Alita: Battle Angel, tal vez sea la primera adaptación de manga/anime por parte de Hollywood que lo haga bien. Ahora que publicaron el primer avance completo, parece que podría ser  bastante decente y no como otras adaptaciones de las que hemos sido testigos –sí, hablo de ustedes, Death Note y Dragon Ball Evolution–.

¿Qué es Alita: Battle Angel?

Conocido como GUNNMHyper Future Vision GUNNM Battle Angel Alita, comenzó como un manga creado por Yukito Kishiro en 1991 publicado en la revista Business Jump, que dos años más tarde tendría su adaptación al anime en formato OVA.

La historia resultó interesante en su momento en el formato de manga, que acabó por contar con 9 volúmenes, el último de los cuales, Kishiro terminó abruptamente por problemas de salud en 1995. Aunque tiempo después el autor retomaría su historia a partir del cuarto capítulo del noveno volumen (descartando el resto de la historia presentada en ese tomo) y renombraría a la secuela como GUNNM: Last Order para acabar con un total de 19 tomos.

Su adaptación animada no tuvo gran éxito ya que a muchos fans los decepcionó la forma en que adaptaron, de manera excesivamente simplificada, lo que originalmente era una intrincada y compleja trama. Es así que esta adaptación cinematográfica reperesenta una nueva oportunidad para contar esta historia de la manera en que lo merece.

Del manga a la gran pantalla

Ésta película está siendo producida por James Cameron y cuenta con Robert Rodríguez como director.

Para entender la historia detrás de la participación de James Cameron en este proyecto debemos entender el impacto que le generó el estreno de la película de anime Ghost in the Shell de 1995, tanto que se refirió a ella como “un impresionante trabajo de ficción especulativa”, años después veríamos en Avatar a los seres humanos operando de forma remota cuerpos alienígenas, ciertamente parecido a lo que sucede en el anime.

Aunque a Cameron le apasionaba el proyecto, gran parte de lo que lo retuvo, fueron las limitaciones de los efectos especiales durante los años 90, por lo que tuvieron que pasar 22 años para que este proyecto se realizara (y uno más para ver la luz en 2018).

Cameron también ha leído claramente el manga original y lo ha utilizado como su material de fundamento.

Para entender lo que esto significa, solo tienes que mirar este tráiler y ver que Alita ya está usando movimientos con el Panzer Kunst (más propiamente panzerkunst, que viene del alemán y significa “Arte acorazado” o “Arte blindado”) del manga. Este es un arte marcial cyborg especial en la historia que se origina en Marte y se utilizó inicialmente en situaciones de gravedad cero. Se usa específicamente para permitir que cyborgs más pequeños y supuestamente “más débiles” sometan enemigos mucho más grandes y más fuertes. Al momento en la historia, Alita es uno de los últimos practicantes de Panzer Kunst vivos y eso la convierte en un objetivo inherente para la nueva estructura de poder en la Tierra, o lo que queda de ella.

El mundo cyberpunk y completamente distópico, así como su personaje protagonista tan maravilloso y matizado (teniendo en cuenta el catálogo de películas de Cameron) mantienen una premisa casi perfecta para el productor.

Los contras del proyecto 

Mi única queja –y espero no ser el único– es que Alita está representada con unos ojos enormes. Esto la hace parecer extraña, incluso un poco fuera de lugar, al lado de lo que claramente es un elenco increíble de actores muy talentosos. No entiendo por qué fue necesario, ya que es visualmente bastante discordante. La cara de Alita es proporcionada como un personaje de anime en la vida real, sin embargo, todos los demás se ven como un ser humano normal (incluso los otros cyborgs), aunque no descarto que esa sea precisamente la intención de mostrarla de esta manera, que resalte.

Si en verdad esto es por lo que Cameron ha esperado décadas, esto podría ser realmente bueno, y con otras adaptaciones en puerta tales como Saint Seiya en Netflix o series basadas en One Piece y Cowboy Bebop, el resultado de Alita: Battle Angel podría ser lo que diera esperanza a una concepción de que en occidente se pueden hacer las cosas bien y estar a la altura de adaptar correctamente una historia con un manga/anime como base, a la vez que logra sus objetivos en taquilla.

¿Ustedes qué esperan de esta adaptación? Dígannos en los comentarios.

Comentarios

comments