El año 2012 será recordado como el año en el que más eventos geeks, otakus, frikis, gamers, zombies y demás se realizaron en México, claro que hubo de todo y seguramente este año 2013 pinta para superarlo en cantidad, aunque siempre es importante recordar la calidad, por ende hablemos de…

Lo Mejor y Lo Peor de Convenciones y Eventos Frikis de 2012…

Por JAGR

LO MEJOR: EL ARTISTS ALLEY DE LA MOLE 

En un año en el que personalmente por cuestiones laborales tuve a bien descubrir que existen docenas, si no es que cientos de convenciones de anime y comics en México a lo largo del año, debo admitir que no por nada mis preferidas son las que se hacen por mi rancho, o sea en el D.F., donde además tengo la posibilidad de ver a los amigos del medio y sentirme bien presuntuoso de conocer a tanta persona admirada.

La sorpresa y por ende el galardón a lo mejor del año, fue para mi La Mole, ya que aunque por años vivió a la sombra de la TNT aún siendo más vieja que ésta; decidió de repente dar un giro hacia los artistas nacionales, y por esto me refiero a la creación de una suerte de Artists Alley, común en todas las conves internacionales y que en México siempre se había visto rezagado a la orilla menos visitada del evento.

La Mole le apostó a darle todo un piso a los creadores mexicanos y a traer a grandes figuras del medio internacional. Ahora será interesante ver qué se proponen para su visita en 2013 al WTC, un lugar siempre difícil aunque icónico para los comiqueros.

LO PEOR: EL EGS FEST 

Curiosamente aunque a lo largo del año estuve presente en convenciones verdaderamente horrendas por su organización (o falta de la misma), falta de quorum, de stands, de todo; este trofeo se lo lleva un evento al que no asistí pero del que sólo escuché puras fallas, y al cual por cierto de tiempo atrás traigo finto.

La EGS (o EGS Fest como quisieron promoverlo a los incautos) fue algo que no debió ocurrir por varias razones: una, nadie lo esperaba y por nadie me refiero desde los gamers casualeros hasta la prensa de videojuegos; dos: peor aún que en años pasados, la falta de presencia de CREADORES de juegos contra TIENDAS de videojuegos, no hace una convención; pero tentativamente lo peor, porque hasta me parece ruin, es que se organizó aparentemente en aras de sabotear otros eventos venideros de videojuegos; obligando a fans incautos a apostar por un evento malo pero conocido que a otros tentativamente buenos por conocer. Prueba de estas intenciones fue su repentino anuncio a los pocos días de anunciarse otros eventos como Conexión, y los varios rumores de “si te presentas en ese evento, ni pienses que podrás presentarte después en el mío”, que escuché en más de una ocasión, y que si bien es una práctica triste y común en el medio mexicano, no deja de ser baja, sobre todo si es para un evento tan mediocre.

Pero repito, chismes o no, de nadie escuche decir una sola buena opinión de la EGS.

…Por Mighty Mena

LO MEJOR: LA ZOMBIE WALK DF

Todos los frikis conocemos perfectamente convenciones como TNT o Mole, no hay mucha diferencia en cuanto a mercancía y show, creo que en lo personal y siendo una Warsie desde que tengo uso de razón, mi favorita es y será siempre Expo Coleccionistas.

Y aunque claro que siempre es un placer ver a toda la gente comiquera reunirse en la Mole y saludar a toda la banda cosplayera en TNT; el evento que desde hace un par de años se ha convertido en EL EVENTO, debo decir que es, sin lugar a dudas, Zombie Walk DF. Por segundo año consecutivo, los zombies chilangos rompieron Récord Guinness siendo la marcha zombie con más come sesos en el mundo. Nada mal ¿eh? Frikis y no frikis, cosplayers,  grandes, pequeños y hasta las mascotas se reúnen en monumento a la revolución para arrastrarse hasta el zócalo en el evento más esperado del año.

LO PEOR: LA FALTA DE EVENTOS GAMERS DE CALIDAD

En realidad no tuve ninguna mala experiencia en convencionera este año, pero al igual que JAGR he escuchado quejas y malos chismes sobre varios eventos gamers del año.

…Por Ivi Sama

LO MEJOR: LOS KAMEKOS MEXICANOS

Lo mejor de este año en las convenciones han sido los fotógrafos que le echan muchas ganas a la hora de tomarles fotos a los cosplayers, ya que sin ellos no tendrían fotos para sus paginas en la red. Hay que darles un buen crédito ya que ademas no nos cobran las fotos, y se pueden convertir en grandes amigos nuestros.

Si uno le hecha creatividad al traje y si se ve que se hizo con ganas, el fotógrafo se esforzara más en que las fotos sean de calidad. Ademas, la mayoría de los kamekos solo andan en la convención y toman fotos para divertirse y no es mas que un hobbie para ellos, como el de nosotros es disfrazarnos.

Aunque haya conflictos en lo de si dejar la marca de agua o no en sus fotos, eso ya sería cosa de la persona que sube su foto, pero por lo menos hay que darle un buen reconocimiento al fotógrafo ya que se esforzó en tomarla.

LO PEOR: LOS VESTIDORES DE LA MOLE

Vamos a ver porque la convención La Mole fue unas de las peores del año: me decepcionó muchísimo, ya que sus instalaciones son muy malas para los cosplayers. Porque prohibieron que uno no se pueda cambiar en los baños porque se hacía mucho desastre y se llenaban de gente, y si lo haces llaman a seguridad o te quitan tu pulsera con la que tienes el privilegio de entrar los 3 días gratis a la convención; es por eso que la convención puso un “lugar especial” de vestidores en el último piso. Pero lo malo de estos “vestidores” es que son pocos cuartos de cristal transparente casi forrados de periódico barato (el periódico tiene imágenes de chicas desnudas); digo casi porque solo cubren poca parte del vestidor, ósea que cualquier persona que este alta o alce su mano con su celular te puede tomar fotos o videos mientras que  estés cambiándote porque además de que no hay seguridad y cualquier pervertido  puede entrar a esos vestidores.

Esperemos que para este 2013 la Mole cambie los vestidores para mejor, ya que varios cosplayers tienen ese mal sabor de boca de la convención; lo menos que podrían hacer es poner seguridad y separar los vestidores por hombres y mujeres.

Eso por nuestra parte ¡Esperamos este 2013 estar presentes en todas las convenciones y tener puras buenas experiencias junto a toda la frikada!

Dejar una respuesta