Panini Manga, solo puedo decir una cosa: estoy feliz y enojado. Feliz por el lanzamiento del manga de Jojo’s Bizarre Adventure uno de los títulos más pedidos por la comunidad, cada post donde se pedía retroalimentación era completamente spameado por la pregunta del millón ¿y los jojos? El fandom de dicha serie ha crecido bastante en los últimos años y con la confirmación la quinta parte de Jojos en anime era el momento adecuado de complacer  a al público. No lo puedo negar la alegría de tener un manga de Hirohiko Araki  -uno de los mangakas más importantes del medio-; por otra parte me agrada ser testigo de la historia original de Jonathan Joestar y leer uno de los mangas con más de 30 años. Pero estoy enojado por el modelo de negocios de la editorial Panini –más adelante se amplía dicha opinión-.

Se publico en julio y tiene 306 hojas 

De qué trata Jojo’s Bizarre Adventure parte 1 Phantom Blood

En El Vortex ya se ha reseñado la primera y segunda parte de Jojo’s Bizarre Adventure, pero si no te llama la atención el anime te platicamos que ésta primera parte cuenta el legado de la familia JoeStar: un linaje aristócrata ingles cuyo único heredero es el aspirante a caballero Jonathan Joestar mejor conocido como “Jojo”. La vida del protagonista cambia cuando llega Dio Brando, un joven oportunista el cual busca hacerse de poder y dinero. En este primer volumen observaremos como Dio humilla en todos los sentidos a Jojo, con sus amigos, novia, mascota (es horrible lo que le hace) y hasta con su padre; pero esto no tendría sentido sin algo sobre natural o bizarro. Dio descubre un artilugio azteca con el cual buscará poder y venganza contra la familia Joestar, es ahí cuando surge uno de villanos icónicos del manga. También somos testigos de la evolución del héroe, de como de un joven consentido cambia a un caballeroso justiciero el cual no dejara que Dio se salga con la suya.

 

Características del manga Panini

Si observamos la animación primero y después el manga veremos un cambio radical en el diseño de personajes, los primeros cuadros nos recordaran a animaciones populares de los 80s (la obra es de 1987), muy parecidos a los primeros ‘Caballeros del Zodíaco‘, ya que aunque siguen siendo personajes rudos observaras trazos delgados o tintas exageradas; digamos es más limpio pero acorde a la época (esto cambia con cada arco narrativo, ya si observamos el manga de la parte 8 Jojolion la ilustración es bastante compleja). No te dejes engañar por la portada a pesar de tener una de las características poses de los jojos el manga es completamente diferente por dentro.

La edición de Panini la venden como una edición doble, pero siendo realistas solo están vendiendo una edición con un poco más de hojas; por ejemplo, el tercer tomo de Sword Art Online: Fairy Dance publicado en 2015 (por la misma editorial) tiene aproximadamente 330 hojas de historia, el costo de este tomo es de 69.00 pesos (unos 3.5 dls aproximadamente) y el manga de Jojos tiene 306 hojas  con un costo de más del doble en comparación con el de SAO, ¿Qué paso tío Panini? Si, entendemos la situación del dólar, las economías emergentes, incluso el costo de una licencia; pero cuando anunciaron el manga dijeron que habría páginas a color ¡UNA página NO es páginas a color! A mi parecer se están aprovechando un poco de la nostalgia y el fandom de los jojos. No es la primera ves que Panini exagera un poco con sus precios, recordemos el lanzamiento del manga de Akira; incluso Panini manga publicará el manga de Saint Seiya, con sobre cubierta, más hojas a color y a un menor costo.

Otro punto lamentable es la falta todos los arcos -esto no lo han aclarado igual y después habrá otro lanzamiento- En la suscripción mensual será hasta la tercera parte Stardust Crusaders, y las demás ¿para cuándo? Estaremos como como todo el fandom esperando a la confirmación de la parte 4 por unos tres años.

En fin, si eres fan de hueso colorado de los jojos, ya lo tienes, ya lo leíste y te quedaste con ganas de llegar a momentos icónicos del anime. Si no conoces nada de la  obra de Araki o buscas un shonen diferente con personaje únicos, poses sin sentido, aventuras bizarras y referencias, entonces no te puedes perder Jojos Bizarre Adventure.

Comentarios

comments