El día de ayer a los 90 años perdimos no solo a uno de los más grandes del mundo del cómic, perdimos un padre… El padre de Spider-Man, Dr. Strange, The Question, Capitán Átomo, Hawk and Dove, Mr. A, Blue Beettle y hasta la Chica Ardilla.
Yo amo enormemente a dos de sus hijos, Spider-Man y The Question, son dos de mis personajes favoritos pues comparten muchos ideales con Ditko, ya que al ser uno de sus padres les heredó en menor o mayor medida la moral del objetivismo, nos habla de cuán recto hay que ser, misma de la cuál es era partidario.

Si bien todos asociamos a Stan Lee con Spidy, Ditko fue el encargado de crear esa traje tan perfecto y perpetuo del trepamuros, ya que en su momento originalmente ese trabajo estaba a cargo del maestro Kirby, Lee dijo que eso no servía, que era basura y no se veía como el chico adolescente del que quería contar su historia, además se veía como el traje de cierto capitán conocido por todos.

Entonces Lee habló con Ditko dijo que tirara todo ese diseño y creara uno nuevo, recién vio Lee al nuevo Spider-Man inmediatamente acepto. Y de ahí nació nuestro arácnido amigo en Amazing Fantasy # 15, este traje es increíble pues si bien le han crecido los ojos a su máscara, le han quitado las “telarañas” de los brazos y axilas, pese a crearle múltiples trajes alternativos como el simbionte, el fundación futura, el iron spider, etc. y luego de más de 50 años siempre regresan al excelso diseño creado por él.

Le estamos en deuda Sr. Ditko, pues tuya fue la idea de que Bruce Banner se transformara en Hulk cuando se enoja, tuya es la idea de hacer que Dr. Strange viviera en un mundo lleno de surrealismo místico, psicodélico y lleno de colores al viajar entre dimensiones y conjurar sus hechizos, fue tu idea darle por primera vez tecnología altamente avanzada para combatir el crimen a Blue Beetle, gracias a ti se quedó atrás el tosco diseño de Iron-Man y dotaste de la clásica y poderosa armadura color rojo con oro a Tony Stark, gracias por darle esa moral inquebrantable a The Question y Mr. A junto a esa personalidad de detective de carácter fuerte lleno de coraje en quienes se inspiraron para crear a Rorschach, tuyo es el diseño del chico delgado, tímido y de anteojos con personalidad retraída de Spider-Man, su mítico final chapter y su traje. Si se me pregunta ese chico tímido no era otro si no tú.

 

Ditko, no era fan de atraer la atención y de las entrevistas, cuando insistieron en entrevistarlo para conocerlo más el contesto: “Prefiero que la gente me conozca a través de mi trabajo”, y así fue y así será, gracias por tanto Steve.

Izquierda: Steve Ditko, Derecha: Peter Parker

Comentarios

comments