gamespys-top-50-arcade-games-of-all-time-20110224024220853

A finales de lo 70, Japón estaba en la cima de la industria electrónica, periodo en el cual la era de oro de las arcades se hizo presente y el videojuego Pong dominó abismalmente el mercado del entretenimiento. Japón no se quedó de brazos cruzados, así que en Junio de 1978, la compañía Taito sacó al mercado un producto que convirtió a Japón en un protagonista de la industria del videojuego.

Space Invaders, fue el primer videojuego de ese país e inmediatamente tuvo un éxito en los salones recreativos. Si combinamos el contenido cultural de Japón de esa época y el éxito de juegos espaciales obtenemos un producto original, divertido y totalmente brillante. El juego fue tan popular que se rumora que en Japón los jugadores de Space Invaders agotaron las monedas de 100 yenes, pues todas fueron usadas para los arcades del juego.

La popularidad de estos invasores no sólo abarcó el mercado de estas máquinas. Cuando la videoconsola Atari 2600 salió, no dudó en adquirir legalmente el juego de los invasores, convirtiéndose en su killer app pues ya no era necesario salir de casa para salvar a la humanidad de estos seres espaciales.

Space-Invaders-1978-Cartridge-Atari-2600
Cartucho de Atari 2600 de Space Invaders.

Todos conocemos de qué trataba este escenario de fantasía precoz en el cual éramos invadidos por seres espaciales y donde el jugador luchaba por la seguridad de la humanidad mientras los invasores se acercaban, lo cual creaba cierto pánico pues la velocidad de éstos se aceleraba. El creador del juego, Tomohiro Nishikado, ha mencionado que las escasas 4 notas del juego fueron una emulación de los latidos del corazón, pues mientras se acercaban estas frecuencias aumentaban, factor que provocó una inmersión pura en el jugador al punto de sentir frustración al llegar los últimos invasores.

space-invaders
Ellos tomarán su tiempo para conquistar la Tierra.

Inicialmente, el creador quería que los invasores fueran humanos, pero la idea de humanos disparándose los unos a los otros fue catalogada como inmoral en ese entonces. Nishikado optó por la idea de invasores alienígenas, tomando como inspiración los extraterrestres de la novela de H. G. Wells, The War of the Worlds, y de la adaptación de 1953 en el cine, además se valió de la popularidad de la temática espacial gracias a la película Star Wars.

Waroftheworlds
Naves que inspiraron a los invasores.

Shigeru Miyamoto considera a Space Invaders un juego que revolucionó la industria del videojuego; él nunca estuvo interesado en los videojuegos hasta que vio a los Invasores. Incluso Hideo Kojima lo ha descrito como uno de los mejores videojuegos de la industria. Space Invaders es un juego tan popular que aunque algunos no lo hayan jugado, ubican inmediatamente a los alienígenas pixeleados, los cuales se han convertido en un símbolo de la “cultura gamer”, no por nada Tommy Tallarico los eligió como parte del logo para Video Games Live.

Además hay algunas series de televisión que han hecho parodias a este juego.

Quienes tenemos pasión por los videojuegos estamos agradecidos con Space Invaders, no sólo por colocar a Japón en esta industria sino por ser un juego que aún se sigue disfrutando y lo podemos ver en todos lados, desde paginas web dedicadas a emular el juego; en el celular; incluso en otros juegos como: Mortal Kombat 3, Grand Theft Auto: San Andreas o en paginas como 404 Page Not Found .

Me sigue divirtiendo tanto como cuando lo jugué por primera vez, siempre me hace gritar con el último alienígena en pantalla. Es un juego que provoca crear estrategias nuevas con mecánicas tan puras que me alientan a mejorar y… ¿qué no es eso lo que hace un buen videojuego? Su esencia es lo que define a un videojuego.

¡Felices 35!

space invaders
…y llegaron bailando el chachachá…

Comentarios

comments