Hace dos años, cuando Harry Potter and the Cursed Child (El Legado Maldito) fue anunciado, muchos potterhead pensamos que sería la secuela que siempre soñamos: conocer la vida de los protagonistas y saber qué pasó durante y después del epílogo con el que cierra The Deathly Hallows, saber si Albus Severus había o no terminado en Slytherin y un montón de dudas que Rowling no satisfizo en su momento y porque, hay que decirlo, los fans no tenemos llevadera. Sin embargo, la obra de teatro no resultó ser lo que todos esperábamos y no, nada tiene que ver con Hermione negra; muchos de los fallos está en la contradicción al canon.

Todo parecía perdido para el fandom, pero apareció Voldemort: Origins of the Heir (Los orígenes del heredero) la precuela que tanto habíamos esperado… o no. En realidad, no hay mucho que contar respecto a la vida de Voldemort: toda la historia de el-que-no-debe-ser -nombrado se encuentra dentro de los libros (principalmente en The Half-Blood Prince), pero siempre hay algo qué comparar.

La batalla de los Fanfics

No hace falta ser un genio para saber que las dos historias son fanfictions basados en la historia del mago más famoso, utilizando los caracteres que Rowling ya nos había presentado con una mínima diferencia: uno tiene su aprobación y el otro no. La obra de teatro y la saga James Potter, dedicada al hijo mayor de Harry, al obtener aprobación Rowlingniana, ganaron mucho más que la firma y el derecho a usar el nombre de la marca para hacer dinero, sino también el apoyo económico para su puesta en escena e impresión respectivamente. Origins of the Heir, fue completamente financiada por fans y sin el visto bueno de Jo o Warner Bros. Sí, la mejor historia no canónica no tiene el apoyo de la autora. Aunque los géneros son diferentes entre los fanfics, no todos cuentan la historia apegándose a lo ya escrito, al canon a lo real.

¿Por qué odiamos The Cursed Child, pero amamos Origins of Heir?

En nuestra necesidad de sangre, muerte y destrucción y mucha más historia de Hogwarts, corrimos a todos los sitios web donde podríamos leer muchas más cosas sobre Harry Potter: fanfic.net, potterfic.com, Wattpad y un largo etc. por eso es que nos volvimos locos con el anuncio de la obra de teatro sin imaginarnos que se cargaría el canon completo con una sola acción. Hizo de los personajes una parodia de sí mismos y rompió unas 500 reglas de la física (como si Harry Potter no las rompiera por sí solo).

Por otro lado, la fanmovie calca escenas casi completas de los libros para seguir (construir) una historia verosímil calcando las personalidades de los personajes que aparecen en la saga apoyados de personajes nuevos que no entorpezcan la idea original y, mejor aún, utilizó los pequeños agujeros en la saga para crear un argumento sólido, creíble y autosustentable sin dejar cabos sueltos que pudieran contradecir nada en el canon.

¿Qué es eso tan malo que hizo The Cursed Child para ser odiado?

Why The Cursed Child, why?

Hay un montón de cosas que odiar a esta puesta en escena, pero, como potterhead de hueso colorado, estas son las razones, empezando por el cambio completo de personalidad de Harry Potter de persona comprensiva a papá insufrible, al igual que el matrimonio Weasley Granger; destrozó la magia de los giratiempos volviéndolos un artículo mágico con la posibilidad de regresar 100 mil vueltas de regreso al pasado y matar al malo; tampoco importa la tez negra negra de Hermione o que, en su afán de corrección política, debía haber cuota de negros y gays dándoles personajes que pudieran llevar con orgullo sus luchas.

Si todo eso parecía insufrible, esperen a leer lo que tenemos que decir de Voldemort: Voldemort nunca se podría haber enamorado de Bellatrix porque él fue concebido bajo los efectos de la poción del amor. Ustedes podrán pensar “oh, pero Ginny, para tener sexo con alguien no hay necesidad de amarlo” y es cierto; sin embargo, se olvidan de otra cosa típica de Voldemort: es lo suficientemente ególatra para querer que un simple mortal lo toque, él, como la reina Isabel, deber ser quien toque a su interlocutor. También, olvidan que Bellatrix estaba obsesionada con él, más que atraída por amor y tenemos una escena clave en The Deathly Hallows en la que Voldemort se burla cruelmente de ella. Queda claro que Voldemort nunca habría podido tener una relación con Bellatrix y menos una hija.

Si con eso no es suficiente para saber que todo está mal en la obra de teatro, la prueba final se encuentra en el deseo de Voldemort por ser eterno: sólo él puede vivir por siempre. Su obsesión por ser inmortal llegó al extremo de dividir su alma en 7 horrocruxes. Voldemort quería dejar legado por él no por su descendencia.

Gracias, gracias Tom, por seguir tu canon

Origins of the Heir se aprovecha de una única laguna del manuscrito original para recrear el pasado de Tom Riddle: los descendientes de los fundadores. Digo que se aprovecha porque, salvo Helena Ravenclaw, no se niega ni se confirma que los fundadores tuvieran hijos, nietos, bisnietos… Voldemort necesitaba de sangre fundadora para obtener los tesoros más preciados para guardar su alma: las reliquias de los fundadores. Esto ya lo sabíamos, es un capítulo completo del sexto libro. Es gracias a ésta Laguna que todo puede darse dentro de la película, todo tiene un cauce de acuerdo con el canon pottérico.

La historia está tan bien estudiada, estructurada y escrita, dando como resultado que los dos cabos sueltos (los descendientes de los fundadores y la información sobre horrocruxes) quedan resueltos con el asesinato de los personajes y Voldemort dando la información sobre horrocruxes a los guardias rusos (cosa que nos deja, como espectadores, como tontos por no haberlo visto antes).

Las tres cuestiones que se trataron en la nota anterior, los agujeros sueltos, quedan ahí como una licencia al canon porque se aprovecha la no afirmación/negación de dichas lagunas.

Cuando se trata de fanfictions, los amas o los odias. ¿Ustedes aman u odian estos trabajos de fans? ¿Han visto la obra de teatro o la película? ¿Cuál es su favorito?

Comentarios

comments