Sony Interactive EntertainmentInsomniac Games y Marvel hicieron equipo para traernos uno de los juegos más llamativos de este año Marvel’s Spider-Man. Esta es la primera incursión de Insomniac en el mundo de los héroes de Marvel y con el cual lograron un tremendo éxito.

Vayamos en orden, el juego es un mundo abierto, convencional y bien ambientado, continuamente emocionante; donde verás invertidas de 15 a 20 horas de tu vida mientras sigues paso a paso las aventuras de Spider-man, su desarrollo como héroe y de Peter Parker, lo cual hace este juego bastante emocional gracias a su narrativa.

Todo ocurren en la gran manzana, New York es una auténtica maravilla para andar dando vueltas, en parte gracias a la belleza de los brillantes rascacielos de la ciudad. Si tienes una tele 4K y un PS4 Pro lo disfrutaras en grande.

Marvel’s Spider-Man no ofrece una recreación al 100% de la ciudad, pero la mayoría de los puntos clave fueron recreados de forma fiel, el cuidado de los detalles y el diseño de los escenarios interiores es muy notable. Cada vecindario tiene lo suyo aunque algo que se nota es que ciertos aspectos de la ciudad, como las torres de agua o ciertos frentes de edificios, pueden parecer repetitivos, pero Insomniac ha hecho un gran trabajo al capturar la esencia de Nueva York y ese toque distintivo que esperaría de un mundo lleno de superhéroes y ciencia loca.

Las animaciones por otra parte, son tan detalladas y fluidas que te sumergen de tal forma que sin importar el obstáculo que se presente, sabes que no hay impedimento para Spider-Man.

No todo es miel sobre hojuelas, Spider-Man tiene sus pequeños inconvenientes gráficos: un ejemplo son las caras, mientras que las de Peter y otros personajes clave están espectacularmente animadas, las de personajes menos notables son planas y, a menudo, no están sincronizadas con el diálogo.

Sin embargo la jugabilidad es destacable: el sistema de manejo de telarañas, para columpiarse, desarrollo de habilidades, combates ocasionales, red de trampas, los villanos, añadiendo el plus de que todo aquello es muy familiar para los fans del hombre arácnido y suficientemente innovador y con la calidad suficiente para convencer a los nuevos fan.

Personalmente sentí espectacular manejar al héroe arácnido alrededor de la ciudad. Los controles no son complicados y ya que estés acostumbrado no te costara nada encontrar la combinación correcta entre balancearte, saltar, embestir, trepar o correr en las paredes; así como encontrar el momento perfecto para poder seguir recorriendo la ciudad en tu telaraña, probando tus habilidades o ver cuanto duras sin caer.

 “¡Mi sentido arácnido está en alerta! “

Como en la vida, no todo es a la fuerza y hay escenarios en donde se requiere ser sigiloso y mostrar tu intelecto, es donde se hace destacar el amor por diseñar artilugios para nuestro joven arácnido. Así veremos en varias áreas y locaciones interiores donde nos piden usar más el ingenio y resolver el rompecabezas; podemos dar como referencia la franquicia de Batman: Arkham, pues básicamente sigue el mismo tipo de juego: ingresar a una sala, evitar ser detectado y usar la combinación de dispositivos correcta para derrotar a la multitud -ya saben todo fácil y silencioso-.

Es importante el decidir tú plan antes de atacar, y según como vas avanzando en el juego tendrás muchas formas de ingeniártelas y diversas maneras de enfrentarlos, por que eso si, la variedad de enemigos que tendremos en el juego es sorprendente, haciendo que la técnica que te sirvió con uno, no necesariamente funcione con otro y los combates cercanos se tornan divertidos y más acompañado con los típicos chistes de nuestro amigable hombre araña. Hay una emoción al momento de planear el orden en el que te encargaras de los enemigos, ser sigiloso o disparar una trampa web que los pegaría a la pared.

Estrategia, fuerza y sentido arácnido, pero como se menciono arriba todas estas habilidades se van desarrollando ¿cómo?, tendremos un árbol de habilidades y equipo de Spider-Man, que a medida que avancemos en combate, historia o cumplamos cierto requerimientos se irán desbloqueando. Pasaras de brincar y esquivar, a usar tu telaraña para quitar las armas de tus enemigos y golpearlos con ellas, mandar una variedad de objetos a atacar a enemigos mientras tu sigues pateando otros. Algo reconocible de otros juegos es la cámara lenta cuando eliminas al último malo de un grupo, la cual se acelera dramáticamente para poder aprovechar las ventajas de Spidey y su naturaleza ágil.

Esa sensación de movimiento fluido solo flaquea durante las batallas entre jefes. Pero eso si, Insomniac lanza algunas grandes y emocionantes peleas de jefes llenas de acción y que son capaz de tensarte. Muchos de los escenarios más fascinantes de la historia no involucran peleas uno contra uno. Pero debido a que la aventura es frontal y está repleta de peleas de jefes, hay una extraña pausa sin grandes combates justo en el medio de la historia. Lo cual no es necesariamente malo, pero debido a que los primeros dos jefes se reducen al reconocimiento de patrones, se  puede llegar a sentir un poco simple y es algo que puedes hacer de memoria. Desafortunadamente, eso se vuelve bastante notable con la enorme brecha en los principales encuentros de villanos. Aún así, hay varios giros inteligentes y divertidos en las batallas entre jefes hacia el final del juego.

La variación en el estilo de pelea de Spider-Man y el ingenioso arsenal de artilugios, dada la habilidad de Insomniac para las locas ruedas de armas, no son una sorpresa, es algo que hemos notado en otros juegos.

Como buena mujer que soy, me fascinó (también como hombre te encantara) el guardarropa extenso de Spider-Man. Su armario portátil de trajes desbloqueables de Spidey  y ¡todos vienen con sus propios poderes!. Cada poder se puede usar independientemente del atuendo una vez desbloqueado. Es un placer variar durante el juego los trajes y escoger tu favorito.

Pequeño Spoiler: El poder singular de llenar tu medidor de enfoque para los que terminan en especial o restaurar la salud del disfraz de araña blanca de Peter fue tan útil que se volvió mi favorito y ya no quería cambiarlo. El intercambio entre mods para adaptarse a desafíos laterales específicos, como uno que podría evitar que mi contador combinado se restablezca inmediatamente con cada golpe, siempre fue más útil que intercambiar entre diferentes habilidades.

“Si puedes hacer algo bueno por los demás, tienes la obligación de hacerlo” – Spider-man

Acabando la campaña principal, aun hay docenas de otros objetivos secundarios en toda la ciudad, que fácilmente te darán otras 15 horas de exploración. Realmente es difícil aburrirse de ninguna tarea, pero algunas fueron reutilizadas tan a menudo, que es fácil agarrar el modo, son entretenidas, sí. Pero no es lo mismo pelear tres o cuatro veces a una horda de enemigos cometiendo un crimen o repeler oleadas de enemigos en un puesto avanzado que hacerlo la cuadragésima vez, donde ya no es muy interesante. Diluye lo que comienza como un acto divertido y heroico en una actividad repetitiva que pasa a través del movimiento.

Fuera de detener esos crímenes opcionales, los duros combates, las carreras y los desafíos de sigilo de Taskmaster son lo que te hacen volver para obtener un mejor puntaje. Y aunque encontrar hitos y mochilas me animó a llegar a todos los rincones de la ciudad, la actividad en sí era bastante fácil. Peter fuera de su traje también puede participar en un par de minijuegos de ciencia.

Algo que se introduce al juego es el maravilloso modo de fotografía. Se siente como la próxima evolución de los modos de fotografía anteriores, siendo tan personal para el propio Spidey. Poder crear portadas o paneles de cómics es un giro delicioso y te permite crear tus propios cómics de Spider-Man si lo deseas.

” No estoy obsesionado con él, sólo soy muy observadora” – MJ Jones

El Hombre Araña que Insomniac trae para nosotros, cumplió su objetivo: tiene una historia en este mundo, tenemos una integración inteligente de los villanos y que seguro complace a los fanáticos. El guión deja tiempo para que te adentres a los villanos centrales y la relación de Peter con ellos, y que se desarrollen de manera creíble, creando algunas escenas emocionalmente poderosas hacia el final que definitivamente te dejaran al borde las lagrimas.

Quería ser Spider-Man y al final también tuve que ser Peter Parker.

 

 

Comentarios

comments