ISMAEL MARTÍNEZ |

Dos mil catorce. Ya casi murió enero y seguimos todos en la espera de los estrenos. Quiero dedicar, pues, un par de colaboraciones para hablar de eso que viene, la idea de futuro que nos inunda los ojos y hace que nuestros dedos recuerden con gran anhelo aquel bello cuenco que sólo un mando a distancia lleno de botones puede llenar. Cual miembro fantasma.

Me ceñiré en estricto (por ahora) a los productos que Nintendo traerá, en exclusiva, para sus consumidores, añadiendo con ello, quizá, al debate de la semana pasada (intentar comprender por qué ya no vende lo esperado, o si existen motivos para pensar que, efectivamente, lo hará).

Iniciemos el listado, catalogado por consola en orden alfabético (porque el cronológico, es bien sabido, cambiará).

Wii U

¿Las ventas no levantan? ¿Cambiará aquello? Tendemos a pensar que no, aunque la cartera de los estrenos apuntaría a que sí.

El mercado se ha mostrado reacio desde el principio. Comparado con las ventas que Sony y Microsoft han conseguido con su PlayStation 4 y Xbox One, respectivamente, el arranque de Nintendo fue, por decir lo menos, precario… Y el reporte financiero del último trimestre comercial, el cual incluye números del periodo festivo (cuando, en teoría, todos venden más) no se antoja nada halagüeño. Se aproxima, sin embargo, la publicación de títulos de pedigrí vendedor (tanto best-sellers como long-sellers, como se les llama en el argot comercial), así como algunas “apuestas” que no podrían ser consideradas novedosas.

Vamos allá…

Bayonetta 2

Diez minutos del demo del software original basta para darse uno cuenta de que está ante un verdadero prodigio. Un trabajo que no es sólo interesante, sino casi nada innovador. Se trata en realidad de un Devil May Cry con una tremenda muchachona en el rol protagónico. El trabajo no es, sin embargo, un robo en despoblado que afecte las herencias de Dante, sino una legítima obra de Hideki Kamiya, nada menos que su padre. Desde su anuncio en la pasada edición de la E3 en Los Ángeles, la segunda visita al dinámico Bayonetta se ha convertido en una de las cartas fuertes de Nintendo para este año que empieza. Más estando en manos de Platinum Games, y en exclusiva.

Menos cabello, más tacón. Lo dicho: una proeza.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Hay poco que decir al respecto. Todo aquél que, cuando infante, comenzaba los sábados encendiendo su Super Nintendo sólo para jugar Donkey Kong Country o Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest no necesita que les recuerde por qué es éste una de las mejores plataformas que han sido concebidas por la humanidad. Divertido, estimulante, retador, bello, auditivamente evocador, Donkey Kong Country es, por lejos, la mejor franquicia side-scroll de Nintendo. Sí. Me atrevo a decir que es mejor que Super Mario Bros.

Donkey_Kong_Country_2_-_Diddy's_Kong_Quest_(NA)
Los años pasan y Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest permanece en mi lista personal de favoritos.

DKC: Tropical Freeze, acaso una mera continuación de Returns (2010), tiene todo el potencial para darnos aquello que poco a poco la industria independiente ha estado recuperando del panteón videojugador: las buenas plataformas. Juegos simples pero esencialmente inteligentes. Juegos que no necesitan de un argumento trabajado para funcionar. Juegos que, como declaró Iwata-san hace unos meses, uno desea conservar. ¿Qué no?

Este breve listado continuará el jueves 6 de febrero.

Omake

Como colofón al artículo anterior, sobre la debacle ‘nintendera’, vale la pena señalar que el pasado miércoles se dio a conocer que Nintendo espera una pérdida equivalente a 335 millones de dólares en sus ganancias con respecto al año anterior. En el ínter, las acciones de la compañía han visto reducido su valor comercial más de 17 por ciento. Debido a ello, Satoru Iwata, cabeza de timón, anunció la reducción inmediata de su salario hasta en un 50% durante los próximos cinco meses. Algunos directivos más verán reducidas sus percepciones también en un 20 o 30 por ciento. Y los rumores y los balances y el cuchicheo no se hacen esperar.

Iwata-archivo

| IM | NEET | @KuranesII |

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorNuevo poster de ‘Megaman X’
Artículo siguiente4 razones por las que ‘Frozen’ NO rifó como esperaba
Periodista y editor. Amante de las historietas, los videojuegos y la cultura japonesa. Con un breve paso por el Fondo de Cultura Económica, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y Canal 22, se ha especializado en proyectos de difusión de la cultura en medios independientes. Actualmente se dedica al cuidado editorial en Penguin Random House y funge, en sus tiempos libres, como editor de proyectos especiales en revista "MilMesetas", Portal Nómada de Cultura. Es, además, el más reciente recluta del departamento editorial en El Vortex: cultura geek. |