Antes que nada, espero que quienes lean esta columna en vez de buscar qué sacos le quedan a quién –o peor aún, cuáles les quedan a si mismos– consideren que el siguiente resumen atiende a una impresión personal de alguien que, sin ningún ánimo de presumir, asiste a cerca de una veintena de eventos por año –así que algo he de saber–; por lo que lo aquí expuesto no lleva ninguna intensión ofensiva sino de análisis constructivo.

También consideren que no puedo hablar ni bien ni mal de TODOS los eventos a los que tuve la oportunidad –y el honor– de haber sido invitado; ni mucho menos de otros eventos de los que no nos llega información más allá de que “se llevaron acabo”. Lo primero porque haría de esta una lista interminable, y lo segundo porque más que información vivencial de primera mano, serían chismes de ajenos.

Dicho lo anterior vámonos ahora si, mes por mes, con algunos de los momentos más memorables del año -así como con algunos descalabros- de algunos de los eventos y convenciones frikis a todo lo largo de la República Mexicana:

Marzo

12TNT GT 11

Fue de lo Mejor porque: Nuevamente el World Cosplay Summit nos entregó un equipo cuya victoria fue unánimemente aceptada en un certamen con algunas sorpresas –y ni hablar, algunas decepciones–. Además que reducir el número ediciones de esta convención al año, es sin dudas un respiro para los otakus capitalinos.

11Fanaticon

Fue de lo Peor porque: El primer gran descalabro del año ocurrió cuando alguna persona logró convencer a grandes marcas y distribuidoras de participar en un evento con muchas expectativas pero ninguna promoción en absoluto. Y aunque hubo incluso una Presentación del Proyecto ante la prensa, la carencia de un verdadero estudio del mercado o bien una total ignorancia sobre a cuál target iba dirigido –pues en qué cabeza es viable mezclar stands de Fox Sports con otros de Star Wars–, hizo de la Fanaticon un terrible chasco para las menos de mil personas que entraron al Centro de Convenciones Banamex.

Abril

10Copa Cosplay Pacífico 2017

Fue de lo Peor porque: No me malentiendan, el evento fue increible y de Lo Mejor del año; lo malo fue que lamentablemente fue opacado por un incidente y un escándalo innecesario que provocó la cancelación definitiva en futuras ediciones de uno de los shows más importantes del mismo: “La Pasarela Sexy Cosplay” se vio envuelta en un debate entre quienes por años han asistido e incluso participado en la misma, contra aquellos –en su mayoría, personas que jamas han ido al evento–, que se proclamaron defensores de las “Buenas Costumbres Cosplay”.

Si bien un acto de acoso es indefendible, triste es también que los esfuerzos de una organización, de quienes compitieron y de quienes ganaron con orgullo la Copa, se hayan visto eclipsados por el acto de un asistente que fue debidamente retirado del lugar, cosa que no importó a quienes se regodearon del escándalo del momento.

Mayo

9Conque 2017

Fue de lo Mejor porque: Si hace un año me habrían comentado que la Conque sería el éxito que fue, con más de 40 mil asistentes que se desplazaron a un Centro de Convenciones a la mitad de la nada en Querétaro, no lo habría creído. Y pese algunos errorcillos de logística, la presentación de Stan Lee y de Tom Holland fueron la cereza del pastel de este evento que en definitiva regresó para quedarse pues es sin duda, el evento con más potencial del país.

Junio

8Ecatecomic

Fue de lo Peor porque: Supuestamente organizado por la división de comics de Editorial Televisa, Ecatecomic sufrió de dos cosas: un pésimo manejo publicitario –pues se promovió en las redes sociales de revistas de la Editorial como Cosmopolitan y Vanidades en vez de medios especializados–; así como una organización que, aunque se supone el evento llevaba meses preparándose, activó sus propias redes y promoción apenas dos semanas antes del mismo, por lo que todo se vio apresurado y mucha gente ni siquiera se entero del evento. Fail.

Julio

7Magic Fest

Fue de lo Peor porque: En su momento, lo que parecía ser un pequeño evento para los fanáticos de Harry Potter y de El Señor de los Anillos tuvo la buena –o terrible– suerte de hacerse tremendamente viral, atrayendo a miles de seguidores a comprar sus boletos para el mismo. Lo horrible del caso es que el comité organizador se vio pronto rebasado por la cantidad de asistentes que tendrían y en vez de duplicar –o quintuplicar– sus esfuerzos y cartel, siguieron pensando que su pequeño evento sería suficiente para un expectante ejercito de fans quienes, desde el primer día, pronto arremetieron contra lo poco que había para ver y hacer en aquel lugar.

Cientos de quejas se transformaron en una turba iracunda y pronto el organizador se vio obligado a dar la cara y firmar ante docenas de testigos que regresaría el dinero de las entradas. Si bien no sé en qué habrá acabado la historia, lo ocurrido en Magic Fest fue un ejemplo claro para todos los organizadores de que el público tiene la última palabra y que hay quienes no están dispuestos a pagar por cualquier cosa.

6Hariken Fest

Fue de lo Mejor porque: Seré breve para evitar sonar fanfarrón.

Hariken Fest fue un evento –si, organizado por nosotros– que rompió expectativas, ¡incluso las nuestras! Pues para ser una primera edición se logró el objetivo de llevar acabo una reunión friki en un parque acuático donde los cosplayers pudieran tomarse sesiones fotográficas. Y si bien hay algunos detalles que afinar para su segunda edición, la reacción positiva de quienes asistieron, nos motiva para hacer del próximo algo más grande y mejor.

Agosto

5Unboxing Toy Convention

Fue de lo Mejor porque: La Mole Comic-con logró realizar un evento alterno enfocado para la comunidad de coleccionistas en México, que si bien muchos sintieron era “otra Mole”, pudo demostrar el gran mercado que representan aquellos que desean tener todas las figuras y juguetes de sus series o personajes favoritos; por lo que fue un giro novedoso en un mar de convenciones “de formula”.

Noviembre

4La Mole Comic-Con 49

Fue de lo Mejor porque: Aunque el escándalo de la cancelación de la visita de Millie Bobby Brown no se dejó esperar; el evento pudo salir mas que avante gracias a la presencia de personalidades como Jason David Frank e incluso del mismísimo Jean Claude Van Damme o del increible Jeff Hardy, logrando así convencer y atraer a fandoms más alla de los comunes; y si a ello le sumamos que el evento giró en torno al 25° Aniversario de “La Muerte de Superman” con todo y sus creadores, el éxito que tuvo fue bien merecido.

3Card Capital Fest

Fue de lo Peor porque: ¡Nadie se entero!

Es decir, sigue siendo un misterio como sus organizadores decidieron gastar TANTO en un cartel tan impresionante, pues trajeron a David Finch –actual dibujante de Batman en DC– a tres miembros del elenco de doblaje de Dragon Ball, a cuatro cantantes Anisong, a 3 cosplayers ¡internacionales!, más aparte –sin dudas– a 4 de las cosplayers más reconocidas de México, todo esto en un lugar bastante agradable… pero que no decidieran gastar en publicidad. O sea, imaginen un evento como el que acabo de mencionar, y que solo hayan asistido cerca de unas 300 personas el día sábado (tengo entendido el día domingo al menos fueron unas 500).

Con todo respeto a quienes organizaron este evento, su propuesta fue fabulosa, pero no pueden simplemente hacer una convención y esperar que la gente se entere de oído.

2Doki Doki City

Fue de lo Mejor porque: Igualmente apostaron a un mercado potencial al que nadie más había apostado en la CDMX: las fujoshis.

Dejando de lado un poco mi opinión hacia ese fandom, es de notar que la decisión de realizar un evento con una temática tan bien definida, y donde todos los shows, invitados y locales giraban en torno ella, resulta refrescante. Gracias a la excelente aceptación y asistencia, es más que seguro que veremos una nueva edición este 2018.

Diciembre

1El fin de semana de la muerte

Fue de lo Peor porque: ¡29 Eventos! Si, esa fue la cantidad de convenciones que realizaron entre el sabádo 16 y el domingo 17 en México (o almenos, esas fueron de las que nos enteramos).

Es obvio que cada quien sabe su negocio y que difícilmente tantos organizadores puedan ponerse de acuerdo para no ocupar las mismas fechas. Sin embargo algo que fue cierto, es que muchos de estos eventos tuvieron no solo asistencia por debajo de su promedio, sino que también tuvieron problemas para agendar invitados, locatarios, etc. En otras palabras, si para uno como asistente ya en si es difícil escoger a cuál de estos eventos asistir para cerrar el año, para quienes viven de esta industria lo fue aun más, ya que por simple matemática: más opciones de convención = menos asistentes = menos ingresos para los organizadores y locatarios.

Si, yo sé que era quincena, pero curiosamente, una semana antes apenas y había unas 4 convenciones en el país.

 

Y así cerramos este año. Como dije en un principio, sé que estoy obviando algunos eventos en los que El Vortex estuvo presente, así como otros donde gente que conocemos pudo dar fe de sus logros y errores; pero si no los menciono no es porque estén haciendo algo mal, es solo que es muy fácil confundir el aprecio con lambisconeria, o la critica con puñaladas en la espalda.

Tan solo me gustaría dejar como reflexión, que este año hubo –al menos de nuestro conocimiento– 455 eventos entre convenciones, conciertos con fandom friki, marchas zombies y festivales para otakus, comiqueros, gamers, techies, cosplayers y demás. Si bien esto es un claro indicio que esto es “un buen negocio”, también es cierto que año con año la expectativa de los asistentes va cayendo, que muchas conves son solo “el punto de encuentro de los amigos” y que es necesario realizar cambios en beneficio del público y del fandom: nuevas propuestas temáticas, o más apoyo y promoción a sectores como el comic mexicano, el kpop, y el cosplay; no todo puede -ni debe- ser Dragon Ball y otros animes con una nostalgia de hace 15 años o más.

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorLo peor de videojuegos del 2017
Artículo siguienteLos 8 peores comics del 2017

Aunque Jagr y JagrDemon son entes diferentes, la calamidad los ha obligado no solo a compartir el nombre (lo cual no es tan malo pues los hace tocayos), sino también la cuenta de El Vortex. Uno, un friki con aires de todo conocedor de cine, comics y videojuegos; el otro un viajero interdimensional con la boca llena de anécdotas y la sangre de vodka.