo por su apariencia.

frankensteinBueno, aunque para ser ser sinceros, el tipo sí es en verdad un cretino.

Comentarios

comments

El Jagr
Creativo y desquiciado, Jagr pasa su tiempo elaborando planes para conquistar el mundo (en otras realidades), a la vez que produce contenidos audiovisuales, se junta con cosplayers, debraya sobre frikerias, y de vez en cuando escribe en este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *